Málaga y Marbella.
consulta@martinezleon.es
Tfno: 952 303079/ 697 37 7070
p style=”text-align: justify;”>La mayoría de los niños puede recibir tratamiento odontológico sentados en el sillón dental. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse de hacerse el tratamiento dental en una sola sesión en un entorno hospitalario.

Se realiza en niños en los que no se consigue colaboración de ningún tipo (bien por miedo, pánico), niños que por su edad menores de 10 años con multitud de caries que necesitarían muchas citas por caries, pacientes con discapacidad psíquica imposibles de tratar en el sillón odontológico, o bien niños con miedo intratable en la clínica.

Muchas veces es la única solución para poder tratar la boca de estos pacientes.

2013-11-06 12.01.14

Todos los días vienen a la clínica niños que han ido a varias clínicas dentales y ha sido imposible tratarlos, o bien son niños pequeñitos que por su edad no se les puede explicar qué se les va a hacer.
Está claro que como padres es una gran responsabilidad decidir por ellos el hacerlo en un quirófano dormidos, pero es mi obligación como profesional dedicada exclusivamente a los niños informarles de todo el procedimiento.

La anestesia general es un procedimiento médico que permite realizar una operación quirúrgica sin dolor. La anestesia se hace durmiendo al paciente totalmente.
¿Qué experiencia tenemos en este campo?
Yo llevo realizando intervenciones de odontopediatría desde hace ya 15 años para poder tratar a todos esos niños en los que el tratamiento en el sillón dental es imposible y dramático.
Todos los meses programamos como mínimo un día para este tipo de intervenciones.

Todo el tratamiento bajo anestesia general está centralizado en el Hospital Vithas Parque San Antonio, que se caracteriza por su atención exquisita a todos los pacientes pediátricos.

Los tratamientos bajo anestesia general están financiados en la clínica, se pueden pagar en 12 meses sin intereses.

Es posible realizar las intervenciones en sábado, de modo que no se pierdan días laborables.

Dra. Martínez León

Málaga y Marbella

Tfno: 952 30 30 79 / 697 37 70 70
Atención telefónica de 9:00 a 20:00

Correo electrónico: consulta@martinezleon.es

 

Leave a Comment

(40 Comments)

  • Carmen

    Hola Mónica, para la anestesia general también está permitida la compañía de los padres?

    • monica

      No Carmen, los papás no entran a quirófano, tienen que esperar fuera

  • Marielos

    Buen dia Dra.
    Soy de Mexico pero animo a preguntar por su experiencia.
    Mi hijo lleva entrada para quirofano en 2 semanas, tiene 3 años y le aplicaran 4 coronas y no se que mas le haran. Le encontraron 8 caries.
    Todos los analisis dieron bien pero me asuste mucho porque me dijeron que le meterian un tubo por la nariz por la cuestion de la anestesia.
    Me da mucho miedo de que algo le vaya a pasar porque tengo entendido que cuando les meten ese tubo dejan de respirar por unos segundos. Tambien porque ha habido casos, muy pocos, demasiado pocos, en que se ha perdido la vida del niño en esos segundos. A lo mejor es muy exagerado pero tengo miedo de que algo le pase a mi bebe.

    Gracias

    • monica

      En cualquier intervención quirúrgica con anestesia general el paciente está inconsciente. Eso significa que obligatoriamente tiene que estar intubado. En general para trabajar en la boca esta intubación se hace por nariz.
      Si no le han explicado bien el proceso es mejor que vuelva a preguntarle al dentista responsable del tratamiento de su hijo de nuevo todas las dudas, técnica que se va a emplear, riesgos, efectos secundarios, ventajas, inconveniente, etc…. que tenga.

  • victor alvarado

    Estimada Dra., soy un padre de una niña de 7 años y vivimos en México. Encontré su blog al andar buscando información sobre anestecia general en tratamientos dentales. Mi niña le ha salido un diente chueco (es uno de los del frente de la parte de arriba) y de de hace 4 meses se le cayó el de al lado y no le ha salido. Me sugirieron hacerle una ventanilla, es decir abrir la encia, pero mi niña tiene miedo y no se deja. El dentista me dio la opción de anestesiarla totalmente pero hora el que tiene miedo soy yo. Que puede comentarle al respecto?. Gracias.

    • monica

      Me parece exagerado y sobre-tratamiento.
      Se propone directamente una intervención quirúgica para abrir una ventana en la encía para ayudar a un diente a salir simplemente porque no ha dejado verla bien.
      ¿nos estamos volviendo locos?.
      Por favor, dele a su hija un plazo razonable de meses para que el diente pueda salir y ella madure también.
      Confirme con las radiografía (que supongo que le han hecho) cuánto tiempo sería razonable esperar para que esos dientes salgan y ya está.
      Si en ese plazo no salen, se replantea todo de nuevo en el futuro.
      Su hija SÓLO tiene 7 años, es la edad normal para que salgan los dientes, incluso los 8 y los 9 años.

  • Pilar

    Hola, tengo un niño de 23 meses! Con 15 meses le salieron dos manchitas en dos dientes y m dijeron que eran caries pero que n se l pidia hacer nada porque era muy pequeño. Hoy día ha perdido eso dos dientes y tiene las dos palas también picadas y dicen que tampoco tiene solución tendrían que extraerselas, además d varias muelas también picadas! No l pueden hacer nada porque no se deja además k lo trataron fatal gritándole y he decidido no ir más! Para poder trartarlo habría que sedarlo o ponerle anestesia general. Es peligroso para un niño tan pequeño? Esos dientes que habría que extraerlos pueden tener solución? Ustedes podrían tratar el caso d mi niño? Estoy muy preocupada cansada d ir a dentistas y n m den solución! Somos d un pueblo d jaen y si pueden tratar el caso d mi niño estaríamos dispuestos a ir. Gracias

    • monica

      Muchas gracias por su explicación.
      Tenemos muchas familias que vienen de Jaén a tratarse. Claro que podemos tratarlo, y por supuesto sin gritar y sin tratarlo así de mal.
      Llámenos por teléfono y concertemos una cita para explicárselo todo.

  • diego

    Hola tengo una duda yo tengo un hijo de ya 17 años que a sido imposible tratarlo en la silla odontologica. A el le tienen que hacer una cirugia para ponerle unas protesis, como te digo el desde chico que no puede ir por panico o miedo, ¿que hago? ¿Lo dejo que le pongan anestesia general? Gracias

    • monica

      Como menor, es necesaria la autorización de los representantes legales (padre/madre/tutor) para poder hacer una intervención con anestesia general.
      No entiendo muy bien qué le van a poner ¿prótesis fija, implantes?. Creo que no lo he entendido muy bien.
      Como padres teneis derecho a informaros de todo lo que se le va a hacer y cómo, y después también tenéis la opción de decidir qué hacer.
      Si tu hijo tiene 17 años, hay que valorarlo con él, que es un adulto realmente.

  • Carolina

    Hola, mi duda es la siguiente tengo a mi hijo de 3 años 3 meses tiene caries en sus muelitas por lo que yo veo ya bien avanzadas pero el tiene síndrome de down hay algún riesgo con la anestesia general , la verdad estoy muy preocupada de que llegue el momento que sufra algún dolor y yo no saber ya que el no habla ,espero su repuesta gracias

    • monica

      El Síndrome de Down No es impedimento para realizar anestesia general, se operan igual que cualquier otro niño que no lo tenga.
      Son niños que con mayor frecuencia tienen alteraciones cardiacas, y tienen que estar controlados por su cardiólogo pediátrico antes de la intervención si es que hay algún síntoma cadiaco.
      Dra. Martínez León

  • leonel pincay

    hola, tengo un niño de dos años 8 meses… tiene dos muelas con caries avanzadas y dos iniciando.. lo he llevado al odontologo … y no se deja curar, llora demasiado … y el medico me sugirió la anestesia general o sedarlo…. busqué en Internet y leí muchos casos de niños atendidos por usted, la verdad tengo muchas dudas y preocupaciones de cual de los dos métodos es mas confiable y que no pueda afectarle a su cuerpo y su desarrollo cerebral, quisiera me ayude a despejar las dudas le agradezco por su sugerencia.

    • monica

      Hola, buenos días.
      Gracias por contactar conmigo. Efectivamente, realizo muchos tratamientos bajo sedación y anestesia general, todas las semanas hay un día específico para una u otra técnica.
      En mi caso, mi experiencia es buenísima con ambas técnicas, pero a cada niño hay que ofrecer la mejor.
      Yo estaría encantada de ver a su hijo y tratarlo en mi clínica, pero por sus palabras no puedo decirle cuál es la mejor solución sin haberlo diagnosticado.
      Estas técnicas que tan bien domino son difíciles, puesto que a diferencia de los adultos se realizan en pacientes que no dejan tratarse. Soy la odontopediatra de España que más experiencia tengo, puesto que son muchos los pacientes ya tratados por mí.
      Anímese y venga a verme, lo discutiremos tranquilamente y propondremos lo mejor para su hijito.
      Atentamente
      Dra. Martínez León.

  • Cristina

    Buenas tardes. Me gustaría saber si realizan intervenciones con anestesia general en adultos. Gracias

    • monica

      Hola Cristina.
      Yo me dedico a la odontopediatría, sólo hago intervenciones en niños, lo siento.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  • Isela Toirrico

    Dra. Martinez: Mi nietecito tiene problemas con caries en casi todos sus dientes y le van a poner anestesia general por dos horas no es mucho? el solo tiene 4 años estoy muy preocupada, le agradeceria mucho su consejo al respecto. Gracias.
    Isela

    • monica

      Hola Isela.
      Quédese tranquila, seguro que está en muy buenas manos. Para que usted compare, la media de mis intervenciones bajo anestesia general en los últimos años es de 3 horas, así que el tiempo que van a usar no es mucho.
      Una cosa muy importante, establezcan con su especialista un programa individual de seguimiento para que no vuelva a tener su nieto un problema en la boca de caries en el futuro.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  • margarita gaspar

    Hola mi hijo tiene dos años y me recomendaron la anestesia general para tratar caries de biberon. Me gustaria que me dijera si la anestesia podria traer alguna complicación y cuáles serian.

    • monica

      Hola Margarita.
      Este tipo de tratamientos bajo anestesia general yo los recomiendo cuando hay muchas caries en niños pequeños que no van a ser capaces de estar sentados muchas sesiones en el sillón dental, sería demasiado trabajo para ellos, y nos pondríamos todos nerviosos.
      Es una forma de hacer el trabajo de forma perfecta.
      Cualquier duda respecto a cómo va a ser: tiempo, si hay molestias o inconvenientes, duración de la intervención, riesgos, etc. es recomendable que lo explique la odontopediatra que va a realizar la cirugía, puesto que es la que ha realizado el diagnóstico clínico y médico del paciente. Yo como médico, valoro todos los antecedentes médicos, dentales y de riesgo previamente.
      La experiencia en este tipo de tratamientos del odontólogo pediátrico será importante para controlar el proceso y el postoperatorio.
      Yo respondo a todas esas preguntas y dudas con mis pacientes siempre antes de las intervenciones.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *