«!Mamá, me duele la muela!»
Nadie quiere que a su hijo le duela nada, así pues, no esperen a que le duela algo en la boca a sus hijos para ir a la odontopediatra.
Hoy ha venido Marcos, de 5 años. El dentista de la seguridad social hace 5 meses vio sus caries, y le dijo que esperara a que le dolieran para tratarlas.
Hoy ha venido porque ha tenido la cara hinchada, ha tenido que tomar antibióticos y tenía un flemón en un molar arriba. El tratamiento ahora es quitar ese molar, con lo que supone para un niño que nunca se le ha hecho nada que su primera experiencia sea poner anestesia y quitar una muela.
¿Pero entonces, tratamos las muelas antes de que den problema?
Les voy a decir un secreto: es mucho más fácil para un niño que se le traten las caries cuando son pequeñas y no necesitan más que mimo, cuidado y experiencia para hacer empastes, que esperar a que le duelan e ir de urgencias porque ahora sí hay que hacer algo mucho más serio.
Mi recomendación: PREVENCIÓN, PREVENCIÓN, PREVENCIÓN. No esperen a que salgan las caries, consulten cuando su boca está sana, y si en algún momento salen caries, trátenlas antes de que se hagan más grandes.
Dra. Martínez León