Sedación versus Anestesia General

Muchos papás piensan que la sedación es igual que anestesia general, pero existen muchas diferencias entre hacer el tratamiento odontopediátrico con una u otra técnica. ¿Qué técnica es mejor? No existe una mejor que otra, cada una se usa en unos niños, y cada niño necesita una técnica distinta.

Voy a intentar explicar cuáles son las diferencias y similitudes.

  1. En la sedación el paciente está muy tranquilo, a veces incluso roncando, pero siempre consciente; en la anestesia general el paciente está inconsciente e intubado, y todas las constantes vitales están controladas.
  2. La recuperación en ambos casos es similar, hasta que el niño no es capaz de ir andando bien no se da el alta.
  3. El coste de la sedación es menor al de la anestesia general, ya que no necesita de un quirófano hospitalario.
  4. La sedación la realizamos en la clínica, en el sillón dental junto a una anestesista pediátrico que supervisa la sedación. La anestesia general la realizo en un hospital privado de Málaga.
  5. Ambas técnicas se hacen para tratar toda la boca en una sola sesión, o sea, que no son necesarias dos o más citas.
  6. No es necesario pasar una noche en el hospital en el 99% de los casos de anestesia general; hay que valorarlo en los niños que tienen que viajar en coche, avión o tren.
  7. Cuando un niño tiene muchas caries, si el tiempo que hay que emplear para tratarlas todas es muy largo, la anestesia general sería la recomendada.
  8. Si el niño es menor de 2 años, es preferible la anestesia general.
  9. A partir de los 2 años se valora cuál de las dos técnicas es la mejor en cada caso.
  10. Que un niño no colabore no significa que no se pueda hacer sedación. Hemos tenido todo tipo de pacientes, algunos incluso los padres nos advertían de que iba a ser imposible sedarlos, pero se hace con cuidado y sin traumas, se puede conseguir.
  11. Ambas técnicas se usan en aquellos niños en los que no se consigue colaboración, bien porque ya han tenido experiencias previas malas en el dentista y no dejan, porque tienen miedo a los ruidos (cada vez más frecuente en clínica), son miedosos a muchas situaciones, tímidos, no colaboradores, hiperactivos, nerviosos, con problemas de comportamiento, espectro autista, porque nunca se les ha hecho nada y los papás saben que no van a poder, niños que la primera vez fue perfecta incluso le pusieron anestesia sin problema y a partir de ese día no ha habido forma porque se cierra en banda, niños que han ido ya a 3,5, o 7 dentistas, de clínica en clínica y cada vez es peor porque ya ni se sienta en el sillón o se pone a llorar sólo con entrar en una clínica, niños que han cerrado la boca después de ponerse la anestesia, niños que se han hecho los empastes sin anestesia bien, pero en cuanto vienen los difíciles ya no se puede, etc, etc, etc.
  12. Dependerá de la experiencia que tenga el dentista con cada una de las técnicas. Puedes encontrar clínicas que hagan sedación, pero no tienen experiencia con niños o bien el dentista que la va a hacer no es odontopediatra (fracasará, se lo aseguro). Nuestra técnica de sedación es revolucionaria, conseguimos 100% efectividad, más de 600 pacientes pediátricos atentidos con éxito. La sedación se realiza para no pasar dolor ni traumas. Hay clínicas que ofertan sedación y consiste en dar una pastilla el día antes o una hora antes del tratamiento, les aseguro que eso no es sedación en niños. Hay otras clínicas que usan sedación con mascarilla o sedación con óxido nitroso, les digo que no funciona. Nosotras hemos conseguido que sedación sea efectiva.
  13. Llevamos más de 10 años haciendo tratamientos bajo anestesia general: cuidamos a nuestros pacientes desde el momento que entran en hospital hasta la salida. Ninguno de nuestros pacientes entra llorando a quirófano, es algo imprescindible. Todos se realizan en hospital de día, sin que tengan que quedarse por la noche encamados.

Somos el número 1 en España en número de intervenciones para odontopediatría bajo sedación; ningun hospital o clínica tendrá el trato y el cariño que le ponemos nosotras a nuestros pacientes.

En definitiva, se propondrá SIEMPRE lo que se considere que es lo mejor para el paciente. 

Leave a Comment

(16 Comments)

  • Mirian

    Hola, a mi hija de 20 meses y con lactancia materna la van a someter a anestesia general para realizar dos empastes una pulpotomia y sellar las muelas sanas(4). El anestesista me ha dicho que tiene que hacer ayuno de 8 horas, incluida leche materna. Me gustaría saber si es lo normal..su anestesista pediátrico también indica estas horas para lactancia materna???. Muchas gracias
    Un saludo

    • monica

      Si tu hija tiene caries con esa edad, espero que se hayan buscado las causas de caries antes de someterla a una intervención quirúrgica, y que se haya concertado un programa individualizado para ella sobre prevención bucal para que esto no vuelva a ocurrir, si no, lo que pasará es que volverán a salir más caries poco después de la intervención y no habrá servido de nada.
      Si tanto el anestesista como el responsable de la intervención te han indicado que ese es el ayuno tendrás que hacerlo así para evitar más riesgos.

      • Mirian

        Hola de nuevo. Ante todo muchas gracias por contestar.Ni programa personalizado de prevención..ni búsqueda de causas, en un minuto ya sabía causa caries y tratamiento. Dejar inmediatamente la lactancia materna y anestesia general. Ya le digo que en la consulta estuve 5 minutos..lo que tengo claro es que las caries que tiene hay que tratarlas y ya no puedo esperar más, llevo tres meses dando vueltas en odontopediatras sin éxito. Ahora estoy esperanzada con otra odontopediatra, lista espera 4 meses..si le interesa por privado le doy nombre del odontopediatra con 30 años de experiencia, quizá lo conozca o a su familia, ya que es una saga. Me ha dicho que está comprobado que la lactancia materna prolongada provoca caries, que él ha hecho un estudio que así lo confirma. Le puedo hacer llegar el estudio.

        • monica

          Si usted tiene claro que quiere tratar las caries de Daniela, y que la única opción que tiene en su zona es con anestesia general no siga consultando más dentistas, ya ha ido usted a cuatro como mínimo y me ha consultado a mí por correo electrónico también la posibilidad de sedación.
          Le han dado un diagnóstico y un plan de tratamiento, buena suerte, seguro que va a ir bien.
          Tenga muy claro que si no pone remedio a las causa/as que han provocado la aparición de esas caries, su hija volverá a tener más en el futuro, hable con su dentista al respecto.
          Está demostrado que la lactancia materna no produce caries, pero siempre hay quien opina lo contrario.

  • mila

    hola doctora tengo un niño de 12 años autista, hoy fuimos al dentista para que le mirasen los dientes pero el dentista se limito a decirle a la enfermera que le sujetase la cabeza y los brazos mi hijo como tiene falta de lenguaje no se puede comunicar y al forzarle metiendole una pinza en la boca para que la tuviera abierta empezo a gritar entonces me dijo el dentista que de una pastilla de valium x la noche y x la mañana una hora antes de volver, me gustaria su opinion, y que puedo hacer porque, no me gusto la forma como le trato creo que habra otras maneras mas suaves y positivas para con estos niños especiales gracias

    • monica

      ¿Qué haría yo si me sujetaran la cabeza y los brazos y me abrieran la boca a la fuerza? Seguramente haría lo mismo que tu hijo, gritaría y chillaría.
      Estoy de acuerdo contigo, a mí tampoco me gusta esa forma de tratar a mi hijo.
      Claro que hay otras formas de hacerlo, y no es la solución darle una pastilla antes de ir a la consulta, eso no sirve para nada.
      En mi blog hay dos entradas sobre niños autistas, me encantaría que las leyeras para ver cómo lo hacemos en mi clínica, “Pacientes autistas” y “Niños con necesidades especiales“.
      Los padres son las personas que mejor conocen a sus hijos, y en el caso de los niños autistas cada niño es un mundo, y cada día es distinto. Hay niños autistas que dejan hacer muchísimas cosas con ayuda de los padres, hay otros que el día que van a la clínica ni se sientan en el sillón.

  • susana

    Hola. Estoy desesperada. Tengo una niña de 5 años y hay q hacerle varias pulpotomias ya le han salido varios flemones la he llevado a varias clinicas pero me dicen que necesita sedación porq ella tiene necesidades especiales y no se deja hacer nada. En el pueblo donde vivo no lo hacen. Por favor decirme como puedo hacer. Gracias.

    • monica

      Susana, no se en qué pueblo vivis. Lo puedes hacer en nuestra clínica.
      Mándanos un correo con los datos de tu hija, fotos de la boca, teléfono de contacto y nos pondremos en contacto contigo.
      No te agobies, !cómo no va a tener tratamiento tu niña, pues claro que lo tiene!.
      Que no te eche para atrás que ella no deje hacer nada o que tenga necesidades especiales; te vamos a ofrecer el mejor tratamiento para ella, lo merece.

  • monica

    buenas tardes doctora monica, soy madre de chloe una niña de 4, tras acudir un dia al pediatra, me derivo por la seguridad social al departamento de odontologia del hospital san joan de deu, donde me encontre con la triste realidad de las listas de espera… para entonces tenia 3 años ante la desesperacion y el paso del tiempo la situacion empeorando y decidimos llevarla al dentista, la primera sesion fue muy bien pero la segunda le hizo daño y desde entonces no hago mas q visitar clinicas… tiene previstas 3 pulpotomias y ademas descubrimos q tiene 4 agenesias premolares creo… la cuestion es que no quiere ni abrir la boca.. y esto me causa bastante preocupacion… nosotros vivimos en tarragona espero su respuesta, muchas gracias

    • monica

      Hola Mónica.
      No se trata de ir de peregrinaje a todas las clínicas; se trata de encontrar a una persona que pueda tratar a Chloe bien y sin daño.
      No estás sola, hay muchos casos como los de ella.
      Yo veo todos los días y me cuentan todos los días lo que tu me describes en tus preguntas, si miras la sección “Tratamiento completo en una sola sesión” te darás cuenta la cantidad de niños y las diferentes formas que tienen los niños de decir que no quieren o no les gusta tratarse.
      Yo consigo con éxito que todos esos niños se traten, y lo hago muy bien.
      EL hecho de vivir en Tarragona no tiene por que ser motivo de no plantearse venir a tratarse a Málaga. Hay que tomárselo como una posible solución al problema que se plantea en casa.
      Os espero

  • Claudia Villanueva

    Buenos días.
    Somos de Zaragoza y tengo un hijo de casi tres años (en marzo) que tienen que hacerle 4 pulpotomias y 6 caries. No le han hecho radiografias para el diagnostico junto a eso tiene hipoplasia del esmalte y me han dicho que probablemente tengan que quitarle los 4 dientes delanteros ya que ahi no se puede hacer pulpotomias. Yo tengo una radiografia de un molar que consiguio hacerle mi dentista hoy pero ella no se atreve a dar un diagnostico. Estoy esperando la rx para una segunda opinion y llevar la radiografia, y a la vez que espero informandome. Llamé la semana pasada a su clinica pero tendriamos que desplazarnos hasta alli y no sabemos muy bien que hacer… pienso que la unica opcion seria anestesia general pero me parece muy arriesgado.
    Sin radiografia pueden hacer el diagnostico? A mi me parece que no pero igual es muy evidente. Que nos aconseja que hagamos? Aqui he consultado pero no he conseguido ningun odontopediatra que haga sedacion ni menos anestesia general.
    Muchas gracias

    • monica

      Hola Claudia.
      Por las entradas que tengo y la clínica que dirijo, habrás visto que no sois los únicos que os pasa eso; es lo más normal que yo trate niños con esa y edad y esa cantidad de caries.
      Yo estaría encantada de tratar a tu hijo.
      Sólo hace falta un desplazamiento a Málaga para hacer el tratamiento, y mi auxiliar ha estado esta mañana revisando el viaje en Renfe, hay AVE directo de Zaragoza a Málaga, tarda 3 horas y el coste de ida y vuelta es de +-100 euros.
      Si quieres, me mandas las radiografías que tengas, fotos de la boca de tu hijo y teléfono, y si veis viable la opción de tratarse aquí nos pondremos en contacto cuanto antes.
      Un saludo y hasta dentro de poco.
      Dra. Martínez León.

  • Sebastián Martínez

    Hola soy padre de un niño con autismo de 11 años queremos que le haga una limpieza y le exploré bien la boca ya que no hemos podido hacerlo hasta hora porque hay que dormirlo y nos daba miedo .
    Le pido nos explique como sería.alvaro tiene mucho sarro y las encías enrojecidas es urgente que lo vea .gracias
    Atentamente
    Sebastián martinez

    • monica

      Hola Sebastián.
      La sedación es una opción fantástica para este proceso, y se puede hacer sin dormir en quirófano a Álvaro.
      Si quiere puede llamarme y hablar conmigo personalmente para ver esta posibilidad. El próximo día de consulta es tras este puente, el martes, estaré por la mañana en clínica a partir de las 11 o bien me manda un correo con su teléfono y si puede fotos de la boca de Álvaro y yo le llamo.
      Atentamente
      Dra. Martínez León

  • Monica

    Buenos días Mónica.
    Hace unos días te pedí consejo sobre darle sedantes o relajantes a mi hija de 7 años para acabar con su tratamiento puesto que ahora está reacia a hacerse nada, cuando hasta ahora no ha habido ningún problema. He hablado con su pediatra y me ha dicho que probemos con valiun de 2.5 mg. Crees que funcionará o será mejor sedarla.?. Me ayudaría mucho que me dijeras algo para saber que decisión todo definitivamente.

    Un saludo y gracias.

    Monica

    • monica

      Mónica, sigo pensando lo mismo que te dije hace una semana cuando preguntaste en el apartado de “tratamiento completo en un solo día”; estoy convencida que el Valium 2.5 mg o el Valium 5 mgr no van a funcionar porque no es suficiente.
      Esa decisión depende de tí y es muy lógico que quieras probarla.
      En cualquier caso, por favor, me gustaría que nos contaras cómo ha ido con relajantes vía oral.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *