Todos conocemos las ventajas de la lactancia materna: vínculos afectivos madre-hijo, consuelo, ternura, disminuye las enfermedades cardiovasculares y obesidad en el hijo, así que desde todos los estamentos debemos promocionar y defender este paso importante que damos las madres que creemos que la lactancia materna es algo maravilloso y beneficioso para nuestros hijos. Mis dos hijos han tenido lactancia materna hasta los 22 y 26 meses, y todo han sido ventajas para ellos y para mí. .

Está demostrado que la Lactancia Materna NO produce caries, podeis leer el siguiente artículo de la asociación española de Pediatría que lo corrobora

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/lactancia_materna_y_caries_para_matronas_y_pediatras.pdf

Desde el punto de vista odontopediátrico, para las mamás es importante que velen por sus dientes a partir de la salida en la boca.

20150804_134307 Desde ya decir que está demostrado que LA LACTANCIA MATERNA NO PRODUCE CARIES, si eso fuera así habría muchos mamíferos con caries.

A todas las mamás que tengan hijos lactantes de 2,3,4,5,6 años, por favor, no lo dejeis, luchad por mantenerlo aunque algún dentista os diga que lo dejeis, aunque os digan que la causa de las caries de vuestros hijos sea el dar el pecho, NO HAGAIS CASO!.

Si existe lactancia materna a demanda, sea una o varias tomas, durante el dia o la noche a partir de que salgan los dientes superiores (8-10 meses) es muy importante prevenir como en cualquier niño que aparezcan las caries: vigilar lo que come durante el día, evitar que pique entre horas, limpiar muy muy bien los dientes, ya que se acumula restos de alimentos, limpiar los dientes desde que salen en la boca, usar flúor a partir de los 6 meses, un poquito, como un granito de arroz, usar las dos manos para cepillarles los dientes de arriba subiendo el labio con un dedo para llegar a la encía, y si de manera muy rápida veis unas manchitas blancas cerca de la encía y después marrones en los dientes, ir a una odontopediatra para que las pare y no se vuelvan marrones o grandes.

En la primera fotografía muestro un niño de un año de edad con las típicas manchas blancas en sus dientes superiores. En la segunda el niño es mayor, de 2 años con caries más avanzadas.

Existen técnicas específicas para tratar estos pacientes, que son muy pequeños.

La odontología para bebés pretende en todo momento educar y dar la información para prevenir la aparición de manchas blancas o caries, prevenir antes que curar la boca, y sobre todo, es más económica para los padres.

Cuanto antes se haga el diagnóstico será más beneficioso. Siempre tienen tratamiento, y no es recomendable dejarlas. Alguien les puede decir «que no se hace nada», «que son muy pequeños», » que son dientes de leche que se le van a caer». Para nada, consúltamelo y te comentaré en tu caso cuál es el tratamiento.