Preguntas de padres

CIMG4300 (2)Esta página está abierta a cualquier papá o mamá que quiera preguntar o tenga dudas sobre odontopediatría.

No pretendo practicar odontología en la red, comprendan que no soy el dentista de sus hijos. En definitiva, no estoy viendo a sus hijos físicamente, no veo sus radiografías ni estoy haciendo las preguntas necesarias para el diagnóstico.

Lo que se pretende en este espacio es poner a disposición de los padres un sitio donde tener una pequeñísima información general sobre odontopediatría .

Todas las opiniones y respuestas son personales y responden a los años que llevo practicando la odontología para niños.

Al final de esta página se pueden hacer las preguntas. Les espero.

Dra. Martínez León.

Comparte esta entrada!

484 comments for “Preguntas de padres

  1. Lili
    22 febrero, 2014 at 02:22

    Hola, me da gusto encontrar esta pagina, tengo una pregunta, mi hijo acaba de cumplir 5 años. Hace dos semanas y ya se le cayó su primer diente hoy, es un diente de enfrente de los de abajo mi pregunta es si es muy temprano para q comience a mudar los dientes o es normal? Y si es normal que la raiz del diente quede dentro? De antemano muchas gracias.

    • 22 febrero, 2014 at 10:19

      Hola Lili.
      Gracias por tus preguntas.
      Es completamente normal que empiece a cambiar con 5 años, y cuando se cae un diente de forma natural no tiene raíz, pero no se ha quedado dentro, no te preocupes.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  2. Alicia
    21 febrero, 2014 at 16:02

    Hola! Mi hija de once meses le están saliendo los dientes superiores con manchas amarillas y no le salen de dos en dos sale uno primero y bastantes días más tarde sale el otro.es normal? Sólo serán los de leche o los definitivos también le saldrán a si? Gracias.

    • 21 febrero, 2014 at 16:41

      Hola Alicia
      Es completamente normal que salgan a la vez dos dientes y también es normal que salgan con semanas de diferencia.
      Si le están saliendo con manchas amarillas, limpiaselos con un cepillo, y si no se quitan, consulta con la odontopediatra.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  3. Nekane
    20 febrero, 2014 at 17:30

    Hola,

    a mi hija de 8 años, hace ya 3 meses que le sacaron la paleta derecha porque la izquierda ya se le había caído hacía tiempo y tenía el diente definitivo totalmente fuera y el dentista nos dijo que los dientes deben crecer de forma simétrica.

    El diente definitivo debía haber salido en seguida, pero todavía no hay visos de que lo vaya a hacer. ¿Debemos seguir esperando?, ¿Es normal?, ¿puede ser necesario tener que abrir camino al diente para que baje?

    gracias

    • 21 febrero, 2014 at 09:02

      Hola Nekane.
      Generalmente los dientes salen simétricos, es verdad, pero hay veces en los que uno tarda mucho más que el otro en salir.
      Si se ha hecho una radiografía se puede saber el tiempo que le queda para que salga de forma normal, si todavía hay que esperar mucho, o por qué no baja tan pronto como el otro.
      Hay veces que hay que hacer un camino para que baje, hay que valorarlo con la radiografía.
      Atentamente
      Dra. Martínez León

  4. Jessica
    20 febrero, 2014 at 16:57

    Saludos,

    Estoy muy preocupada porque mi niño tiene 3.11 años de edad y hace poco le noté que uno de sus dientes inferiores (los primeros que salen) esta cambiando a un color gris. Como me dio curiosidad ese color, le toqué el diente y estaba flojo. A parte de ello, tiene una pequeña ulcerita en la parte derecha del labio (por la encía inferior). Tengo programada una consulta con un dentista pediátrico, pero me gustaría su opinión. Que procedimiento se hace en estos casos?, Si el diente es retirado a tan temprana edad, se puede afectar su diente permanente? El diente permanente puede adquirir el color gris del diente de leche?

    Gracias por su pronta respuesta

    • 21 febrero, 2014 at 09:00

      Hola Jessica.
      Lo más indicado es lo que vas a hacer: dirigirte a una odontopediatra que lo valore.
      Un saludo
      Dra. Martínez.

  5. mari
    20 febrero, 2014 at 14:09

    Hola, queria preguntar a mi hija de 8 años le hicieron los selladores de las muelas hace como 5 meses pero ahora entre 2 muelas le ha salido una caries (una picadura de muela) es normal que pase eso

    • 21 febrero, 2014 at 08:59

      Hola, buenos días.
      Los selladores se ponen en la zona de masticar, y funcionan perfectamente para prevenir caries junto con un buen cepillado.
      A mí personalmente me encantan los selladores por la función que realizan.
      Pero los selladores no se pueden poner entre dos muelas, en la zona de contacto, así que son caries distintas las que han aparecido.
      Atentamente
      Dra. Martínez

  6. gabriela
    19 febrero, 2014 at 16:13

    hola doctora tengo un bebe de 1 año y medio y se cayo de una silla, se le salio por parte un diente de leche pero solo quedo un pedazo de raíz. hay alguna solución para que no quede asi hasta que empiece a mudar los dientes que eso es recién a los 7 años de edad? muchas gracias espero su respuesta.

    • 19 febrero, 2014 at 16:28

      Hola Gabriela.
      Claro que hay solución. Es importante primero quitar la raíz que queda para que no se infecte y después valorar cuál es momento adecuado para colocar un diente que ocupe ese lugar.
      Atentamente
      Dra. Martínez León

    • gabriela
      19 febrero, 2014 at 20:39

      Gracias doctora por ayudarme, por hacer q no pierda las esperanzas, fue un golpe muy duro para mí y mucho más para mi bebé. si usted pudiera darme alguna dirección en Buenos Aires que haga ese tipo de prótesis el tema es q si eso influye después en el crecimiento del nuevo diente. Gracias por crear este sitos de preguntas y respuestas inmediatas.

      • 20 febrero, 2014 at 11:06

        Hola Gabriela,
        La asociación argentina de odontología para niños tiene su página web donde puedes encontrar los asociados.
        Un saludo
        Dra. Martínez

  7. karmen
    19 febrero, 2014 at 07:07

    Hola Doctora, tengo una pregunta mi hijo de 4 años y 10 meses siempre he sido muy estricta con el no lo dejo comer dulces o beber zumos. Le están empezando a salir sus dientes centrales inferiores tras de los de leche. ¿Esto es normal por su temprana edad? Cabe mencionar que tiene la dentadura entrebertida es decir los de arriba quedan encima de los de abajo.

    • 19 febrero, 2014 at 16:35

      Hola, buenas tardes.
      No todos los niños cambian los dientes al mismo tiempo, es como la adolescencia, unos empiezan el estirón con 11 y otros hasta los 17 no lo hacen. Pues con los dientes es lo mismo, si ha empezado a cambiar con 4 años seguirá cambiando antes que todos sus compañeros de clase, no es motivo de alarmarse.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  8. eva
    18 febrero, 2014 at 23:44

    Hola. mi hija tiene 7 años. Hace un par de meses ha cambiado los dientes centrales de la parte inferior. Ahora me dice que uno de ellos se esta moviendo y no la creí hasta que lo toque yo y me da la sensación que tiene razón. Pero, ¿es posible? o es una sensación errónea. Me da miedo hasta tocarlos.
    gracias

    • 19 febrero, 2014 at 16:09

      Hola Eva.
      No es lo normal que un diente definitivo se mueva como lo estás describiendo. No lo toques, dirígete a un especialista para que lo valore.
      Atentamente
      Dra. Martínez León

  9. INES
    17 febrero, 2014 at 19:43

    Hola, tengo un bebé de 20 meses que tiene sus 2 paletas de arriba y los 4 dientes de abajo. Hace un mes se empezaron a manchar solo los dientes de abajo (afuera y adentro) sobre la raíz de color oscuro, tipo negro. ¿A que se debe? ¿Qué puedo hacer? No toma antibióticos ni ningún fármaco con hierro…. Y trato de cepillarle los dientes todos los días, ahora más pero no se deja mucho.

    • 18 febrero, 2014 at 10:34

      Hola Inés.
      Si no se han quitado las manchas negras con tu limpieza diaria, sería conveniente que te dirigieras a una odontopediatra para que lo valorara, seguro que ella será capaz de decirte qué son, cuál es la causa y se las quitará.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  10. maria
    15 febrero, 2014 at 03:02

    Mi hijo de 7años mudó los 2 dientes inferiores, pero ya tiene 7 años y 10 meses y no ha mudado los 2 superiores frontales, aunque están flojos no se le caen y no han salido los permanentes, ¿es normal?. gracias

    • 15 febrero, 2014 at 12:48

      Hola María.
      Es completamente normal que no los haya cambiado, no todos los niños crecen de la misma manera ni lo hacen al mismo tiempo. Los dientes de arriba en general se cambian a los 7 años, pero puede hacerlo a los 8, no te preocupes, ya lo hará.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  11. Gustavo
    14 febrero, 2014 at 01:08

    Hola, le escribo porque mi hija de 3 años y 9 meses tiene la mordida (al cerrar) de los dientes superiores que coinciden con los inferiores.. No se si me explico bien. Digamos que los superiores no quedan por delante al morder, sino que estan “en linea” con los de abajo.. (mordida abierta creo que se dice)

    Ha dejado el chupete hace 1 año y el biberon seguia tomando por las mañanas.. (ahora se lo quitamos).

    Este tipo de mordida necesita de aparato ya a esta edad o esto se corregira solo?
    Que aconseja?

    Muchas gracias!
    Un saludo cordial desde Barcelona

    • 15 febrero, 2014 at 12:47

      Hola Gustavo.
      La mordida abierta se produce cuando al morder los dientes de arriba y los de abajo están separados, no chocan como las muelas y los colmillos, y hay un espacio entre ambos.
      Una de las causas de la mordida abierta puede ser que sea el que haya usado mucho tiempo el chupete, o que se chupe algún dedo. Si ya no lo hace, generalmente el crecimiento corrige poco a poco esta posición; hasta dónde llegue no lo sabremos, hay que revisar cómo va esa mordida en el tiempo. A esta edad No se pone aparato alguno, hay que vigilar y controlar, y esperar a que empieze el recambio dentario sobre los cinco años y medio en las niñas, sobre los seis en los niños.
      Muchas gracias
      Dra. Martínez León

  12. Alexandra
    12 febrero, 2014 at 06:15

    Hola Dra
    Mi hija tiene 2 años y en sus dientesitos empeze a verle manchas blancas en sus dientes y me nacía la duda si esto podía ser por que durante el embarazo nunca tome calcio ni hierro pero hace dos días me di cuenta que se le están picando dos de sus dientesitos que puedo hacer y por que pasa eso si yo le lavó los dientes lo más que puedo por que ella no se deja mucho

    • 12 febrero, 2014 at 09:55

      Hola Alexandra.
      Seguramente los dientes salieron sin manchas, y esas manchas son posteriores. El siguiente paso es que esas manchas se conviertan en caries. El tratamiento de las manchas y las caries es distinto, pero que sepas que tiene tratamiento. Llévala a una odontopediatra, tu hija es pequeña, y nosotras estamos acostumbradas a ver niños y a tratar niños a diario con esas edades.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  13. Gabriel Alvarado
    11 febrero, 2014 at 20:04

    Hola Doctora, qué bien se siente encontrar una pagina como ésta que nos ayuda a aclarar dudas básicas acerca de la salud dental de nuestros hijos.
    Mi hija tiene 4 años, hace seis meses aproximadamente se le han comenzado a picar los dientes frontales superiores. También he notado que a dos muelas inferiores les ha cambiado el color a negro, y otra de ellas esta rota. Trato de ser estricto en el cepillado frecuente de sus dientes, sin embargo, no entiendo por qué la mayoría de sus dientes se están picando. Tendría algo que ver el que mi esposa consumió mucho hierro en el embarazo??? En fin, mi esposa la llevó a un dentista general, pues un día notamos una poste milla en la encía frontal superior y al revisarla solo le dio un antibiótico para tratar una posible infección y nos pidió llevarla en seis días para sacarle los dientes. La verdad como cualquier padre me siento desesperado al pensar por el sufrimiento que mi niña pasará, sin embargo, planeo llevarla mejor a un dentista pediatra, para que la evalué mejor. Claro que no podía dejar pasar esta oportunidad d escribirle y consultarle mi problema. Muchas gracias, le escribo desde San Pedro Sula, Honduras, CA.

    • 12 febrero, 2014 at 09:53

      Hola Gabriel,
      muchas gracias por su comentario en mi blog.
      No es causa de caries que durante el embarazo se tome hierro.
      La caries es una enfermedad de los dientes que están en la boca, y son factores externos los que actúan en las causas: qué se come, cuánto tardan en comer, cuántas veces se come al día o durante la noche, cómo es la higiene, microorganismos que se tengan, saliva, tiempo, etc…
      Si tiene caries con esa edad, es importante evaluar todos los antecedentes personales y familiares para poner tratamiento y un plan de prevención para el futuro.
      No se preocupe, su hija no tiene por qué sufrir con el tratamiento, !para eso estamos los dentistas pediátricos, para que sea fácil para los niños!.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  14. Lurdes
    7 febrero, 2014 at 23:04

    Hola,tengo un niño de casi 7años al q se le mueve el diente inferior central derecho,primer diente de leche q se le mueve y le duele aún sin tocarlo xo sobre todo cuando come con el,es normal el dolor de un diente q se va a caer o podría tener algún problema?

    • 8 febrero, 2014 at 10:31

      Querida Lurdes
      gracias por tu participación en el blog.
      El diente no debería dolerle aunque se esté moviendo. Si quieres quedarte tranquila y que a tu niño deje de dolerle, dirígete a una odontopediatra lo antes posible.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  15. claudia
    6 febrero, 2014 at 19:38

    hola doctora tengo una sobrinita que la verdad tiene aproximadamente 4 meses de que se le cayeron los 2 dientes de arriba y hasta ahora no han salido mi angustia es que a la niña le duelen las encías y están de lo mas hinchadas y moradas que podemos hacer en este caso ??

    • 7 febrero, 2014 at 08:34

      Hola Claudia.
      Dile a los padres que acudan urgentemente a una especialista. Con dolor no se puede estar, hay que solucionarlo cuanto antes.
      Dra. Martínez León

  16. fiorella
    6 febrero, 2014 at 05:11

    Doctora tengo una niña de de 6 años que tiene las muelas inferiores con caries y el dia de ayer se le hinchado toda la cara y no se si sacarle la muela o hacerle curar

    • 7 febrero, 2014 at 08:32

      Hola Fiorella.
      Comprendo tu preocupación, no se puede dejar una niña con la cara hinchada. Es urgente hacer algo con las muelas que han causado el dolor y la inflamación. El hecho de quitarla o curarla depende del diagnóstico que haya hecho la odontopediatra, de sus 6 años, de la paciencia que tenga la especialista, de la colaboración que se tenga, etc.
      Pero, por favor, no dejes de ir al dentista para que se cure todo.
      Dra. Martínez León

  17. evelyn
    5 febrero, 2014 at 21:34

    Buenas mi hija de 7 años tiene las paletas nacidas pero aún no se le ha caído una de las paletas de leche lleva ya 8 meses desde que empezó a nacerle hasta ahora porque el dentista me dijo que se le caería sola pero me preocupa que después de tanto tiempo siga hay

    • 7 febrero, 2014 at 08:27

      Hola Evelyn.
      A veces uno dice que se le van a caer y tardan más de lo esperado. Si no se ha caído después de 8 meses hay que quitarlo. Dirígiete a tu especialista para tratarlo.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  18. Andrea
    4 febrero, 2014 at 18:22

    Buenos días Dra.
    Mi consulta es la siguiente:

    A mi hijo de 6 años 3meses se le ha caído el segundo premolar. Hasta ahora no se le ha caído ningún otro diente de leche los tiene completitos, excepto ahora por esa muela.
    No ha tenido ningún golpe, tampoco estaba picado, y si bien en estos momentos no presenta molestia ni dolor, me preocupa el porque se le cayo tan tempranamente esa muela. ¿A que se podrá deber esta caída prematura? ¿Es necesario tratarlo para mantener el espacio??
    Saludos cordiales,

    • 5 febrero, 2014 at 18:52

      Hola Andrea.
      Por lo que describes, se le ha caído el segundo molar de leche contando desde el colmillo ¿cierto?.
      No es lo más normal que empiece a cambiarlo, porque en general es el último que se cae. Si no hay causa justificada para que se haya caído, sería recomendable que se hiciera una radiografía de toda la boca y se diagnosticara el por qué y si es necesario o no poner un mantenedor.
      Muchas gracias por tu pregunta
      Dra. Martínez León

  19. susana
    3 febrero, 2014 at 22:30

    Hola buenas tardes, a mi hijo de cuatro años le han empastado las muelas de leche del lado derecho y del izquierdo a causa de las caries.el empaste del lado derecho se le ha caido pero el lado izquierdo no se ha caido.este fin de semanavle ha dolido mucho la muela q tenia empastada y hoy se ha levantado con un gran flemon por que puede ser ? Ha sido realizado mal el empaste? Michisimas gracias

    • 4 febrero, 2014 at 14:36

      Hola Susana.
      Si a tu hijo le ha salido un flemón dentro, o se le ha hinchado la cara, es urgente que acudas a la especialista que le ha realizado el empaste. El motivo no es que se haya realizado mal el empaste, los molares de leche son especiales, y puede pasar lo que estás diciendo. Los empastes en molares de leche pueden fracasar aún con el empaste perfecto, pero hay que volver a tratarlos, bien con pulpectomía o bien quitando la muela responsable.
      No lo dejes.
      Dra. Martínez León

  20. MARI
    29 enero, 2014 at 17:18

    Hola buenas tares, mi pregunta es la siguiente, tengo una niña d 10 años, y hace como cuestión de tres semanas l salió el colmillo d abajo, el de la derecha, pero el suyo de leche no se le ha caído todavía, tiene todo el colmillo fuera y el de leche está arriba, se le mueve pero no se cae, mi niña es muy asustadiza, yo la voy a llevar al dentista pero claro no me han dado hora hasta marzo, no se si se l caerá solo o es mucho tiempo y la tengo q llevar a un especialista de pago, porque me tiene preocupada ese colmillo de leche, se l mueve muchísimo pero no cae, muchas gracias.

    • 29 enero, 2014 at 17:45

      Hola Mari,
      es verdad que como edad media los colmillos de abajo se caen sobre los 10 años, que es lo que le está pasando a su hija.
      Si te tiene preocupada el colmillo, creo que esperar hasta marzo para que la vean es mucho tiempo. Yo no se cuándo se le va a caer de forma natural. Busca un especialista para que no tengas problema en la visita y tu hija se sienta cómoda.
      Puedes localizarnos a todos en la sociedad española de odontopediatría: http://www.odontologiapediatrica.com/asociados.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

      • MARI
        31 enero, 2014 at 21:28

        Hola Mónica.
        Gracias por responderme, al final he llevado hoy a mi hija al dentista y cuál ha sido mi sorpresa q no l ha sacado el colmillo, le ha sacado los dos d abajo, m ha dicho q s l iban a caer solos, pero para q la cría estuviera cómoda, más tranquila y q pudiera comer bien, s los iba a quitar, la verdad q estamos muy contentas las dos, por fin puede comer bien y está tranquila, gracias por tu ayuda Mónica.

        • 1 febrero, 2014 at 10:36

          Me alegro mucho de que las dos esteis más tranquilas y se haya solucionado la molestias.
          Un saludo
          Mónica Martínez

  21. Herminia
    29 enero, 2014 at 11:31

    Hola, he visto la lista de las diferentes pastas para dientes con distintos contenidos de flúor. Estaría interesada en saber para mi hija Esther, paciente vuestra y que padece muchas caries, cuál le vendría mejor para su boca. Gracias y un saludo.

    • 29 enero, 2014 at 17:41

      Hola Herminia.
      Me alegro de que hayas leído el último blog, a mi me pareció muy interesante hablar sobre el tema.
      Esther tiene ya 12 años, y efectivamente ha tenido caries tanto en dientes de leche como en dientes definitivos. Yo podría una de 1000 a 1450 ppm. Según el sabor que prefiera, elígela. Además, la mayoría de las cremas de adultos tienen 1450 ppm, así que puedes también elegir entre ellas.
      Sería conveniente que usara también colutorio diario de flúor.
      Si en la siguiente revisión en 6 meses está todo controlado y no hay caries, podremos seguir con 1000 ppm.
      Un beso
      Mónica Martínez.

  22. Teresa
    28 enero, 2014 at 12:12

    A mi hija de 7 años le han salido las muelas de los 6 de color muy oscuro, parece que estuvieran con caries. Es normal que salgan oscuras? A que se debe este color? Necesitan ser empastadas?

    • 28 enero, 2014 at 18:09

      Hola Teresa,
      gracias por tu comentario. Si a tu hija le han salido las muelas “que parece que tengan caries” y de un color oscuro, es importantísimo que lo vea una odontopediatra: puede tratarse de un defecto de esmalte o bien solo manchas.
      En mi clínica cada vez es más frecuente diagnosticar estos defectos, y es vital verlos pronto para decidir el tratamiento: unas veces es vigilancia, otras selladores, otras empastes, depende del número de mancha, posición y extensión.
      No se pueden dejar porque si no se hace un diagnóstico es frecuente que se rompan, formen caries y tengan sensibilidad en poco tiempo o dolor.
      Dirígete pues a una especialista.
      Un saludo
      Dra. Martínez León.

  23. Diego Soto
    28 enero, 2014 at 03:39

    Mi hijo tiene 4 años y 8 meses con el problema de 2 muelas agujeradas. Me dijeron q ya están en el nervio y toca hacerle una ortodoncia q me sujiere o es mejor sacarle las muelas

    • 28 enero, 2014 at 18:05

      Hola Diego.
      Escribes que a tu hijo le duelen las muelas. No puedes dejarlo así, hay que hacer algo. Es verdad que los dos tratamientos que se pueden hacer son la endodoncia o quitar la muela. Si económicamente no puedes hacerle la endodoncia, entonces quítaselas para que ya no le duelan. Pregúntale a tu especialista qué consecuencias va a tener quitarlas sobre los dientes definitivos, y no te olvides que tiene que revisarlo con frecuencia.
      Un saludo y espero que soluciones el problema.
      Dra. Martínez León

  24. sara sanchez guerra
    17 enero, 2014 at 19:45

    Mi hija tiene 7 años. El diente de enfrente de abajo ya está flojo pero ya le empezó a salir el diente por dentro . Qué puedo hacer
    estoy desesperada.

    • 18 enero, 2014 at 22:43

      Hola Sara,
      no te agobies tanto. Dale un tiempo para que el diente de leche que se está moviendo se caiga solo. Si quieres dile a tu hija que se lo mueva, y si no quiere, espera un poco más y ya verás como se cae.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  25. eukene
    12 enero, 2014 at 01:55

    Buenas noches Dra. Tengo una niña de 34 meses a la que le han saido los caninos superiores antes que los incisivos laterales superiores,aun no le han salido estoy muy preocupada porque no se si tiene suficiente espacio, ha visto algun caso en el que salgan estos dientes despues de los 3 años.gracias mil.

    • 12 enero, 2014 at 13:15

      Hola Eukene
      Los laterales superiores son dientes que generalmente salen antes del año. La edad en la que salen los dientes, y la secuencia en la que salen suele respetarse en la mayoría de los casos. Si con 3 años no han salido esos dientes, lo que hay que comprobar es si existen o no, porque puede que falten y no vayan a salir nunca. La otra posibilidad es que no tengan espacio y no puedan salir.
      Sería conveniente que a tu hija la viera una odontopediatra y lo comprobara.
      Un saludo
      Dra. Martínez

      • eukene
        12 enero, 2014 at 13:24

        Gracias, esta semana la llevaré a que la vean y con lo que me digan volveré a escribir para comentarle lo que me digan. Gracias por su tiempo y su atención.

      • eukene
        15 enero, 2014 at 01:14

        Buenas noches estimada dra.,ya han visto a mi hija pero no nos han recomendado hacer radiorafia…tambien han examinado sus encias pero no han sabido determinar si existen las piezas o no, nos comentan que esperemos y en unos meses volver a verla, que de todos modos hora no se podria hacer nada…me encuentro desanimaday algo baja de moral porque aunque todo el mundo me dice que no es tan importante y que cosas mas graves ocurren para mi es mi unica hija y deseo como cualquier padre que las cosas le vayan bien…esperare a que nos vuelvan a citar( en 3 meses) y a ver que nos dicen.gracias y la mantendre informada.

  26. Elizabeth
    10 enero, 2014 at 01:55

    Hola Dra. Tengo una pregunta, mi hijo tiene 6 años y ya empezó a mudar los dientes, le han salido los dientes frontales de abajo sin ningun problema, pero los dos dientes frontales de arriba hace 2 meses se le cayeron y todavia no le han salido. Será falta de vitaminas? Lo que me preocupa es k los otros le salieron rápido, pero éstos no salen.. Quisiera saber si esto es normal. Gracias.

    • 11 enero, 2014 at 10:03

      Hola Elizabeth.
      Gracias por tus preguntas.
      Mírate mi post sobre cuándo salen los dientes titulado “A mi hijo se le mueve un diente”.
      Es lo más frecuente que los dientes de abajo salgan muy rápido, y a veces que salgan antes de que se caigan los dientes de leche.
      En los dientes de arriba suele pasar lo contrario, se caen los de leche y están tiempo mellados sin que salgan los definitivos. Es cuestión de esperar un poquito más a que lo hagan de forma natural.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  27. Anabel
    8 enero, 2014 at 00:36

    Hola, escribo desesperada y llena de dudas. Tengo un hijo de 5 años. Desde hace tiempo tenía cuatro muelas inferiores picadas. Traté de llevarle a numerosos dentistas pero no hubo manera de que ninguno consiguiera hacerle nada porque no colaboraba. Con el tiempo la cosa fue a peor y le salió un flemón en una de ellas. Su pediatra le mandó antibiótico se le pasó pero la cosa continuó una y otra vez. Desesperada acudí a urgencias donde el cirujano me recomendó sacarlas con anestesia general cosa que me dio pánico primero por la anestesia y segundo por dejarle sin sus cuatro muelas hasta que salieran las definitivas así que decidí aplazar la intervención y tratar de solucionarlo de otras maneras. Probé tres nuevos dentistas uno de ellos le hizo por fin una rx y me dijo que dos las sacaría y en otras dos haría pulpotomía pero tampoco hubo manera, acudí por último a un último especialista que me dijo que para nada había que sacarlas que trataría de hacer las menos pulpotomías posibles y empastar el resto (en todo este tiempo le había reventado cuatro veces cuatro flemones con sus correspondientes tratamientos antibióticos y sin excesivo dolor). El especialista comenzó el tratamiento de la primera muela en la que realizó una pulpotomía en dos sesiones, en las otras tres muelas le hizo tres empastes simples en otras dos sesiones con otro tratamiento de antibiótico porque en otra de las muelas ya comenzaba a salirle un flemón. El doctor me comentó que todo estaba solucionado y que volvería a revisarlo pero que no me iban a dar más problemas. Después de menos de un mes de terminar todo el tratamiento vuelve a tener dos flemones sin dolor en dos de las muelas que fueron empastes simples, en este mes también se le han caído dos de los incisivos inferiores uno comienza a salirle y el otro se aprecia en la encía que está saliendo totalmente perpendicular de hecho en la rx ya se ve que ese diente no venía colocado se lo comenté al doctor pero no le dio importancia me dijo que cuando salieran ya se vería…
    Estoy hecha un lío no tengo cita hasta abril. No se como puede afectar tanto antibiótico a mi hijo y aunque se lo comenté a su pediatra esperando que le hiciera algún tipo de análisis tampoco le da importancia y ya no se si es que yo le doy demasiada. Dicho todo esto también consulté qué podía hacer para tratar las muelas sanas si algún tratamiento con flúor o no se y ninguno de los médicos que me ha atendido me ha recomendado nada sólo el cepillado que le hago tres veces al día y no le dejó comer chuches ni chocolate en exceso ni mucho dulce ya no se qué hacer… Le agradecería inmensamente si pudiera arrojarme un poquito de luz estoy muy muy preocupada.
    Un saludo y mil gracias de antemano.

    • 9 enero, 2014 at 13:24

      Hola Anabel.
      Ante todo decirte que no te preocupes, todo tiene solución para tu pequeño.
      El caso que comentas sobre tu hijo es especial por la cantidad de veces que ha tenido que tomar antibióticos, y la multitud de dentistas a los que has llevado a tu hijo. Casos como el que describes es habitual que yo vea en la clínica.
      Me gustaría que supieras que las muelas de tu hijo estarán en la boca hasta los 10 y 11 años, por lo que le quedan muchos años en la boca, sus definitivas no saldrán de forma natural hasta esa edad.
      Como médico, tengo que decirte también que no es bueno dar tantos antibióticos porque se crean resistencias, que significa que si sigues dando antibióticos puede que en el futuro no le sirvan porque los microorganismos son resistentes a esos antibióticos. Los antibióticos dan también problemas gástricos, y se tiene que usar con moderación y cuando sean necesarios.
      Lo has comprobado, los antibióticos no le han curado el problema de la boca: mientras que no se trate o se quite la causa de los flemones, le volverán a salir, con o sin dolor, con o sin inflamación de la cara.
      La boca de tu hijo NO la puedes dejar así, con flemones contínuos. Hay que valorar todos los antecedentes médicos y dentales, experiencias y colaboración y hacer un plan de tratamiento y de prevención específico para el.
      Yo te invito a que vengas a mi clínica, que traigas todo el historial y radiografías de la boca, y plantearé el mejor tratamiento para que se acabe de una vez por todas tus preocupaciones y dudas. Hay alternativas muy eficaces para terminar con el problema. Yo conozco muy bien estos casos y los se tratar muy bien.
      Un afectuoso saludo
      Dra. Martínez

      • Anabel
        9 enero, 2014 at 15:11

        Muchísimas gracias por sus respuestas doctora, ojalá pudiera acudir a su clínica me quedaría muchísimo más tranquila poniendo a mi pequeño en sus manos pero por desgracia la escribo desde Madrid y sino fuera porque me encuentro en avanzado estado de gestación pondría esta misma tarde rumbo a Málaga, por su puesto que no quiero dejar la boca de mi niño en estas condiciones de hecho por eso mis numerosas idas y venidas a diferentes especialistas pero al parecer aqui en Madrid no tenemos profesionales que se hayan topado nunca con el problema de mi hijo… Mi duda es donde cree que puede estar el problema si supuestamente las muelas dañadas ya estan curadas? Se que sin tener el paciente delante no puede dar un diagnóstico pero si pudiera guiarme un poco para que yo preguntará al especialista que le realizó el tratamiento se lo agradecería inmensamente, y otra duda sería correcto sellar el resto de las muelas para que no se repitiera el problema en muelas sanas?
        Muchísimas gracias por su ayuda, un cordial saludo desde Madrid.

  28. Xiomara
    29 diciembre, 2013 at 03:37

    Hola buenas noches.
    Mi sobrina tiene 3 años. Sus dientes salieron después del año pero me preocupa que un colmillo está pegado del diente. Salió como si fuera uno solo. Qué va a pasar cuando le toque mudar, si ambos diente tienen edades diferentes para salir, el pediatra dice que no es ningún problema. Qué recomienda usted. Muchas gracias

    • 29 diciembre, 2013 at 18:58

      Hola Xiomara.
      Gracias por preguntar en el blog.
      Yo veo con mucha frecuencia casos como el que describes de tu sobrina.
      Dos dientes juntos de leche abajo, generalmente son el incisivo lateral y el colmillo juntos.
      hay dos posibilidades: que sean dos dientes juntos unidos, que es lo que se llama fusión, o que sea uno que se ha desdoblado, que es la geminación. La diferencia entre ambos es que pueden tener un solo diente definitivo, o pueden tener dos. La única forma de comprobarlo es haciendo radiografías de la zona.
      Con la edad de tu sobrina ya es posible saber cuántos definitivos tiene y si están separados.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  29. monica
    27 diciembre, 2013 at 21:29

    hola estoy desesperada mi niña cuando tenia tres años le mordió a un melocotón y el diente se le aflojó todo de tal manera q le estaba colgando y le dolía mucho la llevé al dentista y me dijeron que no había otra cosa que hacer mas que extraer el diente y yo con la angustia le dije a la doctora q si era la única solución y me dijo q si …entonces lo extrajeron pero ahora mi niña está a punto de cumplir 8 años está mudando pero ese diente no le sale solamente tiene la encía muy hinchada mi prugunta angustiante es ya no le saldrá el diente doctora…

    • 28 diciembre, 2013 at 10:39

      Hola Mónica.
      Si el diente definitivo no le sale, tienes dos opciones: Esperar a que salga el diente sin saber cuándo lo va a hacer o en qué posición, o bien dirigirte a un odontólogo pediátrico y que te responda a tus angustias.
      Yo haría lo segundo, sin duda.
      Un saludo,
      Dra. Martínez

  30. SIMÓN
    20 diciembre, 2013 at 05:44

    Buenos noches Dra., a mi hijo de cinco años le están saliendo sus dientes permanentes incisivos centrales (Inferiores) y los de leche comenzaron a aflojar. De tanto dar y dar al fin hoy se le pudo sacar uno de los dos. Sin embargo, al tomarlo para sacarlo escuché una especie de “crak” como si se hubiese partido, y ahora mi preocupación es si se quedó algún pedacito en su encía?? Es eso posible?? También puedo observar como el definitivo está saliendo detrás de donde estaba el de leche, o sea que no creo que empuje para terminar de sacarlo (sea ese el caso). Otra pregunta importante, ¿Es correcto insistir tanto para sacar estos dientes o debemos esperar a que se caigan por el impulso de los definitivos?

    Agradecido de antemano

    Saludos cordiales

    Simón

    • 20 diciembre, 2013 at 09:50

      Hola Simón.
      Gracias por sus preguntas.
      Es muy frecuente que los dos primeros dientes definitivos que hagan sean los dos centrales inferiores, y que lo hagan por detrás de los dientes de leche. También es frecuente que los dientes de leche no se hayan caído cuando estos dientes están saliendo.
      Si los dientes de leche se mueven, no hay ninguna preocupación en moverlos hasta que se caigan. Si uno los mueve y los quita, a veces suena un crack, ese sonido lo hace para poder romperse de la encía. En principio no debe haberse quedado nada dentro, y si se hubiera quedado algún trozo, saldrá en cuestión de meses y se verá el trocito en la boca.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  31. elisenda
    19 diciembre, 2013 at 19:53

    Hola buenas tardes. Mi hijo de 7 años parece que le está saliendo una muela, puede ser? y tiene como la encia inflamada le duele, es normal? tengo hora en el médico pero mientras tanto qué le puedo dar?? lleva ya unos 4 días…
    Gracias

    • 19 diciembre, 2013 at 22:47

      Hola Elisenda.
      Si la cita con el médico va a tardar, dirígete a urgencias de tu centro de salud para que vean cómo está la encía, y según eso, te recomendarán el analgésico o antiinflamatorio adecuado a su edad y su peso.
      Atentamente
      Dra. Martínez León

  32. Clara
    17 diciembre, 2013 at 20:30

    Hola Dra. un gusto saludarle!!

    Tengo una pregunta, pues fijese que estoy muy preocupada, tengo un bebe de 8 meses el cual apenas le esta comenzando a salir su primer diente pero lo que me preocupa es que le esta saliendo con manchitas negras por ambos lados del diente tanto frontal como lateral, y me gustaría saber a que se debe esto, si es normal, desde que nació le hago su limpieza de sus encias con una gasita y agua para evitar que tenga sucia las encías por toda la acumulación de la leche, y ahora lo sigo haciendo para evitar la caries, y todavia no le sale por completo su diente pero si se ve con estas manchitas negritas que le comento, me puede asesorar por favor.

    Sin más por el momento, gracias y saludos!!!

    • 18 diciembre, 2013 at 14:29

      Hola Clara,
      felicidades por su hijo, está en una edad preciosa.
      Le está haciendo perfectamente la higiene, y es muy importante recordar a todos los padres que hay que empezar a limpiar los dientes desde que empiezan a salir, o sea, desde los 6-7 meses.
      Las manchas negras que me comenta no puedo responder a su pregunta de qué pueden ser, es un disgnóstico clínico y hay varias causas. Será importante que lo lleve a la odontopediatra para que las diagnostique y trate.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  33. stifany
    13 diciembre, 2013 at 04:05

    Hola tengo un niño de 7 años y mudó los 2 dientes centrales de abajo y no entiendo por qué no fue primero los de arriba. Los de arriba no se mueven 7 años y dos meses. Debo llevarlo al dentista

    • 13 diciembre, 2013 at 20:16

      Hola Stifany.
      En el post sobre la caída de los dientes llamado “A mi hijo se le mueve un diente” se explica que no se caen todos a la vez, entre los 6 y los 12 años.
      Es lógico que no le hayan salido los de arriba y que se le hayan caído primero los de abajo.
      Dra. Martínez León

  34. Javier Pereira
    12 diciembre, 2013 at 12:55

    Buenos dias. Tengo una niña con 3 años y medio, siempre se ha chupado el dedo cuando dormía y despierta cuando se relajaba. Antes de los tres años la controlamos para que despierta no se lo chupase, cosa que dejó de hacer, pero de noche ha continuado hasta que ahora hemos tomado la medida de ponerle unos calcetines en las manos a modo de juego, explicándole que así no se hacía daño en los dientes y alegrándonos para que lo viese como algo positivo, cosa que también hemos logrado. Mi pregunta es si la pequeña deformación que tiene en los dientes (algo salidos los superiores y metidos los inferiores) deberían corregirse ya o bien esperar algún tiempo a ver como evolucionan, porque me parece algo pequeña para que tenga que poner correctores ¿usted que opina? no tiene ningún tipo de problema para hablar (de hecho habla perfectamente desde hace mucho tiempo) ni otros que hayamos observado. Muchas gracias por su respuesta.

    • 13 diciembre, 2013 at 20:10

      Hola Javier,
      gracias por explicar lo que le pasa a tu hija con el dedo. Es muy frecuente que los niños se chupen algún dedo, sobre todo los pulgares derechos, les relaja mucho. El problema de chuparse mucho tiempo un dedo es que se deforma la posición de los dientes y los huesos, y tal como tu dices, los dientes de arriba se quedan más salidos y los de abajo más metidos.
      Si se dejan de chupar el dedo, el hueso tiende espontáneamente a ponerse en el sitio donde debería estar, y lo hace poco a poco, ¿hasta dónde puede llegar? no se sabe exactamente. No hay que colocar ningún aparato con esa edad, hay que dejar que la naturaleza siga su curso y que el crecimiento de la cara sea armónico. Es pronto para saber si se va a corregir solo.
      Han hecho perfecto, eliminar el dedo durante el día y esperar que los guantes sirvan para que se elimine por la noche.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  35. diego soto
    11 diciembre, 2013 at 18:31

    Por favor mi hija de 6 años, tiene una muela podrida y ya no se le ve la muela y tengo miedo q le pase algo. Qué tengo que hacer y puede pasarle algo grave ….por favor ayudeme

    • 11 diciembre, 2013 at 18:55

      Hola Diego,
      comprendo tu preocupación, si está tan mal la muela lo primero es evitar que le duela ante todo. Después hay que evitar abcesos y flemones.
      Tienes que dirigirte a tu odontólogo pediátrico que la diagnostique clínica y radiológicamente para ver cuál es el mejor tratamiento.
      No dejes pasar tiempo para ir al odontopediatra.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  36. Andrea
    3 diciembre, 2013 at 23:59

    hola doctora:
    Le cuento soy estudiante de odontología y me gustaría saber según su experiencia que manejo farmacológico y no farmacológico utiliza con los niños en la consulta dental.
    De antemano muchas gracias !

    • 4 diciembre, 2013 at 17:06

      Hola Andrea.
      Estaré encantada de hablar contigo por teléfono y así me cuentas en qué curso estás y en qué facultad.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  37. adielys
    30 noviembre, 2013 at 23:55

    mi niño tiene 3 años. Se golpeó un diente y ahora se le está poniendo oscuro. Cuál es el tratamiento para aclararlo de nuevo y si ocasiona problemas en el diente cuando le salga

    • 1 diciembre, 2013 at 13:10

      Hola Adielys
      Una consecuencia clínica de un golpe en un diente de leche es que puede cambiar de color a gris o marrón, más o menos oscuro. Este cambio de color aparece entre el mes y los seis meses después del golpe.
      En estos casos es importante acudir a la odontopediatra para hacer un control clínico y radiológico para ver si hay alguna otra alteración a nivel de la raíz. El tratamiento dependerá del diagnóstico que se realice.
      Puede tener alteraciones en el diente definitivo, por eso es importante hacer ahora el diagnóstico.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  38. maribel
    28 noviembre, 2013 at 19:55

    hola.

    Tengo una pregunta. A mi hijo le quitaron el diente 61 ya que presentó infección.
    Mi duda es si tengo que poner una corona o espero a que mude ya que los dientes inferiores ya presentan movimiento.

    • 29 noviembre, 2013 at 08:00

      Hola Maribel.
      A su hijo le quitaron el incisivo o la paleta de arriba hace cuánto tiempo. ¿Qué edad tiene ahora?

  39. Erika Salas
    26 noviembre, 2013 at 15:14

    Hola Dra, soy Erika desde Venezuela saludos, mi hija de 11 años sufre de dermatitis atópica en julio le coloqué los aparatos de ortodoncia por que tiene los dientes muy torcidos debido a que son grandes y no tienen espacio ya que su boca es muy pequeña, hace unos días se los mandé a retirar por que el metal de los aparatos le dan reacción alérgica muy severa en la piel y no los pudo soportar más ya que por su afección es alergica a los metales ecepto a el oro y la plata, no se que hacer, me recomendaron los odontólogos que le colocara los aparatos de porcelana pero igual le va a hacer daño por que el arco es de acero inx y contiene aleación de niquel el cual es dañino para mi bella hija esperando su pronta respuesta le envio besos y abrazos…

    • 26 noviembre, 2013 at 17:11

      Hola Erika.
      Es un problema no poder poner la ortodoncia con brackets.
      En España se está usando mucho la ortodoncia con INVISALIGN, que son alineadores trasparentes secuenciales para corregir maloclusiones. No usa soportes de metal ni tampoco alambres, están hechos de resina de poliuretano. Está indicado en la mayoría de adolescentes y adultos, pero es imprescindible un correcto diagnóstico para evitar inconvenientes. No se puede poner en niños que no han terminado la erupción completa de los dientes.
      Pregunte esta posibilidad.
      Un saludo desde Málaga
      Dra. Martínez León

      • erika salas
        26 noviembre, 2013 at 18:05

        Gracias Dra, preguntaré por ese tratamiento a mi odontologo. la mantendré informada…

  40. ana
    25 noviembre, 2013 at 16:29

    Hola buenas.mi hija de 3 años tiene caries en 2 muelas…no tiene dolor.la odontopediatra dice que le tienen ke hacer pulpotomia..pero me aconseja ke espere un poco ke la niña es pequeña.me dice le hacemos un sellado de momento….no se que hacer…no kiero anestesia general para mi hija….

    • 25 noviembre, 2013 at 16:53

      Hola Ana.
      gracias por exponer tus dudas en mi blog de odontología infantil.
      Ningún niño es pequeño para ser tratado. Tu hija tiene dos caries, y las caries no se quitan solas, hay que tratarlas porque los molares se caen con 10 y 11 años.
      ¿A qué vas a esperar, a que le duela alguna de las muelas que tiene con caries? Creo que no merece la pena esperar. Si la dentista ha propuesto hacer pulpotomia en esos molares es porque las caries son grandes y llegan hasta el nervio. Cuanto más tiempo lo dejes, más grande serán.
      El hecho de hacerlo con anestesia local o general depende de muchos factores: cuántas muelas tiene con caries, cómo está el resto de la boca, qué colaboración puede dar tu hija, si es posible o no hacerlo en el sillón, y mil cosas más.
      No dejes que le duela, no merece la pena.
      Dra. Martínez

  41. Ana
    22 noviembre, 2013 at 10:33

    Hola, mi niña tiene 4 años y desde antes de los 3, se le han ido picando muchos dientes y muelas. La semana pasada cuando se le iba a empastar una muela me dijeron que había llegado al nervio y tenían que hacerle una pulpotomía, cuamdo voy al segundo día que le van a terminar la pulpotomía me dicen que no se puede que hay que extraer la pieza. Estoy muy preocupada, es normal que se la quiten con 4 años? Tengo mucho miedo de que cuando vayan a empastar las demás me digan lo mismo, y me dicen que eao no se sabe hasta que no le metan mano. No hay ninguna forma de saberlo?

    • 24 noviembre, 2013 at 17:41

      Hola Ana,
      no se bien cómo contestar a sus dudas.
      El diagnóstico de una pieza se puede cambiar si cambian las circunstancias al tratarla. Yo no se si ésto que le ha pasado le va a pasar en las demás, la verdad. Pregunte a su odontólogo pediátrico sobre cuál va a ser el tratamiento en el resto de los molares con caries.
      ¿Es normal quitar una muela con 4 años? en mi clínica sí puesto que sólo veo pacientes pediátricos, y muchos llegan con abcesos, flemones y dolor, y en los que el único tratamiento posible es extraer una o varias muelas.
      Respecto a que una niña con 4 años pueda tener muchos dientes picados, es recomendable que hable con su dentista y propongan un plan de tratamiento y un plan de prevención para que no vuelva a pasar; hay que buscar las causas y un plan para controlar que en el futuro ésto no se repita.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  42. Liria Vásquez
    22 noviembre, 2013 at 04:14

    Hola buenas noches,,,tengo una hija de 5 años y no le salieron todos los dientes inferiores de leche.
    Qué debo hacer….Es posible que cuando salgan los permanentes también le falten las dos piezas….

    • 22 noviembre, 2013 at 18:55

      Hola Liria,
      gracias por escribir tu pregunta en el blog de la clínica.
      Sería recomendable que te dirigieras a tu dentista pediátrico para que te confirmara qué dientes faltan de leche y si faltan también definitivos.
      Un saludo,
      Dra. Martínez

  43. jenny blanco
    21 noviembre, 2013 at 23:02

    Hola Doctora,
    tengo una inquietud mi hijo tiene año y medio y le estoy dando hierro. Le limpio sus dientes 2 a tres veces al día pero sus dientes están poniéndose de color gris. No se si será por el hierro o si eso se le pasará.Agradezco su respuesta

    • 22 noviembre, 2013 at 18:52

      Hola Jenny,
      el hierro oral mancha los dientes de negro; forma manchas cerca de la encía, y es dosis dependiente, que significa que mientras tome estos meses hierro tendrá manchas. Cuando termine el tratamiento sería recomendable que visitara a su odontopediatra y le quitara las manchas, ya que va a ser imposible quitarlas de otro modo.
      Atentamente
      Dra. Martínez

  44. 21 noviembre, 2013 at 09:41

    Hola,
    gracias por escribir en el blog de odontología infantil.
    Lo mejor que puede hacer es llevar a su hija a su odontólogo pediátrico que diagnostique clínica y radiológicamente esos dientes, y que establezca cuál es el tratamiento y seguimiento adecuado según el diagnóstico que haga.
    Un saludo
    Dra. Martínez

  45. Carla Canales
    19 noviembre, 2013 at 16:14

    Hola, mi hija de 11 años, la idea es iniciar un tratamiento con ortodoncia de brackets, pero me dijeron que debo sellar los molares antes de eso.
    Mi consulta es ¿por qué sellar molares que aún no son definitivos???

    • 19 noviembre, 2013 at 17:49

      Hola Carla,
      !los molares de tu hija ya son definitivos si les van a poner bracketts!.
      A mi personalmente me encantan los selladores, tanto en molares de leche como en los definitivos.
      Claro que se pueden sellar molares de leche, es importantísimo en niños pequeños si hay caries en otros molares. Es una forma fantástica de evitar caries si a la vez se realiza una buena higiene.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  46. JOSE MIGUEL
    15 noviembre, 2013 at 10:31

    Hola Doctora, mi caso es el siguiente.
    Tengo dos hijos de 8 y 10 años, esta misma semana les ha salido un flemón a los dos, en dos muelas empastadas, a mi hijo hace dos semanas y a mi hija (10 años) hace unos meses, hay alguna posibilidad de aguantárselas al ser de leche, o hay que quitárselas, gracias de antemano.
    Un saludo

    • 15 noviembre, 2013 at 10:53

      Hola Jose Miguel.
      Es curioso que le hayan salido flemones a sus dos hijos a la vez, de todos modos, no tienen por qué tener la misma causa.
      Un flemón es una infección localizada en la boca, significa que hay gérmenes no solo en la muela, sino alrededor en tejido blando. Como en cualquier zona del cuerpo, una infección no es bueno tenerla, es mejor tratar la causa para que se cure y no se repita o vuelva más grande.
      No se cuál es el tratamiento, sería recomendable que se dirigiera a su especialista en niños más cercano e hiciera el diagnóstico y plan de tratamiento en cada uno de ellos.
      Atentamente
      Dra, Martínez León

  47. CLAUDIA
    15 noviembre, 2013 at 02:33

    Hola, a mi hijo se le hinchó la cara y el médico le recetó un antibiótico. Después de tomarlo fuimos al dentista y nos dijo que sigue teniendo la infección, incluso le salía pus por la encía. Nos recetó antibiótico 4 días y en el segundo día de tratamiento le sacó la muela. Mi hijo tiene 5 años y 6 meses y el dentista dijo que no pasaba nada si se le sacaba la muela porque se movía, pero cuando la sacó la muela tenía 3 raíces y mi hijo se quejó de mucho dolor.
    Me dio otra cita para otra caries que tiene el niño, pero no se si tengo que ir o tengo que cambiar de clínica… usted qué me aconseja? Gracias!

    • 15 noviembre, 2013 at 09:47

      Hola Claudia.
      Siento mucho que a tu hijo se le hinchara la cara por causa de una caries dental.
      La celulitis facial que significa la inflamación de la cara tiene en la mitad de los casos causa dental en niños.
      Esa una circunstancia urgente, puesto que duelen mucho y es vital bajar la inflamación de la cara con antibióticos. En la mayoría de los casos el tratamiento después del ciclo con antibióticos es quitar la muela responsable de la inflamación, no basta solo con tomar antibióticos.
      Comentas que tiene otra caries, pero no ha dado ningún problema por ahora. No lo dudes, esa caries hay que tratarla antes de que produzca el mismo episodio por el que habéis pasado.
      Como madre, tu tienes el derecho a decidir quién quieres que trate a tu hijo, es una decisión que tienes que tomar tu, yo no puedo ayudarte.
      Como odontopediatra, yo tengo la obligación de explicar qué tratamiento es el mejor para cada niño, vosotros como padres tenéis el derecho a decidir quién trata a vuestros hijos: dentista general, dentista que trata niños y adultos, odontopediatra o dentista exclusivo de niños,etc.
      Un saludo
      Dra. Martínez León.

  48. Mariel
    10 noviembre, 2013 at 18:08

    hola, doctora tengo un niño de 8 años. El tiene varias muelas picadas y a dos muelas se les ha caído la mitad, pero no tiene dolor, ¿qué debo hacer?, por las noches rechina mucho los dientes tendrá que ver algo con las muelas picadas, hace un año le hicieron una pulpotomía por una muela porque tuvo mucho dolor.

    • 11 noviembre, 2013 at 15:51

      Hola Mariel,
      por lo que comentas, tu hijo tiene el problema de caries desde hace ya tiempo, más de un año. Ya pasaste por un episodio de dolor en un molar, no creo que sea conveniente que pase por otro por no haber tratado sus molares.
      Dirígete a tu odontopediatra para que trate las caries que quedan pendientes y no lo dejes.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  49. Sofia
    10 noviembre, 2013 at 18:01

    hola. Doctora tengo un niño de 8 años que tiene varias muelas picadas y se le empezaron a caer en pequeños trozos. Qué debo de hacer pues no tiene dolor, pero aun falta tiempo para que mude las muelas.

    • 11 noviembre, 2013 at 15:48

      Hola Sofía
      No esperes a que tenga dolor, es mucho mejor prevenírselo.
      Contacta con tu dentista infantil más próximo, que le haga el diagnóstico de esas caries y trátalas.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  50. rosa
    10 noviembre, 2013 at 07:07

    hola doctora, le hago una consulta.
    Tengo una gorda de 6 años que está con un flemon dental de unos de molares superiores. Ya lleva como un mes de evolución. Le han dado atb y no ha pasado nada. Ahora le mandaron hacer una placa y de nuevo está con amoxi-clavulánico, me extraña que lleve tanto tiempo, lo que si no ha presentado fiebre y ningún otro sintoma, ni dolor. Lo único que si el flemón bajo un poco de tamaño, pero al toáarselo directo si le duele, que podria ser ???? espero su respuesta y muchas gracias

    • 10 noviembre, 2013 at 08:45

      Hola Rosa,
      gracias por escribir en el blog de la clínica.
      Tu hija tiene un flemón, lo has descrito perfectamente y su evolución también, muchas veces hay que tomar antibióticos para controlar.
      Como habrás comprobado, el flemón NO desaparece dando antibióticos, lo que produce es que disminuye de tamaño. El flemón es una infección crónica provocada por caries que tendrá en la muela de arriba. Mientras que no se trate la causa del flemón, que es la muela, el flemón no desaparecerá.
      No puedes seguir dando antibióticos puesto que se crean resistencias al tratamiento. Es muy importante que la lleves a su odontólogo infantil y que trate o quite la muela para acabar con el problema.
      Un saludo
      Dra. Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *