Acabo de recibir un email: Mi hijo de dos años tiene caries

Acabo de recibir un email de una madre desesperada porque su hijo de 22 meses tiene caries y le molestan al comer.

ID-100108578
Esto es lo que le he contestado:

1. No piensen que son los únicos con ese problema, ! yo veo casos iguales todas las semanas!

2. La caries es una enfermedad producida por bacterias. Unos niños tienen caries y otros no. Realmente no se pueden saber todos los mecanismos que intervienen en por qué a unos hermanos les salen y a otros hermanos no le salen caries si las condiciones son las mismas: comen lo mismo, se limpian lo mismo, etc.

3. No es culpa de los papás que salgan, su hijo tiene caries y seguro que tienen tratamiento.

4. Es importante que los niños tomen leche en los dos primeros años para su crecimiento. Si se da en biberón durante el día, se recomienda que el biberón se mantenga hasta el año de edad, y después se pase a un vaso. El dar biberones por la noche tiene el problema que la leche se queda mucho tiempo en la boca sin limpiar, por lo que las bacterias es más fácil que produzcan caries. Mi hija pequeña tomó dos biberones diarios hasta los 6 años, pero se los daba en el sillón antes de dormir, no dormida en la cama, y antes de dormir le lavaba yo los dientes.  Otras veces lo recomendable es cambiar la leche del biberón nocturno por agua calentita, que no está tan buena, pero se conforman.

5. El uso de lactancia materna está demostrado que NO produce caries, ya que la posición de la lengua es distinta a cuando se da la leche con biberón. Desde aquí animar a que continúe con lactancia materna todo el tiempo que mamá y el bebé quieran.

6. La caries: el aspecto no es lo más importante, hay que explorarla y tocarla para ver en qué estado están. Las caries que son negras pueden no estar tan mal como parecen. A mí me preocupan más las que son amarillo clarito casi blanco, que crecen rápidamente y que cuando las tocas son más profundas que las negras.

7. Una vez que la caries empieza, no se va a parar, se hace más grande y más profunda.

8. Una caries pequeña se trata con un empaste pequeño, una caries mediana se trata con un empaste mediano. Una caries más grande o que ha progresado rápidamente seguramente llegue al nervio y necesite una pulpotomía. Si el diente está muy destruido o hay un abceso, yo recomendaría la extracción del diente.

9. Recuerde que los factores que han hecho que un diente se pique están presentes siempre en la boca, por lo que es imprescindible que, una vez tratada la caries, se prevenga la aparición de otras, controlando los factores predisponentes y aumentando los factores protectores.

10. Como padres queremos que los dientes se traten al coste que sea. Esto se puede hacer en muchos casos, controlando y conociendo los factores y poniendo remedio. Hay veces que el tratamiento conlleva quitar dientes. Yo tengo claro que los papás quieren que los arregle, pero, a veces no hay otra solución. El desarrollo de su lenguaje, pronunciar las palabras, comer, sonreir, hablar, todo va a ir bien aunque le falten dientes de arriba; de hecho, se reduce el riesgo de que los dientes definitivos de tener caries ya que se han arreglado los dientes de leche. Es posible a veces colocar prótesis fijas con dientes de leche si los que se pierden son los de arriba.

 

Leave a Comment

(97 Comments)

  • Cristina

    Hola de nuevo Mónica.
    Te escribí por mi hija de 18 meses. Te cuento.
    He ido a un seguro privado. Le tienen que hacer 8 reconstrucciones y 4 pulpectomias en los 4 dientes de arriba.
    Hoy Le han hecho una reconstrucción en la pieza 54, me dijeron de darle gotas de diazepam antes de ir, así lo hice. Aún así ha sido horrible, la he tenido que sujetar manos y pies, la niña con ataque de nervios, llorando, chillando… Yo fatal también. Se lo han conseguido hacer pero no quiero que pase por eso 7 veces más.
    Tu le podrías hacer todo de una vez!?? Sedarla y hacerle todo el tratamiento???
    Lo de hoy a sido para salir corriendo.
    Gracias por tu atención

    • monica

      Hola de nuevo Cristina.
      Se me ponen los nervios de punta de lo que escribes, y me sorprende a mal que digas que tu hija tiene la boca fatal y podrida. Tienes que plantearte qué se ha hecho mal en la higiene y qué puedes hacer desde ya por esa boca para el futuro.
      Este blog no está planteado para dar respuesta a tu pregunta: como comprenderás, no puedo decirte qué hay que hacer con estos datos. Lo que te han dicho que hay que hacer te lo han dicho ellos, yo puedo tener otra idea u otra forma de pensar.
      Si quieres puedes hacer la consulta online, me tienes que aportar toda la información que se pide en el siguiente enlace, o bien venir a la consulta, si no, es imposible saber qué hay que hacerle.
      De momento ya te digo que con 18 meses ese tratamiento que te han dicho se hace en quirófano con anestesia general, no con sedación, lo que pasa es que puedo no estar de acuerdo con ese plan de tratamiento.
      Cualquier cosa puedes llamar y mis auxiliares te informarán o hacer la consulta online.

  • Nadia

    Buenas Tardes Mónica, te escribo pq esta tarde llevé mi peque 28 meses dal dentista pq vi q tenia una mancha gris en el diente de arriba cerca del colmillo y con una grieta, en el otro lado el mismo. Diente esta roto hace meses.. El dentista conseguí hacerle una radiografía y me dice q tiene carie q tiene q hacer pulpotomia en los paletos y una muela de abajo(esta no salia en la radiografía, lo a dado por hecho), y la extracción de los dos diente q están cerca de los colmillos (perdona y q no se como se llamen en español) y en la muela poner una corona de metal.
    Imagine salí con los pelos de punta, solo pensando en las extracciones en este bebe de 2 años q es super inquieto, y más pq no me. Hablo de soluciones para los dientes q quitaría, pq los dientes necesitan antagonistas y si no los tienen empieza el caos en la boca, q piensa. Muchas gracias

    • monica

      Hola Nadia,
      sin ver al paciente es imposible responder a tus preguntas.

  • Cristina

    Hola doctora.
    Tengo una niña de 18 meses con unas caries tremendas que Le están destruyendo los dientes de arriba, hoy fui al dentista de la seguridad social y me dijo que no se puede hacer nada, que se le irán cayendo y poniendo negros, que como es tan pequeña no Le hacen ningún tratamiento, yo me he puesto a llorar y me dice que Le quite la lactancia, que ahora estamos obsesionadas con dar el pecho cuando ya no es necesario….
    Mi hija come de todo, pero toma pecho también y para dormir necesita su teta…
    Soy de Madrid pero voy donde sea que me den una solución no tan dramática como me han dado.
    Usted cree que hay solución??

    Gracias de antemano

    • monica

      Su hija tiene el derecho a ser tratada por un especialista; no la puede dejar así.
      Primero tiene que buscar a una odontopediatra que solucione las caries, y otra cuestión fundamental es poner todos los medios necesarios de higiene para que su hija no tenga más caries en las muelas que estén sanas.

  • Mary

    Hola soy una mama desesperada tengo una niña de 24 meses y tiene los 4 dientes de arriba muy comidos por las carries estan que casi no se ven y peor tiene la encias tambien con infeccion llevamos asi ya tres meses.Los dentistas de aqui me han dicho que no hay ninguna solucion mas que dar antibiotico y lo ultimo sacar los dientes.A mi ya me da miedo tanto antibiotico asi que le estoy rompiendo yo la bolsa de pus con mucho cuidado ya que duele horrible me da tanta pena mi niña desde el principio de año asi y ningun dentista se atreve a arreglarle la boca porque dicen que es muy pequeña y no se deja ni ver….ni radiografia hemos podido hacer para no hablar de sacarle los dientes…No se que mas hacer….tengo mucho miedo ayudadme por favor! Desde roquetas de mar gracias

    • monica

      Por supuesto que le puedo ayudar.
      Pónganse en contacto con nosotras, pida cita para que la vea y solucionaremos el problema sin dolor para que no vuelva a tener más infecciones. Eso es peligroso, las infecciones hay que tratarlas pero no con antibióticos sino quitando la causa.
      Llámenos.

  • Blanca

    Hola mi hijo tiene 26 meses y ya tiene un punto negro en la muela y me gustaría saber si hay la posibilidad de curarlo porque a mi el dentista q tengo también m dijo q tenia que esperar a q se caiga….soy de Barcelona.

    • monica

      Por supuesto que sí-
      No espere a que se caiga, los molares de leche se caen con 10 y 11 años. ¿para qué esperar? ahora es más fácil para su hijo tratarlo, así que busque a un dentista de bebés, una odontopediatra que lo trate.

  • Teresa Isabel

    Hola tengo mi niña de año y medio y tiene dos dientes picado pero el de arriba lo tiene casi mas ya tiene hueco! Yo le lavo todo los días pero su dientes siguen igual de amarillos que hago o como haría ayuda por favor

    • monica

      Teresa, tiene que llevar a su hija a una dentista o si quiere venir aquí a mi clínica.

  • Claudia teusan

    Hola a my hijo le salió una caries en el diente de arriba y es negra ,el apena tiene 23 meses,y verle así me preocupa ,porque me han dicho que no tiene solución hasta que cambie los dientes de leche ,no hay ninguna solución ? Me puedes dar algún Consejo?

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *