Acabo de recibir un email de una madre desesperada porque su hijo de 22 meses tiene caries y le molestan al comer.

ID-100108578
Esto es lo que le he contestado:

1. No piensen que son los únicos con ese problema, ! yo veo casos iguales todas las semanas!

2. La caries es una enfermedad producida por bacterias. Unos niños tienen caries y otros no. Realmente no se pueden saber todos los mecanismos que intervienen en por qué a unos hermanos les salen y a otros hermanos no le salen caries si las condiciones son las mismas: comen lo mismo, se limpian lo mismo, etc.

3. No es culpa de los papás que salgan, su hijo tiene caries y seguro que tienen tratamiento.

4. Es importante que los niños tomen leche en los dos primeros años para su crecimiento. Si se da en biberón durante el día, se recomienda que el biberón se mantenga hasta el año de edad, y después se pase a un vaso. El dar biberones por la noche tiene el problema que la leche se queda mucho tiempo en la boca sin limpiar, por lo que las bacterias es más fácil que produzcan caries. Mi hija pequeña tomó dos biberones diarios hasta los 6 años, pero se los daba en el sillón antes de dormir, no dormida en la cama, y antes de dormir le lavaba yo los dientes.  Otras veces lo recomendable es cambiar la leche del biberón nocturno por agua calentita, que no está tan buena, pero se conforman.

5. El uso de lactancia materna está demostrado que NO produce caries, ya que la posición de la lengua es distinta a cuando se da la leche con biberón. Desde aquí animar a que continúe con lactancia materna todo el tiempo que mamá y el bebé quieran.

6. La caries: el aspecto no es lo más importante, hay que explorarla y tocarla para ver en qué estado están. Las caries que son negras pueden no estar tan mal como parecen. A mí me preocupan más las que son amarillo clarito casi blanco, que crecen rápidamente y que cuando las tocas son más profundas que las negras.

7. Una vez que la caries empieza, no se va a parar, se hace más grande y más profunda.

8. Una caries pequeña se trata con un empaste pequeño, una caries mediana se trata con un empaste mediano. Una caries más grande o que ha progresado rápidamente seguramente llegue al nervio y necesite una pulpotomía. Si el diente está muy destruido o hay un abceso, yo recomendaría la extracción del diente.

9. Recuerde que los factores que han hecho que un diente se pique están presentes siempre en la boca, por lo que es imprescindible que, una vez tratada la caries, se prevenga la aparición de otras, controlando los factores predisponentes y aumentando los factores protectores.

10. Como padres queremos que los dientes se traten al coste que sea. Esto se puede hacer en muchos casos, controlando y conociendo los factores y poniendo remedio. Hay veces que el tratamiento conlleva quitar dientes. Yo tengo claro que los papás quieren que los arregle, pero, a veces no hay otra solución. El desarrollo de su lenguaje, pronunciar las palabras, comer, sonreir, hablar, todo va a ir bien aunque le falten dientes de arriba; de hecho, se reduce el riesgo de que los dientes definitivos de tener caries ya que se han arreglado los dientes de leche. Es posible a veces colocar prótesis fijas con dientes de leche si los que se pierden son los de arriba.