Sedación

NIMBO es una clínica especializada en odontología para niños, formada por un equipo de odontopediatras que conoce el comportamiento de los más pequeños, y es capaz de manejar correctamente el entorno para conseguir la colaboración en el tratamiento.

Pero hay niños que requieren otra aproximación al tratamiento. No podemos olvidar que los niños no son adultos en pequeño. Llegan a la consulta con caries, caries, molestias, dolor, inflamación de la cara o con experiencias malas en otras clínicas… y no siempre son capaces de ser pacientes y cooperadores durante el tratamiento.

Sedacion
Sedacion_mvl

¿Cuándo es necesaria?

La sedación ofrece una vía alternativa y efectiva para facilitar el tratamiento en los siguientes casos:

La sensibilidad a olores y temperaturas

En el dentista no ha abierto la boca

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

No se ha llegado a sentar en el sillón dental

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Habéis cambiado de dentista y tampoco ha funcionado

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Se pone nervioso si va a ir al dentista

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Ha pasado 2 horas en la clínica dental y no se ha hecho el tratamiento

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

En mitad del tratamiento ha dicho que le dolía y ha cerrado la boca

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Directamente dice que le da miedo el dentista

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Le llegaron a poner anestesia pero después cerró la boca

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Se portó fenomenal en su primera visita al dentista, pero en las siguientes no le ha dejado trabajar

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Tiene muchas caries pero el dentista ha dicho que es muy pequeño para tratarlo

Sedacion_Objetivo

Nervios fuera (  )

El objetivo final de la sedación es eliminar el miedo y el dolor durante el tratamiento.* Para ello, en NIMBO ofrecemos este tratamiento tras la exploración dental.

(*) En la primera visita hablamos con la familia para ver si esta es la mejor técnica para el tratamiento.

Sedacion_Objetivo
NIMBO_En las mejores manos

En buenas manos

La unidad de sedación de NIMBO está dotada con todos los estándares necesarios para asegurar la correcta realización del tratamiento, y posee todos los permisos sanitarios y legales para esta actividad.

Todas las sedaciones se realizan con ayuda de médicos anestesiólogos. Anestesistas con muchos años de experiencia profesional en el ámbito de la sanidad, tanto pública como privada para garantizar la profesionalidad y el compromiso.

Preguntas frecuentes

¿Es igual la sedación en niños que en adultos?

No, ambas sedaciones son completamente distintas.
Mucho más difícil en niños que en adultos, puesto que en niños se hacen en aquellas circunstancias en las que no se dejan tratar.

En adultos la sedación se realiza para relajarse y tener comodidad durante el tratamiento. Se ofrece en tratamientos complejos y largos como implantes o cirugías, y el adulto es capaz de comprender que se hace para no sentir nada.

En niños se hace porque no dejan hacer el tratamiento sin pasarlo mal y sin lloros. Los motivos son muchos, al final es que no se puede hacer el tratamiento por más que se tenga paciencia, empatía, se lo hayamos explicado que no le va a pasar nada, que no le va a doler.

¿Todos los niños necesitan sedación?

Por supuesto que no, dependerá en gran medida de la colaboración que se obtenga por parte del paciente. El trabajo es darle a cada niño la técnica que necesita, y que la experiencia sea buena, con o sin sedación, con o sin anestesia general o local; pero siempre sin forzar ni agarrar a un niño, y sin que los papás tengan que hacerlo.

La sedación se ofrecerá en NIMBO en aquellos pacientes que vengan buscando directamente este tipo de técnica, y en aquellos que tras la valoración en la primera visita sea la técnica ideal para su tratamiento.

¿Qué ventajas se obtienen?

No hay sufrimiento en el paciente. Tranquilidad y confort. Seguridad. Relajación completa. Recuperación en un tiempo razonable, sin hospitalización.

¿Son técnicas seguras?

Son técnicas altamente seguras. Con la monitorización del paciente y las dosis de fármacos empleadas podemos considerar que los riesgos son mínimos.

¿Qué efectos secundarios tienen?

Desaparecen después de la suspensión de los fármacos. Puede haber: euforia, sueño, náuseas, vómitos, visión doble, etc. Todos estos efectos se quitan una vez que el paciente se va de alta.

¿Qué tipo de sedación sería la adecuada para mi hijo?

Dependerá de la valoración diagnóstica, ya que es una técnica individualizada y no se tiene que ofrecer a todos los pacientes.

¿Se usa el gas de la risa u óxido nitroso con mascarilla?

Sí, puede usarse combinado con otros fármacos, dependerá de la valoración diagnóstica que se realice.

El gas de la risa es una mezcla de óxido nitroso y oxígeno al 50% que se usa a menudo en la clínica para ayudar a reducir la ansiedad. Se experimenta una sensación de bienestar que a los niños les gusta mucho.

Los efectos del gas de la risa desaparecen por completo cinco minutos después de suspenderlo. Se elimina a través de la respiración normal. Sin embargo, cada niño es único.

Hemos utilizado este procedimiento en NIMBO desde hace más de 15 años sin ningún otro efecto adverso aparte de náuseas. Tendrás que informarnos previamente si se toma algún medicamento, si tu hijo acaba de comer comida abundante o si es propenso a marearse.

¿Se puede financiar el tratamiento de sedación?

Contamos en NIMBO con un servicio de financiación con el Banco Sabadell. Si te interesa, contacta con las encargadas de administración, que te informarán de todos los pasos.

104 Comentarios

  1. Buenos días, soy mamá de Benjamín 2 años recién cumplidos. Mi hijo tiene agujeros en una muela, y está empezando otra, también tiene otro tipo de abrasion diferente en los incisivos al punto de que un incisivo lateral de le rompió un bordecito. Vivimos en canarias y estoy realmente preocupada, no funciona lavarle los dientes y ponerle flúor, la dentista de aquí solo me propone las visitas de familiarización y lavado de dientes hasta que se deje empastar y revisar. Nunca se va a dejar por muchas visitas que haga, es difícil para nosotros que nos deje, cuanto mas para alguien de fuera. Creo que necesito que alguien se haga responsable de mi niño y lo ayuden. Desde la última visita al dentista ha avanzado mucho el estado de la muela y hemos hecho lo que nos han dicho…

    Responder
    • Hola Victoria.
      Este caso puede consultarlo por videoconferencia y así se le darán todas las opciones de tratamiento. Consulte la página correspondiente para poder enviar todos los datos necesarios. Pinche aquí para revisar todo.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola, buenas tardes.
    Me llamo Mayka y tengo una nena de 27 meses.
    Todavia no le han salido todos los dientes. Bueno , practicamente no tiene ninguno,solo tiene los dos molares de arriba,los dos de abajo y las dos palas, los molares fué lo primero que le salió con 18 meses y a continuación las palas.
    Llevo casi un año llevandola a una clinica dental para hacerle una radiografia y no hay manera de poder hacersela,me dicen q la lleve todas las semana para que se familiarice con la maquina y ni por esas, también me comentaron que la sedación es muy peligrosa, pero hay que hacerle la Rx si o si, pero no hay manera de hacersela,no se deja.
    Que puedo hacer.
    Un saludo,gracias

    Responder
    • Yo hago las radiografías en 5 segundos.
      Así que lo tiene que hacer es cambiar de clínica, y si es posible encontrar un odontólogo que trate bebés que las haga sin problema. También puede venir a mi consulta, yo las haré sin usar sedación, porque no es necesaria.
      ¿cuántas citas ha tenido y cuántos viajes ha tenido que hacer para que su hija se «familiarice» y después se va sin hacerlas? Me parece una pérdida de tiempo.
      Para hacer 2 radiografías de la boca NO ES NECESARIO USAR SEDACIÓN, lo que hace falta es saber hacerlas y haber hecho muchas, tener práctica, que repito se tardan 5 segundos.
      No es verdad que la sedación sea peligrosa, si lo fuera yo no estaría haciéndolas, y en la clínica realizamos todas las semanas una media de 4 sedaciones infantiles.

      Responder
  3. Hola. Me llamo Fuensanta.
    Mi hija de 6 años lleva cerca de una ño con varias caries, una de ellas muy profunda, en la que ha tenido ya tres flemones, aunque por suerte no le duele. Me dicen que necesita pulpectomia y corona.
    La han visto dos odontopediatras y otros tantos dentistas, y es imposible. La primera vez hasta le hicieron una limpieza, pero al día siguiente no pudieron empastarle y forcejearon con ella. A partir de ahí, a peor.
    La última odontopediatra la sedo. Primero con atarax en casa, en la clínica le administraron óxido nitroso, y ni aún así. Me recomendó que la anestesiemos, pero me Da mucho miedo.
    Qué podemos hacer, si no ha funcii ado ni la sedación?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Fuensanta.
      No se confunda usted, no sedaron a su hija, lo intentaron y fracasó, porque por lo que usted dice no funcionó y no se hizo el tratamiento.
      Yo lo que veo es un fallo garrafal en el diagnóstico y un fallo tremendo el plantear cómo realizar este tratamiento.
      Lo digo en esta página: la sedación es conseguir no notar nada en absoluto, eso es lo que yo garantizo a las familias.
      Lo único que le puedo recomendar es que venga a mi consulta, que yo sí hago con sedación y funcionará.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *