¿Qué es una pulpotomía? ¿Y una pulpectomía?

Es muy frecuente que se visite al odontopediatra y le comente que su hijo necesita  una o varias  pulpotomia o pulpectomía en molares temporales.

El nervio de los dientes se llama también pulpa.  Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos exclusivos de dientes de leche, no se realizan en dientes definitivos.

Pulpotomía se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza.

Pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el defintivo, y se restaura definitivamente.

¿Cuándo hay que realizarlas?

Cuando la caries ha llegado tan profunda que afecta al nervio o pulpa del diente.

¿Es frecuente que haya que hacerlas?

Para poder confirmar que hay que hacer cualquiera de los dos tratamientos hay que hacer una radiografía de la pieza/as. Cuando se ve la profundidad de la caries y la afectación de las raíces es cuando se puede plantear cuál es el mejor tratamiento.

¿Es doloroso o no?

NO tiene por qué, todas se realizan con anestesia.

¿Se puede hacer en una sesión?

Sí, junto con la restauración final, dependerá del estado del molar en el momento de hacerlo.

¿Qué finalidad tiene hacer una pulpotomía o una pulpectomía?

La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser:  dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares.  No debe existir lesión en el germen del diente permanente.

Tratar el nervio de una muela de leche NO interfiere en absoluto con la futura muela definitiva ya que cada una tiene su nervio.

Si quieren saber más sobre estos dos tratamientos, les redirijo a la página de la sociedad española de odontopediatría

http://www.odontologiapediatrica.com/pulpa

Dra. Martínez León.

Leave a Comment

(136 Comments)

  • sandra

    Hola. Mi hija ha tenido una pulpotomia en una molar de arriba. despues de 2 meses, le salio un flemon. Hace 10 dias la pusieron con antibioticos y le hicieron una pulpectomia. Manana acabamos con antibioticos y le ha salido un otro flemon del mismo lado pero un poci mas al fondo. Que opine usted?

    • monica

      Opino que la pulpotomía y la pulpectomía han fracasado y que desafortunadamente hay que quitar la muela.

      • sandra

        si hay que hacer una extraccion puedo esperar hasta 10 septiembre o hay que hacerlo con urgencia.
        viernes tengo cita en un dentist en francia pero me gustaria esperar estar de vuelta en españa y volver al dentist de mi hija
        gracias
        saludos

        • monica

          El molar hay que quitarlo justo cuando termine su tratamiento antibiótico. Para el día 10 de septiembre quedan aún casi 40 días, sería recomendable que lo hicieras allí donde estas ahora mismo.

  • Carmen

    Hola monica.tengo una niña de 3 años y le tienen q hacer 6 pulpotomia y 4 empastes. Mi pregunta es si esto es normal en una niña tan pequeña y si la pulpotomia se puede hacer en una sola sesión. Gracias

    • monica

      Carmen, qué montón de caries tiene tu hija. Por lo que dices tiene caries grandes en 6 de los 8 molares y aparte tiene caries en los 4 incisivos?. Espero que le hayan hecho radiografías para comprobar esas caries en el diagnóstico, no solo con ver es suficiente.
      ¿Que si es normal ver niños con 3 años con caries? Yo todos los días veo niños con ese número de caries, hoy ha venido Alejandro, de 4 años, y el plan de tratamiento es similar al de tu hija. La semana pasada Iker, de 3, Oliver de 2, Daniel de 2, Marco de 4, César de 5, Luis de 2, Jasmine de 2, Alfonso de 4, y así todos los días, así que no estás sola y no eres la única, puedes leer la entrada “Acabo de recibir un email: mi hijo de 2 años tiene caries” para comprobarlo.
      Las pulpotomías se hacen en una o en dos sesiones, depende del tiempo que de tu hija para hacerlas, de si deja hacerlas, si es fácil o no para ella, de la destreza y experiencia del dentista, del material que se use, de la saliva, etc…
      Si el tratamiento no se puede llevar a cabo porque tu hija es pequeña y no quiere o no puede hacerlo, piensa que hay otras formas de tratarla, y eso implicaría hacerle todas las pulpotomías y empastes en una sola sesión con sedación o bien con anestesia. También depende de cómo esté la boca, mira la entrada ” Sedación versus Anestesia General” para informarte.

      • Carmen

        Hola monica.por lo visto si se porta bien.de echo le han echo dos pulpotomia a la vez,y dos empastes a la vez,otro dentista me dijo q eso era como una endodoncia y se hacia en varias secciones. Por eso mi preocupación. Dar el pecho influye en esto,aun esta tomando. Gracias

  • Guadalupe

    Buenos días, mi hijo de 5 años hace 3 años atrás tuvo un golpe que le partió parte de sus paletas superiores. Hace aproximadamente 1 mes salieron sobre las encías dos flemones que supuraban. Está semana su odontopediatra nos ha recomendado una pulpectomia en la pieza 51 junto con una endodoncia y una extracción de la 61 ya que la infección de esta ha comido gran parte del diente. Me recomienda también un mantenedor de espacio fijo y quería saber que de positivo tiene el mantenedor si se supone que pronto los definitivos empezarán a salir.

    • monica

      No tiene sentido poner el mantenedor de espacio por la edad que tiene tu hijo.

  • Erika

    Hola, tengo una niña de 7 años hace cosa de 6 meses le hicieron 2 pulpotomías. Hace cosa de una semana le salió una especie de flemón que dijeron que no era flemón porque no salia pus. La mandáron a casa con antibiótico y me aconsejaron la extracción ya que con el tiempo este episodio se volverá a repetir. Les pedí si antes de la extracción no se podia probar otra cosa, me volvieron a recalcar que era mucho mejor la extracción y le hicieron una cura, le abrieron el empaste y le metieron un algodón con medicamento y le taparon con un poco de pasta. Ahora por la noche el flemón estaba mucho más grande y tenia muy mal especto. Mi pregunta es: es necesaria una extracción? pediré una segunda opinión? Parece ser que una parte de la raiz fué reabsorbida, es esto normal? estará mal hecha la pulpotomía? Muchas gracias y un saludo.

    • monica

      Cuando una pulpotomía fracasa porque sale un flemón o un abceso siento decirle que la única opción es la extracción.

  • fernando

    Hola, mi hija de 5 años tiene una caries que requiere, tratamiento nos han dicho, el problema es que ella tiene dolor y le tiene mucho miedo al dentista, hemos hecho 2consultas ya y no han podido hacerle nada xq tiene mucho miedo y no abre la boca, hemos intentado mas de una gira en cada visita y no lo hemos conseguido, la pregunta es si existe algún método de sedación posible o una anestesia que no sea de aplicación con aguja, nos tiene súper preocupados que pase el tiempo y seguimos sin poder quitarle el dolor, por otro lado le han recetado antibiótico xq puede estar comenzando una infección, si existiese alguna de las opciones de sedación podría comentarse de que se trata?? Muchas gracias

    • monica

      Hola Fernando.
      La sedación es una técnica que usa distintos fármacos para que el paciente se quede completamente relajado. Una vez que se ha conseguido, se pone anestesia, ya que la sedación no quita el dolor, la anestesia se pone cuando el niño ya está suficientemente tranquilo para poder hacerlo.
      Si vives en España puedes mandarnos las fotos de la boca y el tratamiento que se ha propuesto al correo que aparece en la parte de arriba de la página, y así podríamos hacer un presupuesto completo para hacerle todo lo que necesita en una sola visita.
      Yo estaría encantada de quitarle ya de una vez el dolor a tu hija.
      Un saludo
      Dra. M. Martínez León

  • soledad

    Hola mi hijo tiene 7 años tuvo una caries en un molar de leche de abajo se la arreglaron al tiempo comenzó con dolores le salió una fistula tomó antibiótico y le hicieron una pulpotomia al tiempo empezó con dolor otra vez antibiótico y le hicieron una radiografía la infección sigue la tiene abajo de la raíz y le ha llegado al hueso. Me ha dicho q lo mejor es quitarla pero el gran problema está en que abajo de esa muela de leche no hay. Diente definitivo. Entonces se están planteando la endodoncia para mantenerlo hasta q le salga el diente de al lado y dps se vera q se hace con ese diente. Usted q opina? O conviene extraerlo directamente y ponerle un separador? Gracias x su consejo

    • monica

      Soledad, creo realmente que esa muela hay que quitarla. Es un problema que no tenga definitiva, esa información era vital para planificar el futuro. El dentista tendrá que plantear qué posibilidades hay a medio y largo plazo para esa pieza.

  • pilar

    Hola
    mi hijo de 9 años lleva 2 caries en las premolares de arriba de ambos lados fui al dentista y creía que le empastarian y ya està ….pues bien me han dicho que lleva las caries tocando el nervio y que para no hacerle pasar un mal rato matándole el nervio y puesto que las muelas son de leche y se caerán pronto, lo mejor es extraerlas ..que le pondran separadores para que no se le muevan las piezas….y tal
    yo creía que noeera muy recomendable dejar huecos en la boca..le pregunto es lo correcto? Ah!!! se me olvidaba le hicieron radiografías y tenia un flemón encima de una de las muelas con caries
    podría orientarme sobre si es lo correcto?
    gracias

    • monica

      Pilar, te habrán dicho con las radiografías delante cuánto tiempo le queda a los premolares para salir ¿no?, si una de las muelas tenía un flemón, el mejor tratamiento (por la edad que tiene tu hijo) es la extracción.

  • María José

    Hola Dra,
    En primer lugar felicidades por su blog.
    Comentarle que a mi hijo de 5 ańos el dentista le ha recomendado extracción de un molar en el que se ve un flemón no doloroso sobre la encía adyacente.Me ha sorprendido el hecho de que no haya decidido hacerle ninguna radiografía,es decir,la decisión de extraer la ha hecho basándose sólo en la observación.Me gustaría saber sí eso es normal o por el contrarío debería haber elegido la mejor opción de tratamiento basándose en una radiografía para así de esta forma intentar salvar la pieza.
    Gracias de antemano.

    • monica

      Hola María José.
      En general es recomendable hacer radiografía para proponer ese tratamiento.
      Pero hay veces que está muy claro que la única opción es quitar la muela cuando ves un flemón y no hacer radiogrfías. Ayer mismo yo le dije a la mamá de Jose Antonio que no necesitaba una radiografía para saber que una muela que venía con flemón había que quitarla.
      Cuando hay un flemón sólo hay dos posibilidades: pulpectomía o extracción. Depende realmente de varios factores, uno de ellos es cómo es el flemón.

  • rocio

    Buenas Tardes, tengo una duda que me ronda la cabeza y no se que hacer.
    Resulta que a mi le iban a realizar una pulpotomia y ayer cuando volvimos al dentista nos dijeron q finalmente no sería posible, sin embargo m dieron un presupuesto con otra solución. piezas 54,64,84,85 pulpotomia. pieza 55 exodoncia diente tmpal. pieza 54,64,84,85 obturación compleja diente temporal, pieza 65 composite 3 superf posterior y para finalizar un mantenedor de espacio fijo o removible bilateral. estamos hablando d un niño d seis años y q los Molares son temporales. es aconsejable todo esto? le agradeceria si me pudiera ayudar

    • monica

      Hola Rocío.
      No comprendo muy bien la pregunta. Si se iba a realizar una pulpotomía ¿por qué tienes un presupuesto para tratar no una sino de 7 muelas? ¿por qué no se pudo hacer la pulpotomía?, ¿cuántas caries tiene tu hijo y en qué estado? ¿cuánto tiempo llevan esas caries? ¿alguna molesta o duele?.

  • Zoraida

    Hola! Que tal yo tengo una hija de 2 años 9 meses le salió caries en su muela pero se le cayo parte de la muela la llevamos con un odontologo normal y como era de esperar no se dejo y sólo se la tapo con una pasta y se le infectó, como al mes la llevamos al ssocial y nos dijo que la lleváramos al odontopediatra ya la llevaremos crees que necesite la pulpotomia? La doctora de la ssocial nos dijo que necesitaba una coronita. Yo tengo mucho miedo que no se deje o que llore o que le duela al hacerle lo que le tengan que hacer. Gracias por leerme 🙂

    • monica

      Yo creo que has hecho lo correcto. Cuando se vió que había caries la llevaste al dentista a tratarla. No ha ido bien y te han recomendado un especialista en niños, y me parece lo correcto para tratar una muela infectada.
      No estés preocupada, si no se deja hay tratamientos para que no le duela nada, no se trata de que lo paseis mal en el dentista.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *