A veces los padres comentan que en cuanto salió el diente se picó o que ya salió picado y que no se han dado cuenta de que tenía caries, la duda es:¿puede un diente salir ya en boca con caries? Bueno, desde el punto de vista bacteriológico NO, ya que para que se produzca una caries hace falta que haya bacterias, y las bacterias se encuentran en la boca.

Yo he visto 2 casos en los 22 años que llevo trabajando. Estos dos pacientes de 6 años tenían una zona radiolúcida/oscura en la parte que mastica de la muela en piezas que no habían salido en boca que indicaban pérdida de estructura exactamente igual que una caries. ¿Qué podía ser?, técnicamente no puede ser una caries porque la caries necesita bacterias para la producción, y no existen mientras que no estén fuera. ¿Puede ser una anomalía en esos dientes? Seguramente, y al salir esas muelas en la boca, empezó el proceso de caries, de forma que al final realmente se produce la caries y de forma muy rápida. En ambos pacientes hizo falta la extracción de las piezas debido a la destrucción masiva que se había producido.

No se tienen que confundir con defectos del desarrollo del esmalte o hipoplasia o con caries, que son muy comunes, cada vez los veo con más frecuencia, sobre todo en los primeros molares definitivos, los que salen a los 6 años. Estos defectos se manifiestan en cuanto salen los dientes como manchas blanco-tiza o amarillas, y es importantísimo vigilarlas porque se rompen y provocan caries meses después de que salgan. Hay por tanto que extremar las medidas de higiene cuando aparecen, se pueden colocar selladores para prevenir las fracturas, y si se rompen, es conveniente empastarlos. No las dejen, éstas son muy importantes. Les pongo algunas imágenes de estos defectos para que las comparen con las muelas de sus hijos.
Si tienen manchas en las últimas muelas, vayan a su dentista que las valore.

2013-11-06 12.42.01


2013-11-04 10.23.08

HIM