Lo importante en una crema dental infantil es comprobar la cantidad de flúor que tenga. La mínima cantidad es 1000ppm, y las cremas que tienen menos cantidad no son efectivas. Compruébelo en el siguiente listado.

1000 ppm de flúor: Vitis junior, Fluor kin calcio, PhB junior (barrio sésamo, madagascar), Oraldine junior, dia, Elgydium gel, Colgate smiles 2-6 años, Licor del polo junior +6 años (Cocodrilo), Veckia +7 menta, Veckia gel bubble gum +6 chicle menta, Veckia fresa 2 en 1 fresa calcio +6, Carrefur kids, Carrefur kids 2 en 1, Orto kin, Kin fresh, Supersol junior, Supersol kids, Gum junior, Kemphor junior, Chicco fresa +12m, Rik and Rok Aucham sabor chicle de Alcampo.

1100 ppm de flúor: Dentabrit junior +6 años Caillou
1200ppm de flúor: Sante crema dental menta familiar (apta para veganos, se compra en Planetahuerto.es)

1450 ppm de flúor: colgate kids maximum protection 3+ menta, Colgate minions menta suave, licor del polo gel fresa 2 en 1 junior +6, Lácer junior fresa y menta, Binaca junior 6+, Smile junior 6+, Elmex junior, Colgate smile +6, Fluocaril gel junior, Oraldine, ortolácer, Vitis ortodontic, Spar bi-flúor, Supersol biflúor-calcio, Homeodent cuidado completo dientes y encías (crema homeopática para toda la familia sabores limón, clorofila y anís).

Más de 1500 ppm de flúor: fluocaril bi-fluore, fluor Aid 250.

Otras cremas dentales con niveles inferiores de flúor, insuficientes para los niños que vivan en España, menos de 1000ppm es como si no se diera nada. Comprobad la crema que usais y la canidad de flúor:
0 ppm de flúor: Chicco crema dental 12+ fresa, Welleda gel niños, Lavera, Crest infantil 0-4 años, Jason Kids Only fresa,Logodent Kids, Bjobj junio, Green People Organic Children menta, Coslys fresa.
250 ppm de flúor: phb petit (pocoyo, pepa pig), elgydium infantil, elmex infantil
400 ppm de flúor: deliplus 2-6 años fresa, signal kids 2-6 años (pinguinos), Nickelodeon Patrulla canina, Apivita +2 Corte Inglés.
450 ppm: Homeodent fluor gel dentífrico fresa frambuesa 2-6 años
500 ppm de flúor: binaca 0-6 años, eroski infantil, fluocaril gel kids, flúor kin infantil, las 3 mellizas, licor del polo 1-6 años (cocodrilo), oral B stage 2, Apivita kids 2+, lácer infantil 2-6 años, colgate smile kids 0-5 años, Veckia 3-6 años gel fresa.
900 ppm de flúor: deliplus +6 años menta

¿Cuál es la mejor? Pues dentro del grupo que se le recomiende, la que más le guste a tu hijo. Pensad que si no le gusta no la va a usar y no servirá para nada.

Las recomendaciones de la sociedad española de odontopediatría explican:

Comenzar el cepillado tan pronto como el primer diente temporal aparezca.

Utilizar pasta dental con una concentración de 1000 ppm de flúor, como mínimo. No se ha demostrado que las pastas dentales con menor concentración de flúor aporten una prevención adecuada.

 Cepillarse, como mínimo, dos veces al día. Uno de los dos cepillados diarios que sea por la noche pues es el más importante de todos.

 Dedicar dos minutos al cepillado, cada vez que se haga. En bebés no se recomienda tanto tiempo, sino que el cepillado sea efectivo para eliminar la placa bacteriana sin tener en cuenta el tiempo ni la técnica empleada.

 Después del cepillado escupir los restos de pasta pero no enjuagarse con agua ni con otros líquidos. Si se desea enjuagar, esperar 10 minutos y hacerlo con colutorio de flúor en concentración “semanal”.

 Utilizar una cantidad de pasta tamaño mancha o grano de arroz de 0 a 3 años y no se debe permitir a los niños comer o chupar pasta del tubo.

 Utilizar una cantidad de pasta tamaño guisante a partir de los 3 años. Con la mejor evidencia disponible se observa que la mejor combinación es usar una pasta dental de alta concentración en pequeñas cantidades para niños por debajo de los seis años Por esta razón es importante mostrar a los padres de QUÉ hablamos al referirnos a las cantidades. Igualmente no se les debe permitir que coman o chupen pasta del tubo

Supervisar el cepillado de los hijos, por lo menos hasta los ocho años, que es la edad en la que se considera que un niño ya tiene la habilidad motora suficiente para cepillarse correctamente.

 Recordar que se han de cepillar todas las caras de los dientes

 Siempre que se pueda, utilizar una pasta dental con arginina al 1.5%.

 La fluorosis es un riesgo sólo si se permite que el niño ingiera la pasta directamente del tubo; no se les debe permitir que coman o chupen pasta del tubo.