Semana Mundial de la Lactancia Materna

Durante la primera semana de octubre se celebra en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es

Amamantar y trabajar: logremos que sea posible”.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. En España y en el resto de Europa, dado que agosto es un periodo típicamente vacacional, acostumbramos a celebrar la SMLM la primera semana de octubre. La fecha no es casual. Se ha elegido la semana 41 del año, cuando normalmente se empieza a amamantar al bebé tras el nacimiento a las 40 semanas, si hubiese nacido el 1 de enero.

Los objetivos son cinco, todos ellos enfocados en mejorar las condiciones laborales de la madre para que pueda compaginar el trabajo con la lactancia sin que eso le suponga ningún problema:

  1. Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
  2. Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
  3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
  4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
  5. Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ejemplo de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos, para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Para lograr estos objetivos se proponen tres elementos de apoyo fundamentales:

Tiempo:

  1. Seis meses de licencia por maternidad post natal y pagada para apoyar la lactancia materna exclusiva. Además, una adecuada licencia pre natal pagada. Si la licencia es más corta, las mujeres necesitan poder extenderla para estar con sus bebés, combinando varias formas de licencias, sean pagadas o no.
  2. Licencia adicional pagada para las madres de bebés prematuros o vulnerables que necesitan tiempo extra para el cuido especial, para extraerse la leche materna y para poder ofrecer a sus bebés este recurso que salva vidas.
  3. Uno o más periodos pagados para amamantar o una reducción de la jornada laboral para poder amamantar a su bebé.
  4. Horarios flexibles de trabajo para amamantar o extraerse la leche; pueden ser jornadas de tiempo parcial, períodos de almuerzos o recesos más largos, compartir el trabajo u otras alternativas similares.

Espacio:

  1. Centros infantiles en o cerca de los lugares de trabajo y transporte para que las madres puedan estar con sus bebés. En ambientes rurales y de trabajo estacional, las mujeres pueden utilizar unidades de cuido móviles o compartir el cuido infantil o hacer acuerdos con nodrizas, según sean sus prácticas culturales.
  2. Lugares privados para extraerse y almacenar la leche materna. Pueden ser salas de lactancia o un pequeño lugar o espacio en los sitios de trabajo o cercanos.
  3. Un ambiente limpio, seguro y libre de basura y contaminantes químicos.

Apoyo:

  1. Información sobre las leyes y beneficios de maternidad y otras provisiones en los lugares de trabajo o sectores más amplios pueden ser más beneficiosas que las mismas leyes y prácticas nacionales.
  2. Apoyo de empleadores/as, administración, superiores, compañeros y compañeras de trabajo con actitudes positivas para amamantar en público.
  3. Información sobre la salud de las mujeres durante el embarazo y amamantamiento para lograr que las madres puedan combinar el empleo con la lactancia y las necesidades de crianza de sus hijos e hijas.
  4. Apoyo de los y las trabajadoras, y de los sindicatos de su sector o a nivel nacional.
  5. Seguridad laboral y ninguna discriminación por maternidad o por lactancia materna.

Os deseo a todas las mamás lactantes y sus familias

¡una feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna!

PD: El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado una encuesta dirigida a madres trabajadoras. Piden la colaboración de mujeres embarazadas o que hayan tenido un bebé en los últimos 4 años. Se trata de contestar a una encuesta dirigida a conocer la situación de las mujeres que tienen que compatibilizar la lactancia con su vida laboral en nuestro país. !Anímate!

Leave a Comment

(0 Comments)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *