consulta@martinezleon.es

  • fasdEspecialista en sedación dental infantil desde 2006
  • Especialista en Odontología para bebés
  • Doctora en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de Málaga (1996)
  • Máster Universitario en Odontopediatría. Universidad Complutense de Madrid (1993-1995).
  • Especialista Universitario en Pediatría Preventiva y Social. Universidad Complutense de Madrid (1994).
  • Licenciada en Odontología. Facultad de Odontología de Granada (1991)
  • Licenciada en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de Granada (1992)
  • Profesora Asociada Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina de Málaga (1994-hasta la actualidad)
  • Clínica privada exclusiva en Odontopediatría desde 1993.
  • Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatría.
  • Colegiada en el colegio de odontólogos de Málaga nº 29001598

 

Leave a Comment

(26 Comments)

  • sara

    Buenas noches Dra. Martinez, soy mamá de una niña de 5, vivo en Madrid y hace unos días nos han dicho que la tienen que hacer 5 empastes y 3 pulpotomías con colocación posteriormente de coronas pre-formadas metálicas, hemos salido de la consulta con 8 citas (del 23 de Abril hasta finales de Junio……).
    Imagine el estado en el que estamos su padre y yo….. Lo cierto es que en principio Sofía (mi hija) se ha dejado explorar y ha cooperado fenomenal, pero claro, tantas visitas…tantas pulpotomías y luego cita para las coronas, con intervalo de una semana entre una y otra….creo que mi hija no va ha pasar de la primera consulta que es para una obturación o como mucho segunda cita que es una pulpotomía. Estoy muy angustiada porque mi hija es muy buenecita en los médicos pero tiene “crisis” de nervios con la sangre y con el dolor y aunque le voy explicando lo que le van ha hacer y que le van a dormir la muela para curarla, creemos que va a ser mucho padecimiento tantas citas y pulpotomías.

    Me gustaría que desde su experiencia me aconsejara, ¿no es algo excesivo?,¿sería recomendable hacerlo bajo anestesia en una sola sesión o con sedación consciente?. Hemos intentado hablar con la doctora de nuestra hija para aclarar dudas (ya que no le han realizado ninguna radiografía ni nos han comentado nada de la anestesia que le pondrán para la pulpotomía o la obturación pero al ser del seguro médico me dicen que está saturados de citas y que pregunte las duda en la primera cita de la obturación).
    Yo intento estar tranquila para no pesarle a la niña mis nervios, pero estoy que ni duermo!!. ya que llevo 1 año intentando que mi pediatra me mandase al odontopediatra para que la revisaran porque notaba algo “raro” en una muela y no lo he conseguido, según ella todo estaba muy bien, hasta que he podido contratar uno privado y llevarla y ahora ya es tarde…..ahora son 8 problemas !!! Me siento fatal como madre.
    Siento haberme extendido tanto, pero es mucha mi angustia.

    • monica

      Hola Sara.
      Siento que estén preocupados por Sofía, por un tema de su boca. No es una buena noticia que te digan de repente que tiene las ocho muelas de leche con caries y que supone muchas visitas, algunas de ellas con anestesia incluída.
      Yo le voy a explicar un poco cómo yo trabajo. Nunca se me ocurriría programar de antemano ocho citas seguidas, !si ni siquiera sabe cómo va a ser la primera!, mi auxiliar programa sólo la próxima cita con cada paciente, dando el tiempo según el tratamiento que necesite hacerse.
      En ningún momento en mi clínica se pone la excusa de que “estamos saturadas y por eso no se le pueden explicar las dudas”. Cada niño necesita un tiempo, y es misión mía explicar con todo detalle en la primera cita, tanto a los padres como a los niños qué se les va a hacer, por qué se hace ese tratamiento y qué tiempo se estima, es tan importante como el tratamiento en sí.
      El hecho de hacer distinción entre odontopediatra y dentista que trata niños es muy importante, la experiencia también por supuesto. Hay dentistas generales que tratan de forma magnífica a los niños.
      ¿Cómo no se le va a explicar a Sofía qué se le va a hacer? !Es la boca de su hija la que se va a tratar, es ella la que necesitamos que colabore!. Mi experiencia personal me ha demostrado que preparar a un niño a qué se va a hacer en la boca es algo fundamental y se consigue de esta forma hacérselo más fácil a ellos.
      Lo primero es encontrar una “odontopediatra” que no esté saturada y que tenga todo el tiempo que Sofía y ustedes necesitan. Una vez explicado el plan de tratamiento siempre hay que empezar y ver el resultado. Si falla, es cuando se puede plantear las opciones de tratamiento bajo anestesia general o sedación.
      Por favor, si tienen alguna duda o inquietud, no duden en comunicármela o llamarme.
      Un afectuoso saludo
      Dra. Martínez León

  • Celeste

    Hola Dra. Soy la mamá de Román. Tiene 6 años y tres muelas cariadas, sufrimos todos los días con sus repetidos dolores. La doctora que lo atiende sólo rellena sus muelas y nos receta antibióticos, pero el sufrimiento de mi hijo sigue… ¿será posible que le extraigan las muelas o que tratamiento puede seguir para terminar con tanto dolor?????

    • monica

      Hola Celeste.
      Lo primero decirle que siento mucho lo que les está ocurriendo a todos, sobre todo a Román que le duele la boca.
      Por favor, no deje que siga así, busque un odontopediatra en su zona y solucione el problema, aunque la solución sea quitarle esos molares. No merece la pena que le sigan doliendo.
      Hace dos semanas vino a la clínica un niño en la misma situación, de 5 años, que había tomado ya antibióticos durante 1 mes entero y seguía con dolor contínuo por causa de dos molares. La semana pasada los quité, y esta semana entró feliz en la clínica porque ya se le había quitado el dolor, y la madre estaba supercontenta porque llevaba una semana durmiendo todos los días de un tirón.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

  • elena

    Tengo una niña de 5 años, que desde los 3 ha estado tomando muchísima cortisona en un medicamento para la dermatitis atópica, por culpa del cual según su dentista se le han puesto negros y rotos como comidos, gran parte de la boca, los de delante casi ni los tiene y lo que le quedan son negros, y dos muelas son dos agujeros negros enormes en el centro. Nos dijo que ni se la empastaramos ni nada al ser de leche, que los otros le saldrían bien porque ya habia dejado la medicación, pero sinceramente se me cae el alma de ver cómo tiene la boca destrozada con 5 años. ¿No hay otra solucion que no sea la de esperar a los definitivos?

    • monica

      Hola Elena.
      Gracias por exponer sus dudas sobre la boca de tu hija.
      Creo que a nadie le gusta ver la boca de color negro, no solo porque estéticamente es fea, sino porque sabemos que no está sana. Las caries son dientes enfermos con focos infecciosos activos, y yo, como odontopediatra, es mi misión reponderte que claro que hay otra solución, y es arreglar los dientes de leche, aunque se vayan a caer, que es cierto, pero lo harán poco a poco, de dos en dos, de delante a detrás hasta los 12 años.
      O sea que algunos dientes de tu hija van a estar así en su boquita durante 5 y 6 años, ¿quieres seguir viéndoselos así? Las caries cada vez son más grandes, es algo crónico que no se para, por lo que dejarlas supone que pueden dolerle en el futuro, no hay por qué esperar a que pase esto, hay que prevenir siempre.
      Es verdad que los dientes definitivos saldrán sanos, pero en cuanto salga el primer molar por detrás de los de leche sobre los 6 años se va a encontrar una boca con muchísimas bacterias en el resto de los molares, y la probabilidad de que se piquen será mayor.
      Por todo lo que te he dicho, te invito a venir y plantear cuál es la mejor solución de tratamiento bucal en tu hija en nuestra clínica, valorando el tiempo de cada diente en la boca, proponiendo siempre lo mejor para ella
      Un afectuoso saludo
      Dra. Martínez León.,

  • maria victoria leon fernandez

    Buenos días doctora, tengo un hijo con 7 años que ayer se cayó y se partió las paletas. Esta mañana lo he llevado al dentista. Yo estaba más tranquila porque pensaba que eran las de leche ya que en ningún momento las ha mudado, pero cual es mis sorpresa cuando que ha dicho mi dentista que eran las definitivas ¿cómo puede ser esto?. Las ha limado un pelín y le hizo radiografía pero me ha dicho que hay que esperar a ver cómo evoluciona y a ver si la raíz y el nervio se forman correctamente. Además una paleta se le mueve un poco. ¿Ud qué aconseja?

    • monica

      Hola María Victoria.
      Cualquier traumatismo en los dientes de leche o en los definitivos es una urgencia dental que hay que revisar cuanto antes. Ha hecho muy bien en consultarlo hoy. La información sobre qué evolución o sus consecuencias son vitales para poder prevenir o tratar en el futuro. Seguramente su dentista ya haya programado las visitas de revisión imprescindibles para valorar la evolución de ambos incisivos y ya que él ha sido el que ha hecho el diagnóstico, pregúntele qué posiblidades hay y qué tiempo tiene que esperar para comprobar que todo ha ido bien.
      En mi caso, yo sigo las directrices de la American Academy of Dental Traumatology de J.O. Andresasen para ambas denticiones.
      Espero que los dientes de su hijo vayan bien.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

      • María victoria león Fernández

        Muchísimas gracias por su respuesta, tengo cita con el el día 30 y dependiendo de cómo salga, la visitaré en su consulta, un saludo.

  • Maria Jose

    Bueno, no se realmente cómo empezar, pero ahí va mi historia con la doctora Martinez León.
    Mi hija Paola con 5 años tenia 3 muelas con caries, en dos de ellas que estaban juntas otra especialista le realizo una pulpotomia, para ella fueé un calvario tener que pasar por ello, imaginaros tan pequeña. Pero al cabo de menos de un mes le salio un flemón enorme en la encía a la altura de la pulpotomía; la llevamos a la que era entonces su dentista y nos dijo que eso no era problema que le diéramos antibióticos y a los cuatro días se lo explotáramos, claro esa decisión no nos convenció absolutamente nada, y después de estar tomando antibióticos en varias ocasiones y visitar más especialistas, menos mal que mi marido encontró a la doctora Martinez León y para nosotros y para mi hija Paola fue lo mejor que nos pudo pasar.
    Nos dijo que esas muelas ya tenían la caries tan acelerada que no había manera de salvarlas y la única solución era la temida extracción, pero no sólo de esas dos muelas sino también de la tercera, no había otra solución. A nosotros se nos vino el alma a los pies pensando en todo lo que tenía que pasar nuestra hija, porque además de las mencionadas extracciones había que ponerles dos separadores para no dejar el hueco al aire libre y no perjudicar el resto de la dentadura, y a ésto había que añadirle cuatro pequeños empastes en las muelas inferiores, en fin un horror.
    Imaginaros cómo le decíamos a una niña de 5 años todo lo que le tenían que hacer y después de la mala experiencia y el temor que ir al dentista le ocasionaba después de la pulpotomia que le realizaron.
    En fin, no teníamos más remedio y nos pusimos manos a la obra.
    Al principio en las primeras extracciones era horroroso, mi hija estaba super nerviosa, se le ponían sus manitas frías, iba al baño una media de tres veces, se le ponía la cara muy colorada y caliente, vamos echa un manojito de nervios y cuando entraba en la consulta era tremendo, no quería ni ver a la doctora, era como una pesadilla, claro y una como madre sufría de verla en esas condiciones.
    Como por arte de magia cada vez ella iba más segura y más concienciada de lo que le tenían que hacer, y todo ello gracias a la doctora que cada vez que iba le explicaba todo lo que le iba ha hacer con esa dulzura que le caracteriza quitándole importancia a todo, y claro hemos tenido que ir tantas veces que poco a poco ella misma se ha convencido, al principio todo eran lloros y sufrimiento y poco a poco se convirtió en una simple visita a la dentista sin más, ya tenía hasta tema de conversación con la doctora, ya le contaba sus cosas, en fin, un giro de 180 grados, no se cómo lo hubiésemos conseguido sin la ayuda de la doctora Martinez y de su equipo tanto de Nuria como Pilar, que son un encanto y todo te lo hacen más sencillo además de darte todas las facilidades del mundo, adecuándose a las necesidades de la niña.
    Después de todo esto, tuvo la mala suerte de que los paletones de leche se le movieron hacia adelante y además un paletón definitivo le estaba saliendo por debajo del de leche, pero vamos esto para ella no era ningún problema por que ibamos a ir a Mónica y ella se lo sacaría y no le iba a doler. Efectivamente así fue, dicho y hecho, mi hija entró con toda la naturalidad del mundo se le puso su anestesia, espero un ratito en hacerle efecto y plaffffffffffff, tienes fuera, y mi hija se fue tan campante.
    INCREÍBLE, no lo hubiera imaginado nunca en la vida.
    Por eso y por todo lo que hemos pasado juntas te digo GRACIAS MÓNICA POR TODO LO FELIZ QUE NOS HAS HECHO CON TODA ESTA HISTORIA QUE PARA NOSOTROS ERA UN CALVARIO.

    • monica

      Paola vino a la clínica después de haber pasado una experiencia mala. Efectivamente las citas eran difíciles para ella, le costaba mucho trabajo, se ponía nerviosa, iba 3 y 4 veces al cuarto de baño, lloraba, etc… siempre acompañada de mamá ó papá, poco a poco entre todos conseguimos que se relajara. No es fácil conseguirlo, pero para ese trabajo estamos los odontopediatras, y muchas, muchas veces funciona. La última cita la tuvimos la semana pasada para quitar los dos dientes superiores y !fué maravillosa!, estuvo muy tranquila, hablando conmigo de cosas de su colegio, encantada porque esa noche vendría el ratón pérez.
      ! Qué maravilla que se fueran contentas las dos !.
      Ha sido todo un reto, pero ha merecido la pena ver cómo tu hija lo hace tan bien y se va tranquila.
      Un beso a todos y otro muy fuerte a Paola.
      Dra. Martínez.

  • turi

    Hola, mi hijo va a cumplir 10 años y tiene los dientes de delante muy apiñados. Nos han comentado que tiene una boca como si tuviera 12 años aprox…..aún le queda por realizar algún cambio (colmillos y alguna muela o premolar)…nos han comentado que antes de poner braquets (hasta que no cambie todos los dientes) habría que ponerle unos aparatos fijos durante unos meses para ensancharle el paladar porque es muy estrecho y que si no lo hacemos nos arriesgamos que para ponerle los braquets habría que extraerle los premolares para hacer sitio. ¡es esto cierto?¡es necesario?.. quitando el coste económico no me gustaría someter al niño a técnicas innecesarias. Muchas gracias!

    • monica

      Buenas tardes.
      Yo no soy ortodoncista, soy odontopediatra, quiero aclarárselo, pero a lo mejor le sirve el comentario a sus preguntas.
      A su hijo le tiene que dirigir un ortodoncista, que es el especialista en ortodoncia. Normalmente es verdad que se colocan expansores de maxilar superior previos a colocar los brackets; son aparatos que pueden ser fijos o bien removibles y que es el primer paso del tratamiento. En el tratamiento ortodóncico se hace un estudio previo de qué aparatos o aparatos hay que poner, el tiempo más o menos determinado para terminar y su presupuesto. No es una técnica innecesaria, es el inicio del tratamiento, la ortodoncia no sólo contempla brackets sino multitud de aparatos fijos o removilbles.
      Pregúntele con confianza a su ortodoncista el tiempo que prevee para este primer aparato, qué se espera conseguir con él, si va a haber un periodo intermedio antes de poner brackets y el tiempo aproximado de éstos.
      Espero haberle ayudado.
      Por favor, no dude en escribir cualquier duda o comentario.
      Dra. Martínez León.

  • Carolina Mas

    Hola, soy de Alicante y buscando información he dado con su página. Hoy he estado en la revisión de Lucas, le faltan días para los 4 años.
    La boca esta sana en general pues no tiene ninguna caries, tiene el habito de cepillarse y poco a poco empezamos a introducirle la pasta pues hasta ahora le daba asco.
    El higienista me ha asustado un poco pues dice que tiene un problema, y es que cuando cierra la boca, el maxilar superior se queda por detrás del inferior, y que lo controlaran pero que me haga la idea que tendrán que poner un reductor en la mandíbula inferior, o ver de hacer grande el maxilar superior, que ya lo decidirá el Odontopediatra el próximo año en la siguiente revisión.
    Me ha dejado fatal, pues ahora no se que es lo que le harán, ni si debo de buscar a algún especialista infantil en mi zona y tener ya esa opinión. Usted que me diría.
    Lucas desde que salió el primer diente, es tal cual he descrito al chocar está más adelantada la inferior que la superior, pero 2 mm como mucho, y mi familia materna casi el 99,9/% lo ha tenido igual, yo soy la excepción.

    Muchas gracias por su interés.

    • monica

      Querida Carolina:
      Lucas tiene la boca sana sin caries y eso está perfecto. Puesto que tiene 4 años, le han dado una información que le será útil a ustedes para el futuro y es que Lucas tiene una forma de boca parecida a su familia materna. Este problema tiene un componente heredado en muchos casos: la forma de la boca, la forma de morder se parecen la de los hijos a la de los padres o a los abuelos, igual que se hereda el color de los ojos o la forma de la nariz.
      Si usted necesita tranquilizarse, vaya que lo vea la odontopediatra para que le de un diagnóstico y le explique los detalles sobre su caso.
      Si ya lo ha revisado la odontopediatra, coincido totalmente en que es pequeño para empezar su tratamiento. No hay que preocuparse, porque es un problema que tiene solución con aparatos. Lo importante es valorar cuándo empezar el tratamiento para que sea más efectivo. No se trata como muchos niños sobre los 11-12 años, es un problema que hay que empezar a tratar antes, entre los 5 y 7 años según el crecimiento que tenga Lucas.
      Un saludo
      Dra. Martínez León.

  • MARIA

    Buenas tardes, estoy muy preocupada porque mi hijo de 4 años tiene los dos incisivos superiores bastante salidos, no se si por uso tardía del chupete o bien cuestión genética, ya que su abuela y prima de 16 años los tienen parecidos. ¿Podríamos ver algún tipo de solución, aun siendo los dientes de leche? Gracias. Slds.

    • monica

      Hola. Ambas situaciones que menciona son causa de dientes superiores adelantados. Si efectivamente ha usado mucho el chupete, o hasta esa edad, el hueso y los dientes superiores se adelantan, y lo mejor es eliminar el chupete. Si esa fuera la causa única, al quitar la causa, los dientes podrían volver un poco a su sitio adecuado.
      Existe también un componente hereditario (hay familias con dientes grandes, con cara ancha o con cara estrecha) ese factor está intrínseco y no es la edad adecuada para solucionarlo, pero tenga en cuenta que posiblemente habrá que tratarlos, ¿cuándo? sería conveniente valorarlo cuando erupcionen al menos los dos incisivos permanentes, sobre los 7 años. Si tiene alguna otra duda, por favor, escríbala.

  • sandra

    Hola, mi pregunta es la siguiente:a mi hija de 8 años le diagnosticaron una maloclusión con 6 años y le pusimos el aparato para agrandar el paladar superior. Ahora me dicen que ese aparato se le queda pequeño y que hay que hacerle otro. Debido a que estamos en el paro, no podemos permitirnos el poder pagar más,así que me aconsejan que por el momento le quite los caninos superiores para poder dejar espacio y para que salgan los otros ya que los dientes superiores los tiene muy grandes para el tamaño de su boca, mi pregunta es, ¿esto es normal o debería esperar?, porque me da miedo que se los quiten antes de tiempo.

    • monica

      Buenas tardes. La edad para abrir el paladar es la correcta, y lo hicieron muy bien porque a esa edad es más fácil. Ahora plantean otra posibilidad y es que con el crecimiento de su hija, lo correcto sería proceder a cambiarlo: todos los niños tienen crecimiento y en la boca también hay, las caras cambian y las medidas en la boca también. El proponerle hacer las extracciones de los caninos será para que los cuatro dientes superiores se coloquen mejor, no hay que tener miedo. Pero recuerde, es una opción válida, siempre que sepa que seguramente le está quitando el espacio a los caninos que salen con 12 años, y son los que con mayor frecuencia quedan fuera de arcada o apiñados. Seguramente cuando llegue a esa edad, será necesario colocar ortodoncia fija. Espero haberle contestado, si necesita alguna otra aclaración, por favor no dude en hacerla.

  • PAQUI

    AGRADECER desde aqui a la Doctora Martínez León y a sus colaboradoras el maravilloso trato que dieron a mi pequeño ayer cuando le extrajeron 4 dientecitos, todo fue perfecto, Pedro no tuvo ningún problema y salió muy contento. Que fácil lo hacen todo, ojala cada día nos encontrasemos Profesionales como vosotras. Os podeis sentir más que orgullosas del trabajo que realizais. GRACIAS.

    • monica

      Ayer realicé la extracción de los cuatro dientes delanteros superiores de Pedro, de 5 años. Vino con mamá y con la abuela, que estuvieron en todo momento muy tranquilas y colaboraron para hacérselo también a él más fácil. En todo momento supieron qué se le estaba haciendo a Pedro, ya que toda la información se le dió en una cita anterior.
      Pedro había tenido una experiencia previa de una extracción de un molar muy traumática unos meses antes. La semana pasada vino a la clínica porque los dientes delanteros le habían producido una inflamación en la cara que le llegó casi al ojo.
      En colaboración con su pediatra, ambos decidimos que era imprescindible tomar un fármaco para disminuir la ansiedad que le produciría extraerle esos dientes.
      El día de la extracción todo salió perfecto, estuvimos con él un rato después de la extracción hasta que se comprobó que había coagulado y se iba tranquilo.
      Hay que hacerle otra extracción de un molar, pero ya sabemos cómo hacérlo para que el recuerdo sea positivo.
      Gracias a Paqui, su mamá, por la confianza depositada.
      Dra. Martínez León.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *