Pulpotomía, ¿qué es eso?

>Habéis ido a un dentista que ha dicho nada más mirar la boca de vuestro hijo que hay que hacer una pulpotomía en una muela.

No ha hecho radiografías, lo ha dicho viendo solamente la boca.

Pero, ¿qué es una pulpotomía? 

Todos los dientes, sean muelas o dientes de delante, sean de leche o sean definitivas tienen una parte dentro que está viva y que es el nervio. Ese nervio es individual y de cada diente, y ese nervio se llama también pulpa dental.

Cuando una caries es grande, suele ser más profunda, y es probable que esa caries llegue hasta el nervio y las bacterias hayan contaminado al nervio o pulpa.

Una pulpotomía consiste en llegar a ese nervio, y quitar una buena parte de ese nervio que está contaminado. Cuando se comprueba que el resto que se queda en la muela está vivo y no va a dar problema, se coloca un medicamento y encima se empasta.

¿Cómo se puede saber si hace falta o no pulpotomía en una muela?

haciendo radiografía de esa muela, de ninguna otra forma.

¿Es lo mismo endodoncia, matar el nervio y pulpotomía?

No, es diferente.

Endodoncia se hace en molares definitivos.

Matar en nervio es una expresión que indica eliminar todo el tejido nervioso de los molares definitivos, y es lo mismo que endodoncia.

Pulpotomía se hace en molares de leche, y quita una parte, no todo el nervio.

¿Se hace en una sesión o en dos?

Depende del niño, del tiempo que de para hacerlo. Si no se puede terminar en una sesión, se pondrá un empaste provisional y habrá que terminarla en otra sesión.

¿Se ponen siempre coronas metálicas después de una pulpotomía?
Yo cada vez las uso menos, estéticamente son muy feas.

¿Le va a doler a mi hijo hacerle la pulpotomía?

No, para nada. La anestesia es un invento maravilloso que elimina el dolor.

¿Es frecuente hacer pulpotomías en las muelas de leche?
Muy frecuente, sobre todo en los primeros molares, los que están detrás de los colmillos, que son muelas muy pequeñitas y que tienen el nervio muy cerca de la superficie.

 

 

Leave a Comment

(14 Comments)

  • Isabel

    Buenas noches doctora.
    Tengo una niña de 6 años que tengo que hacerle una pulpotomia y varios empastes. Lo hemos intentado en dos ocasiones y no se deja ni tocar. Vivimos en madrid que opciones tenemos. Gracias

    • monica

      Tienen pocas opciones, porque si no deja ni tocar no es posible hacerlo en la consulta de ningún dentista por más que vaya a muchos. La opción que tiene en Madrid es hacer el tratamiento con anestesia general en hospital.

  • Javier

    Buenos días Mónica,tenemos una niña de 4 años,en la primera visita a odontopediatra,le en contrario 3 caries pequeñitas y una un poco mayor,le hicieron empastes.
    Hace un mes aprox. le salió un flemon donde un empaste,la llevamos al odontopediatra,y nos dijo que era por que tenia restos de comida entre la encía y la muela,se lo limpio y hasta hoy todo bien.Ahira le salió de nuevo el flemon,la llevamos a otro odontopediatra,le hizo una radiografía y nos dice que la causa del flemon es el empaste,ya que está muy cerca del nervio,y que la solución es hacer una pulpotomia,la muela esta sana.
    Deberíamos pedir una segunda opinion?

    • monica

      La causa del flemón no es el empaste, es la muela que tenía caries. La muela no puede estar sana si tiene un flemón. Hay que volver a tratarla.

  • made

    Para q se utiliza el formocresol en deciduos

    • monica

      Ya para nada, está en desuso su utilización. Ahora se usan materiales biocompatibles para hacer las pulpotomías.

  • Belen

    Hola!! A mi hija de 7 años le han diagnosticado caries,tres pulpotomias seguras con coronas de metal,me preocupa bastante lo estético pues por desgracia es una edad en que los niños pueden hacer mucho daño,me gustaría saber si hay otras opciones q no sean coronas metálicas,muchísimas gracias un saludo

    • monica

      Existen coronas blancas también para molares temporales.

  • jessica becerra

    muy buenas noches doctora monica aprovechando de su bondad para contestarnos todas nuestras dudas a mi niña de 4 años le hicieron una pulpotomia y aun le siguio el dolor es normal o le tengo que dar analgesicos o antibioticos

    • monica

      buenos días Jessica,
      Por supuesto que no es normal que siga con dolor, tienes que hablar con el dentista que la trató para que lo solucione.
      Atentamente
      Dra. Martínez

  • nati

    Hola Monica!! muchas gracias por este espacio que nos ofreces

    Hoy hemos llevado a mi hijo, hará 6 años el proximo mes, al odontopediatra pues hemos observado caries. Cual a sido nuestra sorpresa cuando el dentista nos ha dicho despues de explorarle sin radiografia que tenia muchas mas caries de las que suponiamos, 11 piezas afectadas en total y además nos ha dicho que es necesario ponerle coronas en las 8 muelas. Menudo susto!!

    Las muelas las tiene afectadas por la base pero apenas se observa visualmente, solo una ligera mancha. Nos ha dicho que no se pueden hacer empastes por que estan afectadas por varias zonas y que a la larga no funcionaria el empaste. He leido que tu cada vez usas menos las coronas y queria saber tu opinion al respecto. Es posible no usar las coronas??

    Al parecer la miel ha sido el origen de la caries, no toma chuche pero si ha tomado bastante miel y aunque le hemos cuidado la higiene, no hemos sido lo sufientmente prevenidos

    Muchisimas gracias Monica!!!

    • monica

      Es verdad que cada vez uso menos las coronas, nos vamos renovando con materiales más biocompatibles y mi experiencia también influye a la hora de poner o no coronas.
      Para poder diagnosticarlo hay que explorar y sobre todo hacer rx de todos esos molares.
      Cuando quieras nos pides cita y vemos a tu niño, es la única forma que veo de poder responderte.

  • Erika Mabel Mantilla Acevedo

    Dra. Mónica. Muchas Gracías por su artículo de Pulpotomía. Tengo una consulta, mi hija Sofía de 4 años y 9 meses le salió hace dos meses una vejiga de pus en la encía, sólo hasta hoy la llevamos a la odontopedriatra ella le hizo un tratamiento de conducto en la primera molar después del colmillo superior izquierdo, ella todavía tiene dientes de leche, puede afectar este abceso el diente permanente, este tratamiento es el correcto, es posible realizar un tratamiento de conducto a un diente de leche, qué signo me indica que el abceso desapareció y no le dejará consecuencias? Hay que darle algún medicamento, durante estos días mientras vuelve a la odontopediatra, en una semana? Que pena Dra. Mónica realizar tantas preguntas pero es la única página que he encontrado donde en realidad hay más respuestas para los padres preocupados y ví que manejan más los temas dentales para niños.

    MUCHAS GRACIAS.

    Erika Mantilla.

    • monica

      El que usted me pregunte tantas dudas me hace preguntarme ¿qué le ha dicho su dentista o qué le ha explicado sobre el tratamiento que le han hecho a su hija en la boca? Por lo que usted me escribe le ha explicado muy poquito. Estoy segura que si le pregunta esas dudas a ella dentro de una semana cuando vuelva estará encantada de responderle. Ella es la responsable y la que va a seguir el proceso.
      No me canso de escribirlo: PREVENCIÓN, PREVENCIÓN, PREVENCIÓN, antes que curación, dolor e inconvenientes.
      Si su hija ha tenido caries que ha necesitado tratamiento pulpar, es importantísimo que no le vuelva a ocurrir.
      En la siguiente cita hay que poner las bases preventivas para ello: revisar dieta, higiene, flúor, selladores, test saliva, antecedentes y remineralizante. Es un ratito y merecerá la pena para el futuro.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *