¿Pueden salir los dientes con caries?

A veces los padres comentan que en cuanto salió el diente se picó o que ya salió picado y que no se han dado cuenta de que tenía caries, la duda es:¿puede un diente salir ya en boca con caries? Bueno, desde el punto de vista bacteriológico NO, ya que para que se produzca una caries hace falta que haya bacterias, y las bacterias se encuentran en la boca.

Yo he visto 2 casos en los 22 años que llevo trabajando. Estos dos pacientes de 6 años tenían una zona radiolúcida/oscura en la parte que mastica de la muela en piezas que no habían salido en boca que indicaban pérdida de estructura exactamente igual que una caries. ¿Qué podía ser?, técnicamente no puede ser una caries porque la caries necesita bacterias para la producción, y no existen mientras que no estén fuera. ¿Puede ser una anomalía en esos dientes? Seguramente, y al salir esas muelas en la boca, empezó el proceso de caries, de forma que al final realmente se produce la caries y de forma muy rápida. En ambos pacientes hizo falta la extracción de las piezas debido a la destrucción masiva que se había producido.

No se tienen que confundir con defectos del desarrollo del esmalte o hipoplasia o con caries, que son muy comunes, cada vez los veo con más frecuencia, sobre todo en los primeros molares definitivos, los que salen a los 6 años. Estos defectos se manifiestan en cuanto salen los dientes como manchas blanco-tiza o amarillas, y es importantísimo vigilarlas porque se rompen y provocan caries meses después de que salgan. Hay por tanto que extremar las medidas de higiene cuando aparecen, se pueden colocar selladores para prevenir las fracturas, y si se rompen, es conveniente empastarlos. No las dejen, éstas son muy importantes. Les pongo algunas imágenes de estos defectos para que las comparen con las muelas de sus hijos.
Si tienen manchas en las últimas muelas, vayan a su dentista que las valore.

2013-11-06 12.42.01


2013-11-04 10.23.08

HIM

Leave a Comment

(16 Comments)

  • Juana

    A mi hijo de 5 años le dio caries en un molar temporal, lo había cuidado muy bien y esta fue una noticia que me dejó muy mal. La odontopediatra le trato la caries pero al siguiente dia se inflamó, luego le hicieron otro tratamiento y finalmente cuando pensamos que ya estaba todo bien la caries ya iba en la raiz

    1.quisiera saber si es posible que una caries avance por un mal tratamiento inicial.
    2. La doctora que lo ve me dice que lo deje asi
    3. La segunda opinión que pedí a otra odontopediatra me dice que es necesario extraerla y poner un mantenedor de espacio, cuánto dura este mantenedor (teniendo en cuenta que faltan unos años para que erupcione el definitivo), es seguro este mantenedor?

    Agradezco mucho tu orientación ha sido un tema bastante difícil para mi, pero lo que tenga que hacer por la salud de mi hijo lo haré.

    • monica

      Las consultas online sobre cuestiones así se hacen en la siguiente página “Online

  • Patricia

    Muy buenas, a mi niña de 13 meses le han salido ya las dos muelas de arriba y las 2 de abajo. Justo en una de las de abajo (que le ha costado por cierto que saliera) me ha parecido verle como una mancha negra. Puede ser?

    • monica

      Lávale los dientes por si es algo que se le ha quedado metido. Si se lava y sale, entonces tienes que darte cuenta que es vital lavarle todos los días para que no se meta comida y no se le pique la muela, esa y todos los demás dientes. Usa crema dental con flúor de al menos 1000 partes por millón de flúor, comprueba que puedes usarla en mi siguiente entrada “flúor”

  • Doris

    A mi hija de 7 años. Le esta saliendo el diente definitivo delantero con una mancha blanca..realmente estoy preocupada, ya me han dado cita para el odontologo pero sera dentro de 15 dias. Y esto no me deja dormir.

    • monica

      Lee mi última entrada “color raro en las muelas” y tendrás más información. Superimportante que tu dentista revise y controle los molares definitivos de los 6 años.

  • Arantxa

    Hola , a mi bebé de 7 meses le asoman ya sos dos primeros dientes y en ambos observé una peqeña mancha color amarillo o marrón clarito más o menos … es mi tercer hijo y nunca m había pasado , estoy preocupada xq no sé a qué se debe .. voy a llevarlo al dentista xo le agradecería si me orientase acerca de lo q puede ser , muchas gracias.

    • monica

      Arantxa, límpiale los dientes con un cepillo y una chispita de crema dental, si no se quita la mancha la llevas a su dentista para que la vea. Puede ser comida que se ha quedado ahí, caries, mancha o un defecto en los dientes. Como puede ser caries, llévala si no se le quita limpiándola.

  • Esther Bolaños

    Hola mi niña tiene 18 meses la llebe con el dentista me comentó que tiene caries en sus dientes de arriba y que esto es a causa de que todavía la lactando, que se llaman caries de leche y me dijo que le retirará el pecho, esto es cierto?, Me gustaría que me saque de la duda yo estoy muy triste porque todavía no le quería quitar el pecho y mi bebé no la está pasando muy bien.

    • monica

      Hay evidencia científica de que la lactancia materna NO produce caries, así que estoy totalmente en contra de lo que te han dicho.
      Las caries se producen por tener hidratos de carbono fermentables en la boca durante mucho tiempo unido a falta de higiene.

  • Fuensanta

    A mi hijo de 5 años le han salido las muelas de los 6 años y sin darnos cuenta, solo al sentir molestia al comer, hemos ido al dentista y están muy picadas, cree que casi ha llegado al nervio que ni siquiera está formado del todo. Le van a intentar empastar pero quería preguntarle si cree que es mejor extraer. Estoy muy conmocionada. No sé qué hacer. Puedo enviarle una foto si me dice como. Gracias

    • monica

      ¿Ha leído la entrada en la que ha puesto la pregunta? Habla precisamente de esos molares definitivos. En cuanto salen tiene molestias y sensibilidad, y hay que actuar rápido. Por supuesto que no creo que la extracción es el mejor tratamiento, seguro que se pueden arreglar, el dentista lo hará sin problema, estoy segura. Si no es así, cuente conmigo para venir aquí a Málaga.

  • celeste

    Hola doctora mi bebé a los tres meses le salieron los dientes y con el tiempo vi que no eran blancos puede que el hierro le manche por que estaba tomando en ese momento hierro pero nose pienso.que nació ya con.caries

    • monica

      No, los dientes no salen con caries, el hierro mancha los dientes de marrón-negro si se toma por boca, es un efecto secundario especificado en el prospecto. Cuando termine el tratamiento completo de hierro, vaya a su dentista que elimine el color marrón y se quedarán perfectos.

  • mercedes

    Buenas tardes, mi hijo de 17 meses de edad tiene las dos paletas de arriba con caries prácticamente desde que le salieron, lo lleve al dentista y le pusieron un tratamiento de flúor, pero vemos k esta perdiendo losdientes y estamos muy preocupados ya que es pequeño y seguro k le duele, k podríamos hacer? Gracias

    • monica

      La semana pasada sedamos a un niño de Madrid con los mismos meses que tu hijo y le quitamos los cuatro dientes de arriba porque le dolían y no podía darle lactancia materna.
      Tras el tratamiento, y pasada una hora del tratamiento, mamá se puso a Daniel en su regazo y empezó a tomar lactancia materna sin dolor.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *