Me duele una muela

Cuando a tu hijo le duele un diente no sabes qué hacer ni qué darle. Es una situación crítica, de auténtica impotencia, en la que te cambiarías por él en ese instante.
El dolor dental, conocido como “dolor de muelas”, es probablemente la causa más frecuente de dolor en la región facial y suele ser muy doloroso.
la causa más frecuente es la presencia de caries en la boca.

Suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece o bien comiendo alimentos fríos, calientes o dulces, o bien por la tarde-noche sin aparente relación con comer.Si la inflamación progresa puede provocar infección dental, primero dentro del diente, y más adelante por los alrededores del diente causante provocando la aparición de un absceso de origen dentario; el dolor entonces será intenso y continuo, existirá hinchazón de la cara y puede asociarse a fiebre.

¿Qué se puede hacer

Cuando hay dolor hay una urgencia, es muy importante llamar o acudir al odontopediatra para empezar con un tratamiento adecuado (antibióticos y antiinflamatorios).

Si no puede venir, por favor dirígase a su centro de salud para que lo vea su pediatra.

Si el dolor se manifiesta en día festivo, o bien, si usted se encuentra lejos de un centro asistencial:

  1. Administre a su hijo el antibiótico que suele tomar cuando tiene algún proceso infeccioso y a las dosis que habitualmente le receta su médico o pediatra.
  2. La mayoría de veces con la instauración de una pauta antibiótica es suficiente pero si fuera necesario, puede administrarle a su hijo paracetamol (preguntar en la farmacia de guardia) o una combinación de paracetamol e ibuprofeno (preguntar en la farmacia de guardia), a las dosis habituales pediátricas.
  3. Si su hijo es menor de siete años, NO le de aspirina.
  4. Aunque el dolor mejore y la hinchazón desaparezca, no piense que ya “se ha curado” o “ha desaparecido la infección”. Si no se trata la causa del problema, que es la caries del diente, seguramente se volverá a producir dolor en el futuro próximo. Llame al odontopediatra y concierte una cita para cuando termine el tratamiento médico.

¿Cuáles son las causas que originan la aparición de una pulpitis aguda?

Principalmente:
  1. Caries dental.
  2. Fractura dental.
  3. Fisura dental
  4. Irritación tras realizarse un tratamiento dental. En ocasiones sucede que tras realizarse una reparación dental, los materiales empleados en ésta pueden provocar molestias locales por irritación, a pesar de haberse realizado correctamente.

¿Cómo se puede prevenir la aparición del “dolor dental”?

La mejor manera de prevenir el dolor dental es mantener los dientes y las encías sanas; para eso están las visitas de revisión y y prevención, y si fuese necesario, tratar de forma precoz cualquier problema.
Un saludo
Dra. Martínez León

Leave a Comment

(2 Comments)

  • Carolina

    Que le puedo dar a mi hija no me como y tiene mucha fiebre le duele una muela tiene 3años y ya la yege a un dentista pero me da ibuprofeno pero no le calma esta cadaves peor

    • monica

      No se pueden mandar antibióticos por email, la farmacia no se los va a suministrar si no tiene receta; tiene que ir usted a urgencias para que los receten.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *