¿Se tratan los dientes de leche? pero, ! si se van a caer!

Los dientes de leche se tratan, sí, por supuesto.

Son importantísimos, estamos hablando que son los dientes que usan nuestros niños desde que nacen hasta los casi 14 años, !cómo no se van a tratar!

A los dientes de leche les pasa igual que a los de adulto: se pican, duelen y se inflaman.

Algunos papás me han preguntado si los dientes de leche tienen raíz. Los dientes de leche tienen hasta 2 cm de raíz, si no tuvieran raíz se caerían solos porque no se sujetarían.

Otra pregunta frecuente es por qué hay que hacer por ejemplo un empaste en una muela de leche si se va a caer. Las muelas se caen entre los 10 y los 12 años. Si tu hijo tiene 3 ó 6 años, imaginaros los años que le quedan a esas muelas en la boca, es suficiente argumento para contestar que por supuesto hay que tratarlos.

¿Tienen nervio los dientes de leche? igual de los definitivos, cada diente tiene su nervio.

¿Pueden doler los dientes de leche? claro que sí, tienen nervio y duelen igual que los definitivos.

Le he visto una muela marrón, pero nunca me imaginé que podía ser caries o que le iba a doler….. ese comentario es muy frecuente en la consulta, y la consulta se ha hecho ya cuando la muela está doliendo, hago una radiografía y me encuentro una caries enorme que llega al nervio y el tratamiento ahora implica poner anestesia, pinchar, hacer pulpotomía, etc.

Siempre es mejor prevenir, siempre es mucho más fácil ir a revisión para que te digan que está todo sano, hacer radiografías preventivas para ver entre molares y comprobar que la boca está sana. Yo recomiendo siempre visitas al odontopediatra antes del año para hablar de prevención. Si no se ha hecho, hacer una visita cuanto antes y comprobar que no hay caries haciendo un protocolo de Cambra de riesgo de caries, repasar la higiene bucal para comprobar que se hace correctamente, repasar la cantidad de flúor de la crema dental que se usa, hacer un test salival para ver pH, comprobar antecedentes, todo para evitar caries.

 

Leave a Comment

(2 Comments)

  • Isabel Maria

    Hola buenas noches tengo una niña de 4 años y tiene 2 muelas picadas y un diente un poco partido pero una de las muelas le duele y le esta dando la tabarra se queja mucho que le duele.
    La he llevado a varios dentista y me han dicho que no le pueden hacer nada porque es muy pequeña, pero claro esque el problema es que ahora le esta doliendo y le molesta. Entonces quisiera saber si tiene alguna solucion. Gracias.

    • monica

      Creo que no has consultado al profesional adecuado; ningún paciente es pequeño para tratarse. Busca una odontopediatra o ven a cualquiera de mis clínicas en Málaga o Marbella para tratarla. No puedes dejar a tu hija así con dolor.
      Para mí tu hija es muy mayor para tratarla, imagina que la mitad de mis pacientes son menores de 5 años.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *