¿Qué es una pulpotomía? ¿Y una pulpectomía?

Es muy frecuente que se visite al odontopediatra y le comente que su hijo necesita  una o varias  pulpotomia o pulpectomía en molares temporales.

El nervio de los dientes se llama también pulpa.  Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos exclusivos de dientes de leche, no se realizan en dientes definitivos.

Pulpotomía se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza.

Pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el defintivo, y se restaura definitivamente.

¿Cuándo hay que realizarlas?

Cuando la caries ha llegado tan profunda que afecta al nervio o pulpa del diente.

¿Es frecuente que haya que hacerlas?

Para poder confirmar que hay que hacer cualquiera de los dos tratamientos hay que hacer una radiografía de la pieza/as. Cuando se ve la profundidad de la caries y la afectación de las raíces es cuando se puede plantear cuál es el mejor tratamiento.

¿Es doloroso o no?

NO tiene por qué, todas se realizan con anestesia.

¿Se puede hacer en una sesión?

Sí, junto con la restauración final, dependerá del estado del molar en el momento de hacerlo.

¿Qué finalidad tiene hacer una pulpotomía o una pulpectomía?

La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser:  dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares.  No debe existir lesión en el germen del diente permanente.

Tratar el nervio de una muela de leche NO interfiere en absoluto con la futura muela definitiva ya que cada una tiene su nervio.

Si quieren saber más sobre estos dos tratamientos, les redirijo a la página de la sociedad española de odontopediatría

http://www.odontologiapediatrica.com/pulpa

Dra. Martínez León.

Leave a Comment

(132 Comments)

  • Domingo

    Buenos días, mi hijo se ha caído y ha dañado un diente. Lo hemos llevado al dentista y al hacerle una radiografía tenía la raíz partida. Nos ha dicho de realizar una pulpotomia pero nos comentó que en principio no usaría anestesia. ¿Esto no duele? Gracias

    • monica

      Imposible, en las pulpotomías el nervio está vivo, necesita siempre anestesia.
      Pregúntele de nuevo a su dentista, porque el tratamiento con la raíz partida no es ese.

  • Cinta

    Hola, a mi hija de seis años le hicieron una pulpotomia de una muela hace un año. Desde entonces ha tenido dos fistula, la primera nos pareció una llaga y ahora está claro que es de la pulpotomia, que no se hizo bien entiendo. Nos dice la dentista que tiene que hacérsela de nuevo. Se puede hacer dos veces en el misma pie, a de leche? Porque es bastante grande. Y además nos dice que no sabe si va a quedar bien… Que a veces ha pasado que al mismo niño les han hecho varias y al final han tenido que sacar la muela. Que puedo hacer? No me da confianza. Muchas gracias

    • monica

      Aquí le esperamos en la consulta para ver a su hija, ya que para contestar a sus dudas hay que ver a la paciente.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *