A mi hijo se le mueve un diente

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

En general, cada diente de leche se cae a una edad determinada, y cada pieza lo hace en  un orden muy especial. Cuando se cae un diente de leche, generalmente sale el diente definitivo en poco tiempo.

– Primero normalmente se caen los dos incisivos de abajo, los dos centrales. La edad media son los 6 años, aunque es normal que empiezen a caerse con 5 años, sobre todo en las niñas.

– Después suelen caerse los dos incisivos centrales superiores, a la edad de 7 años.

– Entre los 7 y los 8 años se caen los cuatro incisivos que hay a los lados, dos arriba y dos abajo.

– A los 9  años se caen los dos colmillos de abajo.

– A los 10 años se caen los molares de arriba y de abajo que están detrás de los colmillos, que son los 1 molares temporales.

– A los 11 años se caen los segundos molares temporales.

– A los 12 años se cae como media los dos últimos dientes de leche, que son los dos colmillos de arriba.

¿Hay que quitar un diente si está saliendo ya el definitivo?

Muchas veces sí, y se hace para que el definitivo se coloque bien sin necesidad de aparato alguno.

¿A qué edad salen los molares definitivos?

Hay veces que uno no se da cuenta que a su hijo le están saliendo molares definitivos. Suele ser a los 6 años, y salen cuatro muelas en total, dos arriba y dos abajo.

Lo hacen detrás de los molares de leche, y no se cae ninguna pieza para que salgan éstos.
Estos primeros molares definitivos son importantísimos, porque son ya para siempre, y porque salen en una edad en la que hay que cuidarlos mucho para evitar caries.

Los 1º y 2º premolares definitivos salen como norma general a los 10 y 11 años, y son los que sustituyen a los dos molares de leche.

Los segundos molares definitivos salen a la edad de 12 años por detrás de todos los demás.

Y sólo quedaría que salieran (si hay) los cordales o muelas de juicio, que lo hacen a partir de los 18 años.

¿Recomienda tratar los dientes de leche aunque se van a caer?

Yo creo que siempre hay que tratarlos. A mí me gusta hablar más de prevención, por eso me gusta ver a los hermanos pequeños, para comprobar que su boca esté sana y evitar así las caries, recordemos que muchas caries se pueden evitar.

Sí que se tratan todos los dientes de leche cuando hay caries, están ahí para funcionar hasta los 12 años, y es preferible evitar molestias y tratamientos largos.

Espero que les haya gustado este post, un saludo

Dra. Martínez León.

Leave a Comment

(21 Comments)

  • Ana

    Buenos dias. A mi hija de 9 años la dolía mucho Un colmillo superior pero no se la movía. Si hacer radiografías el dentista se lo saco porque dijo que la estaba empujando el colmillo definitivo. Ahora sin colmillo sigue con el mismo dolor. ¿Que puede ser?. Un saludo.

    • monica

      Pues a lo mejor no era el colmillo lo que le dolía. Habrá que preguntarle al dentista otras causas.

  • Yurena

    Hola mi hija tiene 11 años se le cayo el 4 diente de la parte superior y hace como un año no hay manera de que le salga la pediatra dice que cada niño tiene su tiempo pero no se me tiene preocupada

    • monica

      Hágale una radiografía de toda la boca y así saldrá de dudas.

  • Gloria

    Hola gracias por su atención, mi hijo tiene 8 y medio y tiene flojo un colmillo superior, tiene poco espacio y el diente de a un lado aun no baja. Leo que estos colmillos se caen hasta los 12 años. Hay algun problema?
    Saludos.

    • monica

      Se le estará moviendo porque tiene poco espacio y el diente de al lado quiere salir. Si le molesta se quita, si no., no hay que hacer nada.

  • Sonia

    Hola, a mi hijo se le empezaron a caer los incisivos inferiores con 4 años. Ahora con 5 años y medio ya ha cambiado 3 en el maxilar inferior. Pero ahora se le mueve 1 de los dos incisivos centrales superiores. ¿es normal con 5 años y medio que se le caigan esos dientes,? Gracias

    • monica

      Entra dentro de lo normal Sonia, yo no me preocuparía.

  • camila

    Mi hija tiene 9 y sus colmillos estan flojos es normal?

    • monica

      Si, entra dentro de lo normal, no te preocupes.

  • Laura

    Hola,
    A mi hijo de 7 años y medio ya se le han caído los 4 incisivos de abajo y los 4 de arriba. Le han salido todos los definitivos menos los dos últimos incisivos. El problema es que ahora ya se le mueve bastante un colmillo de arriba, esto es normal?, Podemos hacer algo para que no se le caiga tan pronto?

    • monica

      Habría que hacer una radiografía para comprobar por qué se está moviendo el colmillo. Su hijo sería conveniente que lo revisara una odontopediatra.

  • Norma ríos

    Es normal que se caiga una muela a los 6 años??

    • monica

      No, no es lo normal. Vaya a su dentista que la vea.

  • marisol

    Mi hijo tiene 3 años y le tuvieròn q sacar los cuatro dientes de enfrente xq ya estaban muy dañados en cuanto tiempo le volveran a salir?

    • monica

      Los dientes de arriba normalmente salen entre los 6 y 8 años.

  • Haidy

    Gracias dra, muy interesante su información, ahora se que tardarán en salir sus dientes a mi pequeña.

  • kamila

    A mi hijo se le movia el colmillo de arriba y le dolía mucho que tuve que sacarlo con un dentista. Ahora ya pasaron 6 meses y no crece uno de ellos es normal que pase tanto tiempo ahora ya tiene 12 años se los saqué cuando tenia 11 años y 8 meses

    • monica

      Hola, buenos días.
      Ya han pasado 6 meses y no le sale uno de los colmillos, el otro ya ha salido, seguramente porque venía más recto y no ha tenido problema. Entra dentro de lo normal que un diente no salga justo después de caerse el otro. Yo esperaría 3 meses más, y si no sale, entonces dirígete a tu especialista y que lo valore.
      Un saludo
      Dra. Martínez

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *