Acabo de recibir un email: Mi hijo de dos años tiene caries

Acabo de recibir un email de una madre desesperada porque su hijo de 22 meses tiene caries y le molestan al comer.

ID-100108578
Esto es lo que le he contestado:

1. No piensen que son los únicos con ese problema, ! yo veo casos iguales todas las semanas!

2. La caries es una enfermedad producida por bacterias. Unos niños tienen caries y otros no. Realmente no se pueden saber todos los mecanismos que intervienen en por qué a unos hermanos les salen y a otros hermanos no le salen caries si las condiciones son las mismas: comen lo mismo, se limpian lo mismo, etc.

3. No es culpa de los papás que salgan, su hijo tiene caries y seguro que tienen tratamiento.

4. Es importante que los niños tomen leche en los dos primeros años para su crecimiento. Si se da en biberón durante el día, se recomienda que el biberón se mantenga hasta el año de edad, y después se pase a un vaso. El dar biberones por la noche tiene el problema que la leche se queda mucho tiempo en la boca sin limpiar, por lo que las bacterias es más fácil que produzcan caries. Mi hija pequeña tomó dos biberones diarios hasta los 6 años, pero se los daba en el sillón antes de dormir, no dormida en la cama, y antes de dormir le lavaba yo los dientes.  Otras veces lo recomendable es cambiar la leche del biberón nocturno por agua calentita, que no está tan buena, pero se conforman.

5. El uso de lactancia materna está demostrado que NO produce caries, ya que la posición de la lengua es distinta a cuando se da la leche con biberón. Desde aquí animar a que continúe con lactancia materna todo el tiempo que mamá y el bebé quieran.

6. La caries: el aspecto no es lo más importante, hay que explorarla y tocarla para ver en qué estado están. Las caries que son negras pueden no estar tan mal como parecen. A mí me preocupan más las que son amarillo clarito casi blanco, que crecen rápidamente y que cuando las tocas son más profundas que las negras.

7. Una vez que la caries empieza, no se va a parar, se hace más grande y más profunda.

8. Una caries pequeña se trata con un empaste pequeño, una caries mediana se trata con un empaste mediano. Una caries más grande o que ha progresado rápidamente seguramente llegue al nervio y necesite una pulpotomía. Si el diente está muy destruido o hay un abceso, yo recomendaría la extracción del diente.

9. Recuerde que los factores que han hecho que un diente se pique están presentes siempre en la boca, por lo que es imprescindible que, una vez tratada la caries, se prevenga la aparición de otras, controlando los factores predisponentes y aumentando los factores protectores.

10. Como padres queremos que los dientes se traten al coste que sea. Esto se puede hacer en muchos casos, controlando y conociendo los factores y poniendo remedio. Hay veces que el tratamiento conlleva quitar dientes. Yo tengo claro que los papás quieren que los arregle, pero, a veces no hay otra solución. El desarrollo de su lenguaje, pronunciar las palabras, comer, sonreir, hablar, todo va a ir bien aunque le falten dientes de arriba; de hecho, se reduce el riesgo de que los dientes definitivos de tener caries ya que se han arreglado los dientes de leche. Es posible a veces colocar prótesis fijas con dientes de leche si los que se pierden son los de arriba.

 

Leave a Comment

(97 Comments)

  • Yesica

    Buenos días!! Le hemos detectado a mi bebé de 16 meses unas manchas blancas en las paletas a lo largo de las encías. Lo hemos llevado al médico y nos ha dicho que no lo tratemos, que son normales, que pueden volverse marrones o negras y que no tiene tratamiento, que cuanto más le lavemos los dientes más empeoramos la situacion. Lo mismo nos ha ocurrido en el dentista, al tratarse de dientes temporales no lo dan importancia. ¿Qué puedo hacer? ¿Hay algún método para que esas manchas no evolucionen?

    • monica

      Ni el médico ni el dentista tienen razón ni le han dado respuesta a sus preguntas.
      ¿Que los dientes de leche no tienen importancia? Son los dientes que tu hijo va a tener desde ahora que tiene 16 meses hasta los 7-8 años que se caigan, !claro que son importantes, los va a tener toda su infancia!
      ¿cómo se les ocurre decir que no tienen tratamiento? Eso es falso.
      Busca un dentista que esté actualizado en bebés, en lactancia, en odontología pediátrica y que te informe de todo.
      Si no lo encuentras en tu zona, ven a mi clínica, que tu hijo y tu comprobareis cómo trabajamos.

  • Amparo

    Hola! Esta tarde he estado en la odontopediatra pq mi hija tiene caries con 20 meses, confirmado por ella hoy. Dice q la causa es por la lactancia materna nocturna…que a partir del año la leche es cariogénica… soy enfermera y me informó bastante sobre todo lo relacionado con lactancia…y la OMS dice que no está demostrado que sea así…
    Mi hija fue prematura, 34 semanas y 1600g de peso…puede ser ese el motivo? Alguna recomendación?
    Mil gracias!

    • monica

      Estoy de acuerdo contigo. Como odontopediatra también estoy informada y al día sobre todo lo referente a lactancia, y por supuesto que está demostrado que la lactancia materna NO produce caries.
      Lo que te han dicho es no saber nada sobre odontología para bebés, y por supuesto, no saber nada sobre lactancia.
      Si la única recomendación que te ha dado es que dejeis la lactancia y nada más, cambia de dentista y busca uno actualizado y que sepa de bebés, y por supuesto sigue con lactancia.
      No tiene nada que ver ser prematuro con la aparición de caries, imagina si fuera causa-efecto qué montón de bebés que son prematuros tendrían caries, así que no es motivo alguno.
      Hay muchísima información al respecto, y se pueden hacer muchísimas recomendaciones de prevención con esa edad respecto a higiene, forma de hacerla efectiva, uso de flúor, remineralizantes, antibacterianos, etc.
      Si vives cerca de Málaga te aconsejo que nos veamos y tengamos una entrevista para informarte y ver qué posibilidades de tratamiento hay en esas caries, que habrá que tratar.

      • Amparo

        Muchas gracias, Mónica…No sabes como te agradezco tu respuesta…Vivo en Ibiza pero no tengo ningún problema en desplazarme hasta Málaga con tal de poner solución a esto. Comenzaré con una consulta online contigo. Mañana intento hacerle una foto de la boca y me pongo manos a la obra para contactar a través de consulta online. Millones de gracias!!!

  • María Belén Tapia

    Hola Dra, mi hijo de 21 meses tiene manchas negras en los dientes frontales de arriba y abajo. M dieron una vitamina con flor y q le cepillarse los dientes, algo q hago desde los 6 meses, pero esas manchas cada vez están más oscuras, estoy segura q son caries. Q puedo hacer?

    • monica

      Tienes que ir a un dentista pediátrico.

  • Ana Maria Vargas Vargas

    Hola doctora vivo en Barcelona Cerdayola del Valles tengo una niña que hara los 3años ahora en diciembre y tengo el problema de caries que le avanza con rapidez yo quisiera ver como la puedo contactar para que me la pueda ver ya que me ha pasado lo mismo desde que vi su primer caries la lleve y a diferentes dentistas ninguno pudo y ahora estoy en lista de espera en el hospital Tauli pero puede alargarse demasiado y estoy desesperada inclusive muchas veces me dice que le duelen ayudeme porfavor saber donde la puedo contactar

    • monica

      Puede usted pinchar en el siguiente enlace “Consulta Online“, esta sección está pensada para que gente de fuera pueda hacer su consulta de forma detallada explicando el caso, si proporciona los datos que se dan, se hará un diagnóstico personal y se propondrá lo más adecuado.

  • Andrea

    Buenas Dr.!
    Mi hijo de dos años tiene una gran carie en una muela de la parte de abajo, me dicen que es producto del hierro que consumió desde bebe, el problema es que ya lo he llevado a dos lugares diferentes, y él es sumamente sensible, tiene mucho reflejo, la ultima vez se descompusó, vomitó y no se le pudo hacer nada, no soporta si quiera que le lave bien los dientes porque hace a vomitar… Que se aconseja en estos casos? me preocupa muchisimo porque la carie avanza a él le duele y no se como ayudarle… Saludos desde Costa Rica… Muchas Gracias!!

    • monica

      Imposible, el hierro no produce caries. El hierro lo que hace es manchar los dientes de color negro, sólamente, y se quita con una limpieza.
      En estos casos yo recomiendo hacer el tratamiento con sedación.

  • Bere

    Hola buenas mi nene tiene dos añitos y tiene dos caries en las muelas(de las amarillitas), mi pregunta es si la manera de anestesiar es la misma que en un adulto, es decir pinchazo directo en la encia?? Gracias.

    • monica

      Bueno, se suele poner anestesia tópica antes en forma de gel o spray, pero el pinchado es el mismo.

  • Veronica

    Hola Dra, mi hijo de 2 años y medio tiene en los dos dientes superiores frontales, manchas blancas y amarillentas.
    Lo llevé al odontopedriatra a principio de año y me dijo que hiciera el cepillado nocturno solo con agua y me sumo un flúor en gotas (una por día).

    Mi hijo tomo la teta hasta los 2 años (a partir del año tomo leche de vaca en paralelo). Sus comidas siempre fueron muy saludables y solo toma agua, nada de gaseosas o jugos. La primera vez que trajo golosinas fue del jardín. Y aún así las come muy poco.
    Pero las manchas continúan en esos dos dientes y siento que están cada vez peor (el resto de los dientes parecen saludables). No sé que hacer, estoy asustada.
    Le pido su consejo, gracias!

    • monica

      Cambie de odontopediatra. El cepillado se hace siempre con crema dental fluorada.

  • Carmen Sánchez

    Hola, he llevado a 4 odontopediatrias diferentes y ninguno quiere tratar a mi hijo de 2 años, es muy nervioso y se pone histérico cuando llega al consultorio, tiene los 2 dientes frontales ya casi en la raíz de picados y 2 muelas con caries no puedo creer que no exista un profesional que pueda atenderlo y ya siento que se le caerán sus dientes delanteros yo lo cepillo pero hasta hace 1 mes dejo su lactancia materna no le doy golosinas y no entiendo como se le han ido destruyendo sus dientes así de agresivo estoy desesperada vivo en caracas Venezuela sabrán de algún profesional que acepte este caso? Gracias

    • monica

      Lo he dicho muchas veces en este foro, un odontopediatra que no quiere tratar a un niño de 2 años o no es odontopediatra, o es un odontopediatra muy malo que debería dedicarse a otra profesión.
      Los odontopediatras tratamos todos los días bebés y niños con esas edades, yo por lo menos. Es una pena que no vivas en España, porque si estuvieras aquí te diría de venir a mi consulta para tratarlo. !Por supuesto que se puede y por supuesto que hay formas de tratar a estos niños!, lo hago todos los días.

  • Rocio Torres

    Hola buen dia…mi bebé tiene dos años y prácticamente todos los dientes de arriba están picados, los de abajo van para aya.
    Él dentista me dijo que abría que hacerle una pulpotomía, pero es muy inquieto y no se deja, me recomendó hacerle la pulpotomia con anestesia general pero la verdad es que no me da mucha confianza la anestecia. Siento que aun está muy chiquito y tengo miedo de que le pase algo, pero tampoco quiero que le siga avanzando la caries. Que me recomienda hacer??? Le agredeceria su respuesta

    • monica

      La anestesia general es un procedimiento quirúrgico que se puede realizar incluso antes de nacer en el feto, eso significa que tu hijo no es pequeño para hacerla.
      Si tiene todos los dientes de arriba picados y alguno de abajo también, significa que tiene más de la mitad con caries, unas 12 ó 14 piezas dentales enfermas. Imagínate lo que sería hacerle el tratamiento de una en una en el sillón, un martirio para él y para tí, por eso han propuesto hacerlo todo de una vez con anestesia general.
      Lo que sí es importante es ver por qué un niño con dos años tiene prácticamente toda la boca enferma, buscar las causas, y ponerle remedio, porque si no, no va a servir de nada el tratamiento que le hagas. Tendrás que cambiar los hábitos de comida y de higiene bucal que tengas con él para que funcione.

  • Luisana

    Buenas noches doctora tengo mi bebé de 2 años con todas muelas con caries y los delanteros muy desgastados incluso hay uno que esta muy chiquito y le está saliendo como la raíz del diente en la encía lo lleve me dicen que tengo que esperar a que los mude no se puede hacer nada. Sólo higiene bucal. Que puedo hacer aparte le tengo que dar calcio el tomó le che materna hasta hace un mes. Gracias

    • monica

      Cambia de dentista, tu hija no puede estar así sin tratarse.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *