Manchas en los dientes

Los dientes pueden tener manchas de muchos colores: blanco tiza, amarillas, marrones, verdes, negras, naranjas…..

Lo principal es saber si esas manchas se pueden o no se pueden quitar.

Algunas se quitan haciendo una limpieza profesional. Estas manchas son externas al diente, y con la limpieza el diente se queda como nuevo.

Otras no se pueden quitar nunca. Estas manchas están dentro del diente, inamovibles, siempre ahí, ni más grandes, ni más pequeñas.

¿Cómo saber cuáles son las que tengo o si se pueden quitar? Pues consultando con tu especialista.

Aquellas que no se pueden quitar y no me gustan, ¿Hay algún tratamiento estético para eliminarlas?, seguro que sí, de nuevo habrá que consultar al especialista para saberlo.

Cuando un diente sale puede tener una pequeña o gran mancha color blanco o amarillo. Estas manchas se forman durante la mineralización del diente, se llaman hipomineralizaciones o hipoplasias. Son distintas de la fluorosis, donde la causa principal es la ingesta excesiva de flúor durante un largo periodo de tiempo.

*** Si las manchas no estaban cuando salió el diente en la boca, sino que han salido con posterioridad, seguramente será el inicio de una caries.

Las manchas en los dientes superiores a mi me parecen graciosas y que dan personalidad. No os podeis ni imaginar la cantidad de niños que tienen esas manchas. A veces la técnica de microabrasión con blanqueamiento posterior queda estupenda en estas manchas; otras veces hay que revisarlas simplemente.

Si hay algún defecto o son de color antiestético, puede recomendarse pequeños empastes en la zona. Cuando son grandes, yo derivo a un especialista en estética dental que seguramente colocará carillas estéticas después del tratamiento de ortodoncia.

Os pongo ejemplos de manchas en niños:

marrones
Antes de la limpieza
asdg
Después
2013-11-04 10.23.08
Antes de la reconstrucción
2013-05-14 14.58.54 (2)
Después de la reconstrucción

Leave a Comment

(44 Comments)

  • Virginia

    Hola doctora! Mi bebé a los 4 meses le salieron dos dientes abajo, al cabo de 3 semanas le vemos en la parte de atrás y contra la encía una especie de mancha, negra gris oscuro… Leímos y dice que puede ser por el hierro que le damos todos los días 9 gotas por día… Empezamos con el hierro unos días antes a la salida de los dientes… Me gustaría saber si demora mucho en irse la mancha, si podemos pasarle algo para quitarla porque me preocupa pensar que perdure hasta que se caigan en unos años.. Gracias

    • monica

      El hierro produce manchas negras en los dientes, así que mientras esté tomando hierro a tu hijo se le pueden manchar más los dientes. Lávale muy bien todos los días dos veces en los dientes y en la lengua, y cuando termine completamente el tratamiento de hierro ve al dentista para que elimine sus manchas.

  • fini

    mi hijo tiene 6 años y desde los 3 años tiene los dientes manchados de negro, ahora le han salido las palas definitivas, y ya se le están manchando. que puedo hacer para quitar esas manchas. y a que se debe .gracias.

    • monica

      Su hijo tiene que ir al dentista ya, que por lo que comenta no ha ido nunca.

  • Claudia

    Hola mi bb tiene 1 año 2 meses y en los dos dientes de arriba (los de en medio)tiene manchitas blancas en la.parte inferior del diente. Estoy en poco preocupada en que sean caries.

    • monica

      Será muy importante descartar que sean caries o que sean manchas, para eso es importantísimo que te dirijas a una odontopediatra y que vea a tu hijo y lo trate ya. Es mucho más fácil ahora, si lo dejas un mes más, seguramente se harán más grandes.

  • Esmeralda

    Mi bebé de 1aňo3m
    Le salieron manchas amarillas en la parte de arriba de sus dientitos
    Se los trate de limpiar y no se le quita
    Por que será ?

    • monica

      No lo se Esmeralada, no soy la dentista de tu hijo y no lo he visto físicamente en la consulta.
      Si quieres venir, encantada.
      Si no puedes porque vives lejos, busca un dentista que lo valore y lo trate, y si es posible pronto para que no aumenten las manchas-

  • Alicia Pérez rosado

    Hola Dra. Mi hija de 11años de edad esta en tratamiento desde hace años con ácido valproico. Desde hace varios meses empezaron a salirle manchas amarillas en los dientes el dentista dice que puede ser causadas por el medicamento. Mi pregunta es : puede ser de ayuda algún dentifrico específico? Y si fuera así, cual me recomendaría? Muchas gracias de antemano

    • monica

      Si las manchas salieron mucho después de que los dientes estuvieran en boca, o han aparecido hace poco, lo que hace falta es una limpieza por parte de su dentista.
      No sirven los dentífricos.

  • Esther

    Hola,mi hija tiene 5 años y le ha salido un dientes bastante mas amarillo que el resto,el odontopediatra me ha dicho que es genetico,que es problema del esmalte,me gustaria saber si hay alguna tecnica para blanquearlo porque la verdad es que se nota bastante la diferencia

    • monica

      Claro que sí, en niños/adolescentes se pueden hacer blanqueamientos. Hace dos meses se lo hice yo a mis dos hijos de 14 y 12 años.

  • Jazmin

    Hola
    Tengo una niña de un año siete meses solo tiene 8 dientes los cuatro del frente arriba y abajo le note unas pequeñas manchitas blancas en la parte posterior de los dos dientes frontales de arriba es normal? Sus dientes le salieron tarde en comparación a otros niños como al año y otros al años dos meses
    Espero pueda responderme gracias

    • monica

      Tienes que ir a un dentista pediátrico para que las vea, y es urgente.

  • Valeria

    Hola mi hijo tiene 7 años y los 2 paletas de adelante cuando le volvieron a salir salieron manchadas y se le están manchando los demás dientes .que puedo hacer.Consulte pero le han echo una leve limpieza y sigue igual.estéticamente puedo hacer algo?esta en edad escolar y se siente terrible con los dientes asi.

  • Pamela

    Hola mi niño tiene tres años y desde muy pekeño he seguido los pasos de limpieza con sus encias y dientecitos.pero al primer año comenzaron a ponerse amarillos transcurrido los meses tiene dos dientes con grietas y calcomidos y los dientes de arriba se estan poniendo negros y eso me esta preocupando

    • monica

      Tenías que haber consultado con un año esas manchas amarillas en los dientes, ya que eran caries en su inicio. Con el tiempo, y en estos dos años, lo que ha pasado es que esas caries se han hecho más grandes y están destrozando los dientes de tu pequeñín. Si te preocupa lo que tienes que hacer es ir a una odontopediatra y que los trate antes de que le duelan, se le infecten, se le hinche la cara o tenga problemas.
      Es un problema grave que estén así y que los hayas dejado sin hacer nada.

  • Alejandra

    Buenas tardes, a mi bebé de 11 meses le han salido 4 dientes (2arriba y 2 abajo) pero en todos tiene manchas grises, un pediatra nos dijo que son transparentes y dice que no hay de q preocuparse..pero tengo mis dudas, a qué se debe esto? Gracias, saludos

    • monica

      Yo no creo que el pediatra sea el profesional que deba diagnosticar sobre los dientes, la mayoría dice que como son dientes de leche no hay que hacer nada o no preocuparse. Yo pienso que tiene usted que ir a una odontopediatra que lo valore.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *