Por qué tratar los dientes de leche

Los dientes de leche es verdad que se caen, pero no todos a la vez, entre los 6 y 12 años se cambiarán poco a poco todos, de delante a detrás.

¿ Les han explicado alguna vez cuándo se caen las muelas? ¿ y los colmillos?

Los molares de leche se caen a la edad de 10 años el primero ( el que está detrás de los colmillos )  y a los 11 años el segundo ( el segundo detrás del colmillo). Los incisivos superiores se caen con 7-8 años.

Cuando un  niño entre 1 y 10 años tiene caries en estos molares, ¿ no creen que merece la pena tratarlos por el tiempo que les queda en boca? Yo creo que sí.

Algunos padres piensan que los dientes de leche son distintos a los adultos y no duelen. Piensen que los dientes de leche son exactamente iguales que los adultos, tienen parecida morfología, ambos tienen raíces y ambos tienen nervio,

! claro que pueden doler los dientes de leche!

Las caries en estos molares son iguales que en los adultos, con una diferencia, se usan en el periodo de crecimiento del niño, durante la infancia.

La caries es una enfermedad infecciosa porque está provocada por gérmenes. Toda infección es aconsejable tratarla en cualquier zona del cuerpo. El problema que tienen las caries es que pueden doler, y de hecho a veces lo hace si la caries lleva tiempo en boca.

Además, piensen que los dientes definitivos se forman debajo de las raíces de los de leche, y cualquier infección en el diente de leche puede afectar al definitivo.

Un saludo

Dra. Martínez León.

Comparte esta entrada!

7 comments for “Por qué tratar los dientes de leche

  1. paula
    27 noviembre, 2014 at 10:22

    Deseo consultar ya que mi hijo tiene 8 años y tiene caries en muelas de leche, me indicó la odontopediatra que no era necesario tratarla a no ser que hubiera flemón. Mi hijo està muy molesto por el dolor. Que tipo de tratamiento es el adecuado?
    Gracias!!!

    • 27 noviembre, 2014 at 11:53

      Una buena odontopediatra nunca diría que sólo se tratan si aparece un flemón.
      A tu hijo le están doliendo las muelas, así que hay que tratarlo porque con dolor no se puede estar.
      Cambia de dentista y busca una auténtica odontopediatra.

  2. elena
    19 noviembre, 2014 at 10:48

    Mi hijo de 5 años tiene continuamente caries, a pesar del cepillado y de usar hilo dental. No come chuches y prácticamente no prueba dulces, salvo algo de chocolate o nocilla de vez en cuando. Durante el año pasado le practicaron dos empastes y dos pulpotomías. Hace un mes le salió un flemón en una de las muelas que había sido tratada con pulpotomía. Fuimos a hacer una revisión y el odontólogo (no es odontopediatra) me comentó, después de hacer las radiografías, que aparte de la muela del flemón, tenía unas profundas caries en dos que habían sido empastadas y que en todos los casos la solución no era tratar de nuevo sino extraer para que las muelas definitivas no se vieran dañadas. Ayer le extrajeron dos, la tercera no han podido extraerla puesto que el odontólogo ya se había acercado a la dosis de anestesia recomendada para niños. El comportamiento del niño fue en todo momento ejemplar. No se asustó en ningún momento, a mi me permitieron entrar en la sala. Una de las muelas no sangró en absoluto pero la otra sí. El niño sólo lloró al salir de la clínica, le di Dalsy por recomendación del odontólogo y se quedó dormidito.
    Durante la extracción me preocupé mucho porque dudé si estaría haciendo lo correcto o debería haber consultado a un especialista, un odontopediatra.
    Y aún nos queda otra tercera muela. Luego se me dijo que habría que ponerle mantenedores de espacio, yo esto nunca lo había oido y desconozco si es doloroso y si caen o hay que sacarlos cuando nacen las muelas definitivas, que tampoco sé cuando va a ser.
    ¿Son estas extracciones y los mantenedores de espacio habituales en un niño tan pequeño? ¿Debo consultar mejor a un odontopediatra?
    Gracias.

    • 19 noviembre, 2014 at 19:39

      Es fantástico que tu hijo lo haya hecho estupendamente, me alegro, seguro que el dentista también lo hizo lo mejor que sabía y que han empatizado bien los dos.
      En el caso de tu hijo, las extracciones se van a realizar porque ha fracasado el tratamiento anterior que le hicieron.
      Las extracciones en los niños se realizan igual que en los adultos, cuando son necesarias, y a veces es conveniente colocar mantenedores de espacio para que los dientes definitivos puedan salir en el futuro en su sitio.
      Tu hijo no es pequeño, es muy grande para una odontopediatra, nosotras vemos niños desde meses de edad.
      Ya le queda poco.

  3. Oliblue
    29 octubre, 2014 at 06:40

    Mi niña tiene 8 años y dos muelas de leche las tiene con caries o como se dicen picadas debo llevarla a que la revisen y le den tratamiento ya k son sus muelas de leche
    espero su comentario gracias
    oliblue

    • 29 octubre, 2014 at 11:33

      Si, tienes que llevar para que le traten. Ahora mismo tengo en la consulta a un niño de 8 años que ha tenido la cara hinchada por no tratar una muela de leche, no merece la pena que a tu hija le moleste o le duela algo que se puede prevenir.
      Las muelas de leche hay que tratarlas si tienen caries.

      • Eva
        18 noviembre, 2014 at 15:49

        Gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *