Lactancia materna

Todos conocemos las ventajas de la lactancia materna: vínculos afectivos madre-hijo, consuelo, ternura, disminuye las enfermedades cardiovasculares y obesidad en el hijo, así que desde todos los estamentos debemos promocionar y defender este paso importante que damos las madres que creemos que la lactancia materna es algo maravilloso y beneficioso para nuestros hijos. Mis dos hijos han tenido lactancia materna hasta los 22 y 26 meses, y todo han sido ventajas para ellos y para mí. .

Está demostrado que la Lactancia Materna NO produce caries, podeis leer el siguiente artículo de la asociación española de Pediatría que lo corrobora

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/lactancia_materna_y_caries_para_matronas_y_pediatras.pdf

Desde el punto de vista odontopediátrico, para las mamás es importante que velen por sus dientes a partir de la salida en la boca.

20150804_134307 Desde ya decir que está demostrado que LA LACTANCIA MATERNA NO PRODUCE CARIES, si eso fuera así habría muchos mamíferos con caries.

A todas las mamás que tengan hijos lactantes de 2,3,4,5,6 años, por favor, no lo dejeis, luchad por mantenerlo aunque algún dentista os diga que lo dejeis, aunque os digan que la causa de las caries de vuestros hijos sea el dar el pecho, NO HAGAIS CASO!.

Si existe lactancia materna a demanda, sea una o varias tomas, durante el dia o la noche a partir de que salgan los dientes superiores (8-10 meses) es muy importante prevenir como en cualquier niño que aparezcan las caries: vigilar lo que come durante el día, evitar que pique entre horas, limpiar muy muy bien los dientes, ya que se acumula restos de alimentos, limpiar los dientes desde que salen en la boca, usar flúor a partir de los 6 meses, un poquito, como un granito de arroz, usar las dos manos para cepillarles los dientes de arriba subiendo el labio con un dedo para llegar a la encía, y si de manera muy rápida veis unas manchitas blancas cerca de la encía y después marrones en los dientes, ir a una odontopediatra para que las pare y no se vuelvan marrones o grandes.

En la primera fotografía muestro un niño de un año de edad con las típicas manchas blancas en sus dientes superiores. En la segunda el niño es mayor, de 2 años con caries más avanzadas.

Existen técnicas específicas para tratar estos pacientes, que son muy pequeños.

La odontología para bebés pretende en todo momento educar y dar la información para prevenir la aparición de manchas blancas o caries, prevenir antes que curar la boca, y sobre todo, es más económica para los padres.

Cuanto antes se haga el diagnóstico será más beneficioso. Siempre tienen tratamiento, y no es recomendable dejarlas. Alguien les puede decir “que no se hace nada”, “que son muy pequeños”, ” que son dientes de leche que se le van a caer”. Para nada, consúltamelo y te comentaré en tu caso cuál es el tratamiento.

Leave a Comment

(55 Comments)

  • Melisa

    Estimada Dra.. tengo mi niña de 24 meses cuidó su higiene dental desde muy pequeña, pero he notado en sus dientes superiores unos surcos color amarillento pegados a la encia, justo donde nacen sus dientitos.. los surcos son idénticos en los 4 dientes superiores, es grave? Pueden ser caries?

    • monica

      Pueden ser caries, claro que sí. Puede que la higiene no haya sido eficaz en esa zona, porque la parte de arriba de los incisivos es la más difícil de lavar si cierra la boca. Debería verla una dentista infantil para comprobarlo.

  • Almudena

    Buenos días Monica, mi hija tiene exactamente lo de la foto del niño de dos años. Va a hacer tres añitos ahora y desde que apareció esta marchita ha ido creciendo. En el pediatra nos dijeron que nada, que esperar, y hemos ido finalmente a un odontopediatra en Madrid y nos ha dicho que lactancia fuera ya que es la culpable y que seguir vigilándolo. Me gustaría saber qué debemos hacer, la niña se lava los dientes desde que los tiene pero ha seguido creciendo. Gracias y un saludo

    • monica

      El pediatra es típico que diga que no hay que darle importancia y que no hay que hacer nada, es que no saben nada de dientes.
      El odontopediatra que has visitado en Madrid no sabe nada de lactancia ni de caries en niños por lo que cuentas, ya que está demostrado que la lactancia materna no produce caries. No te sientas culpable, seguid las dos con la teta y buscad una odontopediatra (no cualquier dentista que vea niños) que sea respetuosa con la lactancia, y que esas manchas si son blancas las controle, las trate, vigile su dieta, higiene, flúor y te de las pautas necesarias para que no se hagan caries en el futuro.
      También podeis venir a Málaga si teneis días de descanso u os viene bien para que la tratemos aquí.

  • estefania

    Mónica, mi hija de dos años tiene hipocalcificación en los dientes de arriba, el odontólogo no ha querido tratarla por ser muy pequeña aún… pero dice que consulte con su pediatra para checkear si las vitaminas y minerales están bien, ya que se le rompen los dientes muy seguido, y esta puede ser una razón, es posible que eso produzca rotura de dientes? o que estén más sensibles…?

    • monica

      Estefanía, si el dentista no ha querido tratarla porque es muy pequeña tienes que buscar a otra dentista que sí lo haga. Las manchas blancas son muy fáciles de tratar y responden muy bien al tratamiento, si son marrones o caramelo son caries, no hipocalcificaciones. Hay muchas cosas que se pueden hacer, y el pediatra no es el profesional más adecuado para reconocerlas ni para tratarlas.

  • mariana

    Hola doctora mi hijo tiene 12 meses y tiene ya 12 dientes y los dos dientes frontales superiores son como la primera foto me dijeron que es por la aparición temprana de lo dientes, y que se genera un disminución del calcio será verdad? y que tendría que hacer en este caso…por favor un respuesta

    • monica

      Si tiene las manchas blancas es importantísimo que vayas al dentista. No a cualquier dentista, a un dentista pediátrico que tenga conocimientos de odontología en bebés para que trate esas manchas y no vayan a más y no se conviertan en caries de color marrón caramelo.

  • Patricia Ramírez

    Tienes alguna recomendación de un odontopediatra en Madrid?
    Mi hija tiene 14 meses y ya le han salido los 2 dientes de abajo y los 2 de arriba y comienzan los laterales, sin embargo en los 2 de arriba le han comenzado a salir unas manchas blancas en la punta de cada diente.
    Sin embargo, es complicado encontrar un profesional que sea cuidadoso con los niños y encima respetuoso de la lactancia.

    • monica

      Patricia, es que yo no pongo la mano en el fuego por nadie. Hay muchos odontopediatras que no son respetuosos con la lactancia, y muchos que le echan la culpa de las caries a la lactancia. Somos pocos los que la apoyamos y defendemos como prevención y forma de vida.
      Estudié odontopediatría en Madrid hace muchos años, y esto ha cambiado mucho, ya estamos en 2016.
      No puedo decirte nombres en concreto, si acaso que mires en la página de la sociedad española de odontopediatría y busques asociados en tu provincia.

  • tatiana

    Hola mi bebe tiene 13 meses y tiene 6 dientes he notado q los cuatros de arriba estan manchado como de gris x los dos lados, el dentista no m da respuesta…q puedo hacer para solucionar esto

  • yanina

    Hola doctora. Mi nena en dias cumple los 2 años. Hace unos dias se quejaba que le dolia la boca. La lleve a la pediatra y me dijo q le estaban terminando d salir las muelas porq dos d ellas ya las tenia. M quede tranquila. Estos ultimos dias la nena cada vez q muerde grita del dolor y se toca la muela d arriba. Yo le mire la muela y tiene una mancha como la d la primera foto. Es posible q le duela por esa “carie” ?

    • monica

      No es posible que le duela una mancha. Esa no es la causa del dolor. Llévala de nuevo al pediatra que la explore y lo valore de nuevo.

  • Araceli

    Hola que tal, tengo una bebe de 14 meses solo tiene cuatro dientes, dos incisivo central inferior y los dos incisivos laterales superiores. Apenas le comenzó a salir un incisivo central superior, pero me he dado cuenta que esta saliendo con un color entre café y amarillo no lleva ni la mitad del diente y es su quinto diente de leche estoy preocupada.

    • monica

      Será importante que la revise una dentista especialista en niños para que diagnostique qué es la mancha. Puede ser un defecto en la formación de ese diente, una mancha sin consecuencias, restos de comida que se le han quedado. También es fundamental conocer si le puede pasar en algún otro diente.

  • lizbeth

    Hola quisiera saber si la lactancia nocturna afecta los dientes de mi nina de 2 anios ella tiene 2 caries molares se debe a esto?

    • monica

      Hola Lizbeth.
      para nada, está demostrado que la lactancia materna NO produce caries, al revés, es un protector importantísimo además de tener muchísimas otras ventajas asociadas.
      Busca otros factores que puedan haber influido en la aparición de estas caries: higiene, dieta, saliva, forma de los molares.
      Un saludo
      Dra. Martínez León.

  • marce

    hola doctora, tengo un bebé de 22 meses que desde hace 5 meses le noté los dientes de arriba de color marrón. Lo llevé a la odontopediatra que me dijo que tenia muy débil el esmalte dental y que seguramente las caries se debían a que esta tomando el pecho. Me indicó flúor en gel para usarlo con el cepillo después de las comidas. Pero ahora estoy notando que también tiene caries en las muelas,y estoy muy preocupada. Es verdad que para un bebe tan chiquito no existe otro tipo de tratamiento?

    • monica

      Hola Marce.
      Tienes razón, ! claro que existen otros tratamientos para tu bebé !. Tu misma lo has comprobado: sólo con higiene y flúor no han dejado de aumentar las caries que ya tenía. Y no es verdad que la causa de las caries es que esté tomando el pecho, ya que la lactancia materna está demostrado que no causa caries.
      A tu bebé se le pueden arreglar perfectamente esas caries, consulta con una odontopediatra respetuosa, no solo dentista que trate niños o que le gusten los niños. Infórmate y compara, verás la diferencia.
      Un saludo
      Dra. Martínez León

      • marce

        muchas gracias por la info, doctora!

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *