SEDACIÓN

Málaga y Marbella (España).
consulta@martinezleon.es
Tfno: 952 303079/ 697 37 7070
dad

” Unidad especializada en Sedación Dental para niños con tratamientos completos de la boca en una sola sesión”

Todos aceptamos que la mayoría de los niños puede recibir tratamiento dental en una consulta de odontopediatría sin necesidad de usar fármacos.

Sin embargo, algunos niños requieren otra aproximación al tratamiento. En EE.UU. del 1 al 20% de los niños tratados necesitan sedación. Los niños no son adultos en pequeño. No siempre son capaces de ser pacientes y cooperadores durante el tratamiento.

La mayoría de las veces los niños llegan a la consulta de odontopediatría necesitando un tratamiento en muchos dientes, con molestias ya, dolor, o con experiencias previas negativa en otras clínicas. La sedación ofrece una vía alternativa y efectiva para facilitar el tratamiento en todos estos niños ansiosos o con miedo. Hay niños que no pueden o no quieren dejarse tratar, como ejemplos:

– Tratar la boca de tu hijo se ha convertido en un problema porque no deja o no abre la boca,
– Has ido ya a cinco clínicas dentales y te has ido de ellas enfadada con a tu hijo,

– Tu hijo lleva ya dos días nervioso porque sabe que va a ir de nuevo a un dentista,

– Has estado dos horas en el dentista y no ha habido forma de mirarle la boca,
– Le han hecho daño al tratarlo,
– Le da miedo el dentista,
– Tienes cita cada 15 días en el dentista para que se “familiarice” con el sillón,
– Se portó fenomenal en la primera visita y después no ha dejado,
– Le han puesto anestesia y después no ha habido forma de seguir,
– Hay que quitar una muela y no se sienta en la silla,
– Nunca a ido al dentista y no sabes cómo va a reaccionar,
– Te han dicho que “es muy pequeño” y no se puede hacer nada hasta los 6 años,
– Te han dicho que la única solución para tratar a tu hijo es con anestesia general,
– Al entrar en la clínica ya está poniendo la mano sobre la boca, ….
Nosotros tenemos la solución para todos los casos.
Ofrecemos hacer todo el tratamiento en una sola sesión, de forma cómoda y bien hecha. Más de siete años de experiencia y múltiples casos resueltos de niños entre 0 y 14 años. Si vives en cualquier provincia de Andalucía, en Madrid, en Barcelona, en Zaragoza, en Murcia, Melilla, o en cualquier pueblo de España, te invitamos a venir a Málaga a tratar a tu hijo y que tu hijo no sufra nada ante el tratamiento dental.

El objetivo final es eliminar el miedo y el dolor durante el tratamiento.

No existe en España otra clínica de odontopediatría similar a la nuestra que esté dotada de material y personal para realizar sedaciones en niños de forma habitual o rutinaria. Este es un servicio que requiere un personal con formación específica y nosotros contamos con la infraestructura adecuada para un adecuado cuidado perioperatorio de estos pacientes tan especiales.
Por supuesto, la Unidad de Sedación Consciente de la clínica está dotada con todos los estándares necesarios para asegurar la correcta realización del tratamiento, y posee todas los permisos sanitarios y legales para esta actividad.

Todas las sedaciones las realizamos con la ayuda de anestesistas pediátricos, que son las personas legalizadas para poder controlar los fármacos que se usan para las distintas sedaciones. Anestesistas con muchos años de experiencia profesional en el ámbito de la sanidad, tanto pública como privada para garantizar la profesionalidad y el compromiso.

 

¿Qué experiencia tenemos en sedación con niños?

Nadie tiene más experiencia que yo dentro de la odontopediatría en este campo de las sedaciones, y la experiencia es fundamental para poder tratar a tus hijos de una forma excelente y segura; cada niño merece el mejor tratamiento por manos expertas.

Más de 400 casos pediátricos en los últimos años con sedación (oral, inhalatoria con óxido nitroso, intravenosa), y la efectividad ha sido del 100%.

No se fíen de las clínicas que le han dicho que la sedación en niños no funciona, eso es falso, en mi clínica y con las técnicas que usamos conseguimos la sedación completa y el objetivo al final sea poder tratar a su hijo sin dolor ni traumas.

Si le dicen que van a sedar a su hijo y que lo tiene usted que agarrar mientras se realiza el procedimiento, a eso no se le llama sedación, es falso también.

¿Es igual la sedación en niños que en adultos?

Es completamente distinta.
Mucho más difícil en niños que en adultos, puesto que en niños la hago en aquellos que no se dejan tratar.

En adultos la sedación se realiza para relajarse y tener comodidad durante el tratamiento. Se ofrece en tratamientos complejos y largos como implantes o cirugías, y el adulto es capaz de comprender que se hace para no sentir nada.
No confíe en aquellas clínicas que ofertan sedación y no tienen experiencia en niños.

¿Todos los niños necesitan sedación?

Por supuesto que no, dependerá en gran medida de la colaboración que se obtiene por parte del paciente. Mi trabajo es darle a cada niño la técnica que necesita, y que la experiencia sea buena, con o sin sedación, con o sin anestesia, pero siempre sin forzar ni agarrar a un niño, y sin que los papás tengan que hacerlo.

¿Qué ventajas se obtienen?

Tu hijo no va a sufrir en ningún momento.

Tranquilidad y confort. Seguridad. Relajación completa. Tiempo de trabajo suficiente para poder hacerlo perfecto. Recuperación en un tiempo razonable.100% efectividad

¿Son técnicas seguras?

Son técnicas altamente seguras. Con la monitorización del paciente y de las dosis de fármacos empleadas podemos considerar que los riesgos son mínimos.

¿Qué efectos secundarios tienen?

Depende de cada niño, y desaparecen después de la suspensión de los fármacos. Puede haber: euforia, sueño náusea, vómito, visión doble, etc.

¿Qué tipo de sedación sería la adecuada para mi hijo?

Dependerá de la valoración diagnóstica de la Dra. Martínez el proponer el tipo de sedación que cada paciente pediátrico necesita, así como explicar la técnica adecuada en cada caso.

¿Se usa el gas de la risa u óxido nitroso con mascarilla?

Sí, puede usarse combinado con otros fármacos, dependerá de la valoración diagnóstica que se realice.

¿Se puede financiar el tratamiento de sedación?

Contamos con un servicio de financiación sin intereses a 12 meses y hasta 24 meses con intereses.

Todas las preguntas relacionadas con el tema de sedación pueden ser aclaradas en la clínica por parte de la Dra. Martínez León o su anestesista pediátrico.

Para más información puede consultar la página de la Sociedad Española de Odontopediatría

http://www.odontologiapediatrica.com/premedicacion_sedacion_en_odontopediatria

Dra. Martínez León

Málaga y Marbella 

Tfno: 952 30 30 79 / 697 37 70 70 (9:00-20:00)

email: consulta@martinezleon.es

 

2013-12-04 12.16.47(Autor: Daniel, 5 años)

71 thoughts on “SEDACIÓN

  1. Buen día Dra. Martinez,

    Mi caso es el siguiente. Mi hijo tiene 3 años y 4 meses, acudimos al dentista por algunas caries y ese mismo día le arreglaron dos con resina ya que eran muy pequeñas, todo fue muy bien. Como le quedaban mas por tratar acudimos nuevamente la semana siguiente pero esta vez fue imposible que abriera la boca, hemos probado tres veces mas pero nada, le tiene pánico y las caries han ido creciendo. Nos han hablado de la sedacion consciente, pero leyendo las contraindicaciones nos preocupa su edad y ademas el sufre de alergias respiratorias e hipertrofia de adenoides. Cuales serian nuestras opciones?

    Atenta a sus valiosos comentarios,

    Ana Morales
    Barranquilla, Colombia

    1. Buenas tardes Dña. Ana.
      La sedación se puede realizar sin ningún problema con la edad y el peso que tiene su hijo. La situación que escribe es la que expongo arriba: niños pequeñitos que en la primera cita no saben a qué van y se dejan hacer algo en su boca, pero en la siguiente cita no hay forma de que se sienten o que abran la boca, cualquiera sabe qué es lo que piensan o por qué no se quieren sentar. La sedación es una opción fantástica para tratarlo sin que el note nada, sin sufrir, sin problemas y lo bueno que tiene es que se pueden hacer todas las piezas que quedan en una sola sesión.
      Dra. Martínez.

  2. Doctora, deseo saber qué tipo de tratamiento es el más adecuado para mi niño de 2 años y 7 meses con caries severas en 3 molares, qué tratamiento debo pedir para mi niño, asumo que será un trabajo complicado para el odontólogo.
    Gracias mil por la respuesta

    1. Buenos días sra: tratar a un niño de 2 años es complicado pero siempre posible por un odontopediatra, efectivamente ya que se le puede explicar a él muy poquito de por qué hay que arreglarle esos molares. Sería conveniente que buscara si es posible un odontopediatra, que somos los dentistas especializados en niños. Las caries son iguales en niños de 2 ó de 8 años, pero no la forma de tratarlos. No se bien cómo de profundas son sus caries, a lo mejor hay que quitar el nervio de esos molares porque están afectados.
      La sedación consciente es un forma fantástica y sin dolor de hacer el tratamiento con esta edad. Muchas gracias por la pregunta.

  3. Le felicito por el artículo publicado. En mi consulta tengo una paciente de 1 año 4 meses y tiene los cuatro dientes delanteros superiores con caries para lo que es necesario la intervencion por sedación consciente, pero me preocupa su edad, no se si está dentro de los parámetros para este método de sedación. Le agradecería su respuesta

    1. Buenos días.
      Ya estamos realizando sedaciones en niños de esa edad. La experiencia y el número de casos que hemos tratado nos dan una seguridad excelente para tratarlos. No habría ningún problema en quitar los cuatro dientes en una visita con sedación.

  4. Mi hijo tiene 5 años y tras una mala experiencia para él por una extracción, tenía miedo y pena por tener que hacerle pasar por lo mismo de nuevo.
    Después de nuestra visita ayer a la doctora Mónica me siento más tranquila para que el próximo miércoles mi pequeño príncipe no pase un mal rato ya que tienen que extraerle 4 dientes.
    Por eso desde aquí darle de todo mi corazón a la doctora Mónica las GRACIAS por el cariño con el que trata a los pequeños y a la vez la tranquilidad que transmite a los papas.

  5. Hola! Soy madre de un niño de 6 años, y también hay que sacarle un diente de leche que está impidiendo la salida del otro. Pero mi hijo le tiene terror a los odontólogos, tanto, que me da miedo que el hecho de que este conciente (aunque sedado) tampoco funcione con él. Ustedes saben si este método de sedación también controla el hecho de que los niños sigan negados a pasar por esto? Muchas Gracias.

    1. Buenos días. Gracias por su pregunta sobre sedación.
      Además de eliminar el miedo, la sedación permite que aquellos niños que se niegan a tratarse, (bien por terror como su hijo, bien por miedo inconsciente) sea posible tratarlos sin forzaqr en ningún momento a nada, y lo más importante, que ellos no tengan el recuerdo negativo de su miedo o pánico.
      La sedación es consciente, significa que el paciente está despierto, pero no se da cuenta del tratamiento que se realiza.
      Si lee los comentarios de los pacientes que hemos sedado en la clínica, observará que la totalidad de ellos son niños que no han dejado tratarse por miedo, y que después no recuerdan haberse hecho nada. En el apartado “experiencias positivas y negativas en el dentista” está el último comentario de la sedación que hemos hecho este jueves pasado con una niña de 8 años que no permitía ni siquiera tocar la boca. Es una gran ventaja de la sedación, y nuestra experiencia nos corrobora que las citas que después hacemos con estos niños se portan mucho mejor y tienen confianza en que no pasa nada porque yo les vea la boca.
      Si usted vive en Andalucía, y por qué no, en otra zona de España, si usted quiere podría ver a su hijo y considerar la opción de sedación consciente para realizar el tratamiento.

  6. Hola, a mi hija de 6 años le creció uno de los dientes fijos detrás del diente de leche, la llevé a varias consultas y me dijeron que había que sacarle el diente de leche aunque según la radiografía estaba con la raíz entera sin intención alguna de salir de su lugar. Fue totalmente traumático para ella y para mí, ya que estuvo gritando desesperadamente durante media hora. Estaba anestesiada, no sentía dolor, pero eran sus nervios. Los doctores le contaban cuentos, le ofrecían regalos y al final tuvieron que abrirle la boca a la fuerza y arrancar el diente de raíz. Después hablando con mi hija, me dijo que pensaba que le iban a arrancar la cabeza. Esa fue su percepción. Ahora que leo lo de la sedación consciente, estoy llamando a clínicas y hospitales, vivo en Perú, todavía no encuentro alguno que me diga que hacen ese procedimiento, seguiré llamando porque espero encontrar uno pronto, no puedo hacerla pasar por lo mismo, ya que le está saliendo otro diente en la misma forma, me recomendaron una radiografía panorámica para ver como le saldrán los otros dientes. De sólo comentarle a mi hija que le estaba saliendo otro diente atrás se puso a llorar y a suplicar que no le saquen ningún diente, ya está tensa y nerviosa. Así que si alguien sabe donde se hace esta sedación en Perú por favor me avisan. Gracias.

    1. La sedación se propone en niños cuya experiencia previa ha sido traumática, puesto que con sedación se elimina el miedo; además, la sedación produce amnesia, que significa que la sesión que se hace con sedación no se recuerda. Sería una buena solución para su hija después de su experiencia.
      Le podemos ayudar poniéndola en contacto con la Sociedad Peruana de Odontopediatría cuyo enlace es
      http://www.spo.com.pe/, donde existe un grupo de estudio de manejo de conducta coordinado por los Drs. Julio Gonzales
      y Dra. Ursula Albites
      Se propone en la sociedad dos contactos:
      drjgonzales@hotmail.com
      sociedadperuanaodontopediatria@hotmail.com

      Espero que le ayuden. Perú está muy lejos de España.

  7. A nuestro hijo le habia salido un diente supernumerario. Su dentista despues de una larga espera decidio quitárselo. Ese dia fue verdaderamente traumático para él, y no consigio extraerle el diente.El niño, ya con 8 años, salió de la consulta aterrorizado y agotado. Teníamos que quitarle el diente, buscamos opciones y supimos que se le podría hacer con sedación consciente.
    ¿Quién podría hacerlo en Andalucia? A través de Google encontramos a la Dra. Mónica Martinez León.
    Acordamos una consulta en la que nos explicó con todo detalle en que consistía y acordamos una fecha.
    El niño sabía que no le iba a doler y no se iba a enterar de nada porque iba a estar casi dormido. Nuestro hijo sólo recuerda haber llegado a la consulta y despertarse sin “el pinchito” como él lo llamaba. Al cabo de varias horas el niño pudo comer sin ninguna molestia y nos fuimos de paseo por la tarde.
    Estamos encantados y muy agradecidos a la Dra. Mónica Martínez, la anestesista Dra. África y a todo su equipo.

    1. Gracias por su comentario.
      Efectivamente, una de las indicaciones de la sedación consciente en niños es casos en que hay pánico, terror o miedo. Muchas veces estas sensaciones son inconscientes, pero en los niños son muy difíciles de quitar, y los niños reflejan sus sentimientos externamente poniéndose a llorar, gritar o patalear.
      La experiencia con sedación consciente es placentera y no se recuerda, por lo que es un alivio para el niño y para la familia no tener experiencias traumáticas en el dentista.

  8. Hace un año, cuando se le hizo el estudio a mi hija Sofía para la colocación de brackets, nos dijeron que era necesario extraer dos muelas de leche que no salían a la superficie por no tener debajo pieza definitiva(agenesias),y se programó todo. Las extracciones una a los 8 días de la otra, los brackets de una arcada a los 15 y 7 días depués la otra arcada. Dado a la negativa de Sofía de a practicarle las exodoncias determinamos seguir con la colocación de brackets e intentarlo una y otra vez. La odontóloga que la lleva está a 51 km. de nuestro domicilio, una vez al mes vamos a revisión y entonces probaban a hacer la exodoncia. Imposible. La llevé al odontólogo del Sescam como una veintena de veces y nada. En una de esas ocasiones la llevó su padre, 3 de febrero, y le extrajeron una de las piezas, pero la otra iba para largo. Lo consulté con el pediatra, la llevé al psicólogo, le castigué de todas las formas posible, ni su cumpleaños celebró,le llegué a prometer todos los premios del mundo, yo ya no sabía lo que hacer, sufrí varias crisis de ansiedad, etc.
    Hasta que un buen día la odontóloga de Ciudad Real me comenta la existencia de Mónica nos ponemos en contacto y aprovechando que salíamos de vacaciones el 16 de julio nos presentamos en Málaga, 320 km, la distancia no importaba. Tras la conversación telefónica, donde me explicó todo al detalle, con Mónica vi más cercano el día de la 2ª exodoncia. A Sofía no le comentamos nada y una semana después desde Chiclana de la Frontera, 230 km, nos fuimos nuevamente a Málaga. Ella no recuerda nada y luego hizo muchas preguntas pero comprendió que habíamos hecho lo mejor para ella.
    Gracias Mónica, ya sabes el peso que me quité de encima, ahora la niña ha progresado mucho en su tratamiento.
    Gracias tambien a la anetesista y al resto del personal de la clínica que nos trató amable y delicadamente.

  9. Hola, soy la madre de Lucía, una niña de 6 años a la que hemos tenido que extraer los 4 colmillos de leche porque le estaban obstruyendo la salida de los nuevos dientes.
    Hemos utilizado la técnica de la sedación en la clínica de Mónica ya que tuvimos 3 intentos fallidos con buenos odontólogos por los nervios y el miedo de la niña.
    Hemos quedado muy satisfechos con el resultado: por la facilidad, la tranquilidad de la niña y el futuro, ya que no recuerda ningún mal trago.
    Si hubieramos sabido que era tan sencillo, lo hubieramos realizado antes.
    Gracias por todo ello a la doctora Mónica Martínez León y a la amable anestesista.

  10. Nuestra niña tiene 4 años,y su problema eran dos muelas de leche bastante afectadas.
    Después de visitar a otros dentistas que no pudieron terminar el trabajo, la niña acabó con pánico. La doctora Martínez León intentó solucionar el problema, pero Daniela se negaba a sentarse en el sillón.
    Mónica nos comentó la posibilidad de hacerlo mediante sedación consciente, nos dio toda la información que necesitábamos y decidimos hacerlo.
    El día de la intervención estuvo presente en todo momento la anestesista y pese al miedo y a los nervios previos de la niña, una vez que la sedación hizo su efecto todo fue bien. Después, la niña estaba recuperándose y muy orgullosa de haberlo conseguido.
    Desde entonces ha vuelto a la consulta más tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *