Preguntas de padres

Málaga y Marbella.
consulta@martinezleon.es
Tfno: 952 303079/ 697 37 7070

CIMG4300 (2)Esta página está abierta a cualquier papá o mamá que quiera preguntar sobre odontopediatría. No pretendo practicar odontología en la red, comprendan que no soy el dentista de sus hijos. En definitiva, no estoy viendo a sus hijos físicamente, no veo sus radiografías ni estoy haciendo las preguntas necesarias para el diagnóstico. Todas las opiniones y respuestas son personales y responden a los años que llevo practicando la odontología para niños. Al final de esta página se pueden hacer las preguntas.

1.522 thoughts on “Preguntas de padres

  1. Buena noches, mi hija de 7 años tuvo una caries muy grande en una muela, le hicieron pulpotomia en enero de este año y se la sellaron, anoche comenzó con un dolor muy fuerte en esa misma muelita. Hoy fui a otro odontopediatra y le hizo un nuevo vaciamiento de la muela y la volvió a sellar y en septiembre debo volver para que se la cubran con una funda o algo asi, ahora mi pregunta es, si ya le habían quitado la pulpa, porque le volvió a doler la misma muela?

    1. EN las pulpotomías no se quita el nervio entero, sólo una parte, el nervio de las raíces sigue ahí. Otra cosa es que no debería haber dolido nada. Le han puesto ahora un provisional, tienes que vigilar que no vuelva a doler, y si lo hace contactar con su odontopediatra de nuevo para que la valore. Espero que haya hecho radiografías previas para ver por qué dolía y por qué había fracasado la anterior pulpotomía.

  2. Hola doctora mi hijo tiene 7años y tiene una muela comida osea picada eso es normal y que remedio le puedo dar para el dolor muchas gracias

    1. Si le duele tienes que ir a su dentista para que lo valore y ponga el tratamiento adecuado, no se puede saber el tratamiento por este comentario, lo siento, hay que ver al paciente y hacer el diagnóstico.

  3. Buenas tardes doctora, mi niña tiene 6 años y tiene dos muelas de la parte de abajo totalmente llenas de caries, esto me indico una dentista, y me comento que tiene que extraerlas y poner como un arnés para que no se separen los demás dientes, mi dilema es que si le extraen las muelas con cuales dientes comerá ya que no tiene 4 de enfrente ya que se le cayeron los de leche.
    nota: un diente cuando tenia 3 años se lo quebró con un columpio y se lo tuvieron que quitar ya que le dolía muchísimo, aun no le sale ese tampoco.

    Por favor ayúdeme no se si esta bien que le saquen las muelas, ya que pienso que no va a poder comer

    Me quedo a la espera de su respuesta
    Saludos
    Ana Castro

    1. Al extraer esas muelas, tu hija comerá con las otras 10 muelas que tiene, no tiene que tener problema para comer. Si el plan de tratamiento es quitarlas es porque están destrozadas por caries, y lo que intenta la dentista es sanear la boca de tu hija para que esté en salud y evitar que las muelas definitivas se piquen en ese ambiente enfermo a medio plazo.

  4. Tengo una niña de 7 años que el primer molar le ha salido con defecto de esmalte ,estoy precupada por si le saliera en los incesiovos

    1. Cada vez son más frecuentes los defectos de esmalte en mi clínica, estamos hablando que pueden afectar ya a casi el 40% de los niños, y todos esos defectos constituyen un gran problema. Tienes que buscar un buen dentista que controle las muelas de tu hija, que ponga un protocolo de actuación preventivo para evitar que se rompan o que tengan sensibilidad. Lo más importante son las muelas definitivas, si salen defectos en los incisivos el problema es estético, pero hay que esperar a que salgan para ver si tienen o no defectos, no se puede uno anticipar. De todos modos, el mejor consejo es que busques a un buen dentista que la controle.

  5. hola doctora mi hijo tiene 7años y esta mudando sus dientes desde el año pasado, pero en noviembre del año pasado sele cayeron los dos dientes superiores centrales y ya an pasado 7meses y todavia no le salen los dientes permanentes eso es normal o no?

  6. Hola Mónica, tengo una niña de 6 años que tiene dos muelitas, una de cada lado, con caries y le duele al masticar. La lleve a varios odontopediatras y cada uno me dice algo distinto… Me siento frustrada, porque es muy importante, es su salud y ya no se quién tiene razón…
    #Uno me dice que hay que hacerle una corona en cada muelita, como una funda.
    #Otro le puso una pastita antibiótica que se salió a los pocos días…
    #Otro le limpio una de sus muelitas y le puso una pastita, pero igual le duele al masticar!
    #Y otro (aclaro que fue el único que vio las placas o radiografías) me dice que solo hay dos soluciones, poner un antibiótico para prevenir futuras afecciones y tapar (lo cual dice que puede salircele todo al mes o durar tres meses y tener que repetir el proceso hasta que tenga la edad de cambio…) o limpiar y tapar con pastita (pero dice que así la caries tal vez podría continuar y que también seguro le durará un par de meses y se deberá repetir el proceso…)
    Desde ya agradezco tu opinión!!!
    Saludos, Andrea.

    1. Tienes que hacer la consulta online si no puedes venir a Málaga para valoración, son opiniones totalmente distintas, y si se aportan todos los datos sobre el paciente en particular se podría hacer la valoración, si no no es posible.

  7. Muy buenas. Mi hijo tiene 8 años. Es muy tardío para los dientes.

    Hace algunos meses le vi un hueco en una muela y resulta que se le había partido entera. Era de leche. Además le salió un flemón que conseguimos que se quitara. Fuimos a dos dentistas. Uno me dijo que había que extraerla, ponerle el mantenedor de espacio y además hacerle empastes y pulpometrias a otras. Todo eso solo de vista, sin radiografía. Resulta que por lo visto tiene el esmalte muy endeble y por eso tiene tantas caries (no es un niño de comer chucherías ni nada), sale a su padre (que le pasa lo mismo).
    Fui a otro dentista para una segunda opinión y me dijo lo mismo. Pero para mi asombro me dice que lo deje. Que no le haga nada. Ya que al peque le da pánico el dentista y no quiere ni abrir la boca.
    Entonces me pregunto, como consigo hacerle todo…
    Y éste me dijo que mientras que no le doliera, que no lo tocara…

    Pues bien, de esto hace dos, tres meses, aproximadamente. Ahora resulta que tiene varios trozos de muelas rotas, todas ellas de leche, todas las que están rotas son las primeras muelas (3 de 4, y la que queda entera está empezando).

    El problema…. No se que hacer.
    Tiene pánico, como le hago todo…
    Será algún problema de calcio o algo… Le afectará las caries a la muela definitiva…???

    Gracias.

    1. Hola Ángela.
      No he visto a tu hijo, pero por lo que me dices no estoy de acuerdo con ninguno de los dos dentistas a los que has ido.
      No puedes decir que le hace falta pulpotomías, etc, etc, sin hacer radiografías (primer dentista).
      No puedes decir que no se hace nada si ves una boca llena de caries, lo más honesto es decir que no sabes hacerlo, que no sabes tratar a niños o que no quieres hacerlo (segundo dentista).
      Además, tu misma dices que tu hijo es tardío cambiando los dientes. La boca es una parte más del cuerpo humano, y como tal tiene que estar sana, así que hay que sanearla, por una parte porque sino las muelas que tiene definitivas ya en boca están en un ambiente con caries y es malo para ellas, por otro lado porque las caries de muelas de leche pueden doler e inflamarse.
      No se tiene esmalte endeble, las caries se forman porque tenemos dientes simplemente.
      Si no te han aportado más que esas dos opiniones, puedes venir a la clínica para valoración, o si te es imposible por distancia puedes hacer la consulta online aportando todos los datos que se piden y haciendo el pago de la consulta.

  8. Hace seis meses mi hijo q ahora tiene cuatro años y medio,se dio un golpe en una paleta. A los pocos días se le quedo gris. Le llevamos al dentista y nos dijo q el diente estaba muerto y le hizo una pulpotomia. Ahora después de seis meses le ha salido un flemon. Le lleve al dentista de nuevo y nos dijo q el diente definitivoestaba bien,q se había absorbido la raíz del de leche y q había q tratar el flemon con antibiótico. Lleva cinco días con el antibiótico q le receto el pediatra y no veo mejoría. Q debo hacer a parte de llevarle otra vez al pediatra? Como hay q tratar ese flemon si el antibiotico no le esta haciendo nada? Gracias.

    1. El flemón nunca se cura con antibióticos. Hay que tratar la causa del flemón, que es el diente. Le puede usted dar todos los antibióticos del mundo que no se va a curar. El dentista que la ha visto tendría que verla y tratar o quitar el diente afectado.

  9. Hola doctora , tengo un niño de 6 años que tiene una muela inferior que le duele pero q nunca salió solo tiene un pequeño agujero , esta con dolor y tiene un flemon o bulto en su encias , donde yo vivo no hay especialistas en odontología para niños.. Mi pregunta es , esa muela q nunca salió esta para sacarla ? Y seria con una cirugía por que no tiene ni como agarrarse?? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *