consulta@martinezleon.es

CIMG4300 (2)Esta página está abierta a cualquier papá o mamá que quiera preguntar sobre odontopediatría. No pretendo practicar odontología en la red, comprendan que no soy el dentista de sus hijos. En definitiva, no estoy viendo a sus hijos físicamente, no veo sus radiografías ni estoy haciendo las preguntas necesarias para el diagnóstico. Todas las opiniones y respuestas son personales y responden a los años que llevo practicando la odontología para niños. Al final de esta página se pueden hacer las preguntas.

Leave a Comment

(1.593 Comments)

  • Mayte

    Buenos días,
    Tengo un niño de 3,8 años, le salió una infección en la encía, encima de la paleta, después de un golpe antiguo, se trató con antibiótico y el dentista nos recomendó quitarle el diente porque no se le iba la infección del todo y la encía se estaba reabsorbiendo (por eso no hace pulpectomía), la cita aún no ha llegado para sacárselo y 3 semanas después de dejar el antibiótico se le ha ido la infección del todo, ningún signo ¿debemos sacárselo en ese caso? o ¿se puede esperar y si no repite la infección se mantiene ahí su diente?
    Muchas gracias de antemano.

    • monica

      La cita se tiene que poner al terminar el antibiótico, no se puede tardar más, porque si pasan 3 seanas tras la última toma seguramente hay que volver a tomar antibióticos.
      Decirle que el antibiótico no hace que la infección se vaya del todo como usted piensa, lo que hace es disminuirla. Hay que eliminar la causa de la infección, y en este caso es el diente.
      Si no la trata, le volverá a aumentar la infección, y tendrá que tomar antibióticos, y así lo único que consigue es producir resistencias a los antibióticos.

  • Maria

    Mi hijo tiene 6 años y lleva varios días con un dolor insoportable de muelas( el pobre se retuerce literalmente de dolor). Ya le ha visto el dentista y no tiene infección ni caries. Es la muela que está saliendo. Mi pregunta es si puede doler tanto o lo está exagerando un poco??

    • monica

      No se si está exagerando, pero como norma las muelas definitivas a veces duelen, pero no para tanto.

  • Yolanda tamajon Luque

    Mi hija tiene 8 años y le has salido dos abscesos n esto en la encía inferior uno en cada lado justo en el mismo sitio delante de las premolares llevamos 15 días de antibiótico y aun le sale pus estoy muy preocupada

    • monica

      Si tiene dos abcesos es porque tiene dos muelas picadas. El antibiótico NO CURA, sólo disminuye el abceso, lo que hay que hacer es quitar las muelas si es que tienen caries, ya lleva suficientes días con antibióticos. Puedes leer la entrada “antibióticos” para tus dudas.

  • Mariana Martínez

    Hola. Mi hija tiene 4 años , tiene una muela picada, no tiene dolor perpero se le nota negra y las otras muelas tienen caries , esta en edad para que la lleve al dentista?

    • monica

      Si resumo lo que usted ha dicho, su hija tiene muchas caries.
      La edad ideal para ir por primera vez al dentista es cuando empiezan a salir los dientes, y siempre antes del año.
      Al dentista hay que ir en cuanto hay sospecha de que haya alguna mínima caries para tratarla cuanto antes. Ya tenía que haber ido por la salud de su hija, no la deje sin tratar.

  • Tere

    Hola! Mi hijo tiene hipoplasia mandibular, tiene 8 años y aun no tiene el primer molar definitivo. Parece que el de arriba le quiere salir y esta inflamando la encia y con dolor, pero no rompe, posiblemente no hay espacio. Tiene tambien un ganglio. Cual seria el tratamiento a seguir para que pueda salir.?

    • monica

      Está usted mezclando conceptos muy distintos.
      Si su hijo tiene alguna alteración en el crecimiento de la mandíbula, tiene que ir al ortodoncista, y ya va tarde, así que no lo deje porque es urgente el tratamiento.
      Por otro lado, si a su hijo no le han salido las muelas permanentes de los 6 años, tiene que ir a su dentista porque también es tarde, y hay que averiguar por qué no han salido para tratarlo.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *