Manchas en los dientes

Los dientes pueden tener manchas de muchos colores: blanco tiza, amarillas, marrones, verdes, negras, naranjas…..

Lo principal es saber si esas manchas se pueden o no se pueden quitar.

Algunas se quitan haciendo una limpieza profesional. Estas manchas son externas al diente, y con la limpieza el diente se queda como nuevo.

Otras no se pueden quitar nunca. Estas manchas están dentro del diente, inamovibles, siempre ahí, ni más grandes, ni más pequeñas.

¿Cómo saber cuáles son las que tengo o si se pueden quitar? Pues consultando con tu especialista.

Aquellas que no se pueden quitar y no me gustan, ¿Hay algún tratamiento estético para eliminarlas?, seguro que sí, de nuevo habrá que consultar al especialista para saberlo.

Cuando un diente sale puede tener una pequeña o gran mancha color blanco o amarillo. Estas manchas se forman durante la mineralización del diente, se llaman hipomineralizaciones o hipoplasias. Son distintas de la fluorosis, donde la causa principal es la ingesta excesiva de flúor durante un largo periodo de tiempo.

*** Si las manchas no estaban cuando salió el diente en la boca, sino que han salido con posterioridad, seguramente será el inicio de una caries.

Las manchas en los dientes superiores a mi me parecen graciosas y que dan personalidad. No os podeis ni imaginar la cantidad de niños que tienen esas manchas. A veces la técnica de microabrasión con blanqueamiento posterior queda estupenda en estas manchas; otras veces hay que revisarlas simplemente.

Si hay algún defecto o son de color antiestético, puede recomendarse pequeños empastes en la zona. Cuando son grandes, yo derivo a un especialista en estética dental que seguramente colocará carillas estéticas después del tratamiento de ortodoncia.

Os pongo ejemplos de manchas en niños:

marrones
Antes de la limpieza
asdg
Después
2013-11-04 10.23.08
Antes de la reconstrucción
2013-05-14 14.58.54 (2)
Después de la reconstrucción

Leave a Comment

(50 Comments)

  • Tere

    Hola mi hijo tiene 7 años y le salieron dos de sus dientes permanentes le salieron manchados como si lo tuviera por dentro del diente me preocupa porque cuando le salieron los primeros de leche le salieron igual pero como calcomidos y me da miedo que le pase lo mismo a estos que ya son permanentes son los dos de abajo de en medio…. Están abajo de los que le salieron primero de leche…

    • monica

      Comprendo su preocupacion Tere, pero tiene que ir a su dentista para que lo valore. Pueden ser manchas, defectos de calcificación, hipoplasia, hipomineralización o caries. El pronóstico será distinto según sea una u otra cosa. Vigile los molares que le han salido por detrás por si han salido igual, mire la siguiente entrada de mi blog “color raro“.

  • Noemí

    Hola. Mi niña de 7 años tiene una mancha algo grande en cada Diente superior. Ya leí fluorosis. Pero mi duda es que si esto será hereditario o se le puede cubrir con porcelana o algo así. Mil gracias por su ayuda.

    • monica

      En 25 años que llevo de odontopediatra no he visto nunca fluorosis. Cuando uno busca un síntoma clínico en internet sin conocer puede llegar a un diagnóstico erróneo, será lo más común puesto que usted no es profesional de la boca. No haga eso, lleve a su hijo a un dentista que le diga qué es lo que tiene sin hacer congeturas previas.

  • Vanesa

    Hola. Mi hija de 3 años tiene la mala costumbre de tragarse la pasta de dientes. No conseguimos que la escupa. Solo ha usado dos botes de pasta dental vitis junior. Le he visto unas manchas blancas en los dientes delanteros superiores. Que puede ser. Esto le afectará a los dientes definitivos??
    Gracias

    • monica

      Puede leer mis entradas “Flúor” y “cremas dentales” para su información.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *