La visita al odontopediatra

!Vamos a mirar esa boca!

¿Qué pasará en la consulta al dentista de mi peque?

Lo primero que hay que hacer es revisar la boca para detectar caries u otros problemas dentales.
Para hacer esto, se le pedirá a su hijo que abra su boca. (Practíquenlo en casa: dígale que va a ir al dentista y que va a ver su boca)
En esta visita también se pueden tomar radiografías si son necesarias, limpiar los dientes y posiblemente aplicarles un barniz de flúor que refuerza y protege los dientes.
Si su niño tiene caries, se le hará otra cita.

¿Qué puedo hacer para que la primera visita no produzca temor?

Hay una serie de puntos importantes para que la visita al odontopediatra resulte mejor:
1. Lleguen a tiempo a su cita.
2. Si tienen que anularla, llamen a la clínica dental por lo menos 24 horas antes de la hora de la cita, el tiempo es importante para todos.
3. Traigan sólo al niño que tiene una cita, cuando sea posible deje a los hermanos en casa.
4. Eviten hablar del dentista como forma de amenazar o castigar al niño.
5. Hay una serie de palabras que se deben evitar: dolor, sangre, pinchazo, aguja.  Causan rechazo por parte de todos y no son necesarias.
6. Eviten hablar, en la presencia de su niño, de las malas experiencias que hayan tenido con dentistas.
7. No permitan que sus amigos o hermanos traten de asustar a su niño respecto al dentista.
8. Si hay algún temor anterior o experiencia negativa, pidan hablar conmigo primero sin que esté presente su hijo.
9. Quédense en la sala de espera si se lo pido en las citas posteriores, será por el bien de su hijo. Estará más atento a lo que yo digo y se le estará animando a seguir haciéndolo tan bien.
10. Al final siempre le vamos a enseñar a papá o mamá lo bien que lo ha hecho y lo que se ha hecho.
Un saludo
Dra. Martínez León.

Leave a Comment

(4 Comments)

  • Andrea

    Hola! Escribo porque tengo una niña de casi 4 años, ya hemos consultado con una odontopediatra y le arregló sus muelas, una en cada consulta, pero a los días los empastes se cayeron, fuimos de nuevo, mi hija siempre llorando y pasándolo mal, se los volvieron a poner, se volvió a caer, me dice la doctora que porque mi niña se mueve mucho, y no se seca bien la pieza dental por consiguiente el empaste se cae. La llevé a otro lugar, pasó lo mismo… Le arreglaron la muela en medio de llantos y a los días se cayó, ahora no quiere saber nada con dentistas, y las muelas siguen careadas. ¿qué hago?! GRacias

    • monica

      Cuando los niños se mueven mucho, puede entrar saliva en el empaste y se pueden caer. Es importante que esté todo bien seco para que se mantengan en boca. Los empastes no duran varios días, duran años, incluso los empastes en muelas de leche.
      Si desde el principio tu hija ha ido llorando, es hora de cambiar la forma de tratarla, usar técnicas más modernas para conseguir hacerlo bien, para eso está la sedación, que elimina los miedos y permite hacer en estos casos los empastes sin problema.
      Las muelas de leche de tu hija se caen a los 10 y 11 años, cambia de dentista.

  • paulina

    Hola hace dos día a mi hijo de 6 años le hicieron una pulpectomia. Cuando salió con la dentista tenia la mitad del labio hinchada. Pensamos qué era normal pero al siguiente día amaneció más hinchado con una cortada en esa parte y se le hizo como una afta enorme en el labio. Tiene el labio hinchado aún y pareciera qué le.saliera pus. No sabemos qué fue exactamente lo qué la dentista pudo haber hecho para qué se le pidiera el labio así podrían ayudarme y decirme qué pudo haber sido

    • monica

      Ponte en contacto hoy mismo con tu dentista. Puede que tu hijo se haya mordido el labio sin querer al no notar la anestesia, pero hay que verlo urgentemente de nuevo.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *