Alguna vez le habrán dicho que su hijo necesita selladores, pero,

¿Qué son los selladores?

¿Tengo que ponérselos a mi hijo?

Si hablamos de prevención de caries, los selladores es una resina de color blanco o transparente que se coloca en los dientes sanos para evitar que tengan caries en el futuro.

¿Son recomendables?

Siempre, y en algunos niños es muy importante ponerlos. ¿Necesita mi hijo que le pongan selladores? ¿Qué pasa si no se los pongo?
Tengo que decirles que por ej: niños en los que ha habido caries en molares de leche, aquellos en los que los molares son muy profundos y retienen mucha comida, niños cuya higiene deja un poco que desear, en todos ellos es muy importante colocar los selladores.
Aquellos niños que no han tenido caries en molares de leche, que tienen molares planitos en los que no se le queda comida retenida, en ellos los selladores son recomendables.

¿Cuándo es el mejor momento para ponerlos?

Normalmente se ponen en los primeros molares definitivos, y la edad ideal son los 6-7 años. También se ponen en molares de leche cuando tenemos al lado otro molar que se ha cariado en la misma zona de masticar, para evitarles esto mismo, o bien en la misma muela de leche en aquellas zonas que no tienen caries.

Si les es posible, lean el protocolo de la Academia Americana de Odontologìa Pediátrica en :

American Academy of Pediatric Dentistry. Reference Manual 2008-2009. Guideline on Pediatric Restorative Dentistry. Pediatr. Dent. 2008; 30: 166-169.

Un saludo

Dra. Martínez León