Así no se hace

Llorando, gritando, pataleando, agarrando, sujetando, pidiendo auxilio, etc, etc. Así no se hace el tratamiento dental en los niños, ni los trata un odontólogo infantil.

Todos los días por email papás me cuentan que a sus hijos los agarran en las consultas de los dentistas para hacerles el tratamiento dental, o que han pasado todos por experiencias horrorosas en clínicas dentales donde los niños han llegado a vomitar y se han hecho pipí en las visitas.

Eso no se puede hacer así.

Estoy cansada de oir cómo en hospitales de mucho prestigio en Madrid se agarra a los niños, o que no dejan pasar a los padres a la visita y los niños entran con 3 y 4 años solos a un lugar extraño, o bien que si no dejan se les propone solo anestesia general.

Así no se hace.

Me escribe una señora que en Granada le han propuesto darle una pastilla antes de salir de casa y al llegar sientan al padre o la madre en el sillón dental para que sujeten al paciente y así, junto con un abrebocas poder hacer el tratamiento a base de gritos y chillidos.

!Que no se hace así!

En mi consulta no, por supuesto.

Aquí vienen los niños y se les propone el mejor tratamiento para ellos, sea con citas semanales, sea usando fármacos con sedación o bien en quirófano. Lo que no puede hacerse es tratar a todos los niños igual y del mismo modo. Cada niño tiene una edad, un comportamiento, unos miedos, una familia, una sensibilidad, un umbral del dolor, una personalidad, y todo lo que he enunciado sirve y debe servir para una vez visto al paciente, sea cual sea la edad que tenga decirles cuál es la mejor forma de tratarlos.

¿Impone que te digan que a tu hijo hay que sedarlo para arreglarle la boca? Por supuesto que impone, muchísimo, pero es muchas veces la forma de hacerlo sin problema y sin traumas posteriores. ¿Impone que te digan que hay que hacerlo en un quirófano? Pues a lo mejor en tu hijo digo que es la mejor forma, y cuando digo la mejor forma es la que propongo.

El otro día me dijeron unos padres que a su hijo lo sedaron y chilló y lloró en la cita. Discúlpeme pero eso no es una sedación. No se crean todo lo que les cuenten. Si no lo tienen claro, vengan a mi consulta para que hablemos de formas y opciones de tratamiento.

 

 

Leave a Comment

(0 Comments)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *