consulta@martinezleon.es

CIMG4300 (2)Esta página está abierta a cualquier papá o mamá que quiera preguntar sobre odontopediatría. No pretendo practicar odontología en la red, comprendan que no soy el dentista de sus hijos. En definitiva, no estoy viendo a sus hijos físicamente, no veo sus radiografías ni estoy haciendo las preguntas necesarias para el diagnóstico. Todas las opiniones y respuestas son personales y responden a los años que llevo practicando la odontología para niños. Al final de esta página se pueden hacer las preguntas.

Leave a Comment

(1.673 Comments)

  • Susana

    Buenas tardes tengo una niña de 5 años 10 meses tienen una muela picada y me dice la dentista que ya no hay remedio, que lo único que se puede hacer es extraerle la muela. Que tan recomendable es que le saquen su muela a mi hija???

    • monica

      Un dentista tiene que proponer todas las opciones posibles de tratamiento. Si no se ha propuesto otra es que la muela la única solución es quitarla y no puede usted pensarlo, hay que hacerlo. El dentista le dirá cuáles son las consecuencias a medio y largo plazo de quitarla, si no lo ha hecho, pregúntele.

  • Amanda

    Buen día. Mi niño tiene 1 años de edad y le salieron manchas blancas en sus incisivos superiores, me han dicho que aplicarán barniz de flúor, al aplicarlo los sedan?? Y no le afecta ése barniz por ser pequeñito. Gracias desde ya!!!

    • monica

      ¿De verdad piensa que van a sedar a su hijo para poner flúor? Eso que dice no tiene sentido, es una burrada.
      Lo que usted tiene que hacer es lavarle bien la boca todos los días al menos 2 veces y con crema dental fluorada, repito, todos los días.

  • Ivone

    Hola Monica,
    Tengo una niña de 2 años 7 meses, a la cual se le realizó el empaste de un diente en el maxilar superior, pasadas 2 semanas aprox, amaneció con la cara hinchada, es posible que sea un flemon? Qué me recomiendas hacer. Muchas gracias.

    • monica

      Sí, puede ser celulitis facial o un flemón. Tienes que informar al dentista, ir a que la revise y hacer radiografía de la zona.

  • Noelia

    Buenas noches Mónica. Mi hija, con 2 años se rompió una de las paletas y tuvieron que extraersela, salió como si fuera metralla vamos, estaba hecha añicos hasta la raíz. Ahora tiene 5 años, el hueco sigue estando, no ha habido movimiento que le haya cerrado el espacio. Tengo varias dudas. Podría salirle ya teniendo el hueco, me refiero..puede el diente empezar a empujar antes de tiempo? Me dijeron que el diente definitivo podría haber quedado dañado…es recomendable que le hagan una radiografía para ver como está? O espero a que empiece a mover dientes? Fuimos a la seguridad social con 3 4 y 5 años de revisión. Pero como mucho ven que no haya caries…tiene la mordida mal, hemos visto que los superiores quedan pisando los inferiores…no por delante, se choca los de arriba con los de abajo. Pero me dijeron que hasta que no empiece con los definitivos nada…Qué hago? Gracias!

    • monica

      En la seguridad social no hay odontopediatras, te han visto a tu niña pero no han hecho nada de nada.
      Busca un dentista infantil en tu zona por privado y que te valore todo.

  • Mavi

    Buenos días Dra.
    A mi hijo de 7 años le han salido unas pAletas grandes que no les está dejando hueco para que le salgan los incisivos laterales, que tb se le cayeron. La inclusión la tiene bien. Mi duda, es conveniente quitarle los incisivos y colmillos tanto inferiores como superiores para evitar apiñamiento? O dejarlos k salgan y luego corregirlo con ortodoncia ? Tengo radiografía y están todos los dientes que tienen que salirle. Lo k pasa k no hay espacio.
    Muchas gracias por su momento.

    • monica

      Por supuesto que no hay que quitar todos esos dientes. Hay que dejar a los dientes que vayan saliendo como ellos puedan.
      Lo que tiene usted que hacer es consultar con un ortodoncista para que vaya viendo la evolución y que empiece a trabajar con ortodoncia en el momento adecuado. Si hay que quitar dientes se lo dirá el profesional en su momento.

  • esperanza Álvarez

    buenas noches mi nombre es esperanza tengo una hija con 3 años ..al año ya tenia caries yo le veia manchas blancas y la lleve a un dentista y m dijo que eso no era nada … eso fue creciendo y fueron saliéndole por mas dientes … en mayo de 2017 le hicieron una sedacion y le empastaron 7 caries.. pero alos 3 o 4 meses ya tenia muchas caries d nuevo… aora en febrero de 2018 le han echo otras 3 o 4 caries mas don fundas plateadasl en una doble y creo q ya … pero esque aora ala semana de haberle echo el tratamiento con sedacion le e visto una carie pequeñita … y para colmo con el lado d las fundas no puede masticar y tiene en esa parte las encias super inflamadas y colorada…ya no se que hacer no me am dado solucion me an dixo que su esmalte es malo y ya ….

    • monica

      Si no se ponen las medidas necesarias de higiene el tratamiento no sirve para nada. No es cuestión de que tenga el esmalte malo. Si tiene inflamada la parte de las coronas tiene que llevarla al profesional que le ha hecho el tratamiento y comentarlo con ellos para que lo arreglen y le comenta también esa caries que ha visto pequeñita. No lo veo yo muy claro.

  • Diana

    Buenos días. A mi hija de 6 sños le está salienfo una nueva muela de leche. Se le ha desprendido un trozo antes de salir la muela; solo tiene un pico fuera y otro trocito que asomaba es el que cayó. No logro ver si ese trocito forma parte de la muela y si esta está sana. Es posible que crezca un trocito de muela que no forme parte de la. pieza nueva? Cómo puede haberse roto una muela que aún no ha salido? Nunca había oído algo similar…

    • monica

      Lo único que le puedo responder es que a esa edad no sale una muela de leche, sale una muela definitiva por la parte de detrás de la boca.
      Para lo demás tiene que consultar a un dentista físicamente, que vea la boca de su hija, no por un correo electrónico.

  • Urgente

    Hola. Tengo una duda mi hijo tiene 8 años y se le picaron hace 9 meses o así 2 muelas. Fuimos al dentista y Le asusto mucho el dentista que estaba Le trato muy mal y fue incapaz de hacerle nada. Intentamos ir en 2 ocasiones a otro y no se dejaba y se le ha caído ayer casi la muela entera.. Que pueden hacerle he cogido un seguro dental por cambiar de centro a ver si damos con alguien que tuviera paciencia con niños asustados. Pero mi duda es que Le pueden hacer en ese cacho de muela que Le queda..

    • monica

      Lo siento, no trabajamos con seguros dentales.

  • María

    Hola buenas
    Doctora el otro día frecuente un centro médico pues mi hijo de tres años tenía fiebre cuando la doctora lo examino se percató de que todas las muelas del niño están picadas o caries me dijo que las muelas no son de leche que acudiera a un especialista para corregir y evitar futuros percances mi pregunta es porque le pasa eso y a cual especialista debo dirigirme ?
    Mil gracias bendiciones

    • monica

      ¿No era consciente usted de que su hijo ya con tres años tenía caries en las muelas?
      ¿Es que usted no le mira la boca o no le lava los dientes?
      La responsabilidad de que la boca esté limpia en esa edad es de los padres. Los niños no se lavan la boca, se la lavamos los padres y miramos la boca.
      El médico no es el profesional que le puede tratar la boca, es un dentista.
      Lo que tiene que hacer es ir a uno, porque lo que usted da a entender es que su hijo no ha ido todavía a ninguno.

  • german

    hola,,,,es normal que le saquen 4 muelas al instante a una niña de 13 años

    • monica

      Bueno, serían cuatro muelas de leche que estarían sueltas, se puede hacer.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *