Manchas en los dientes

Los dientes pueden tener manchas de muchos colores: blanco tiza, amarillas, marrones, verdes, negras, naranjas…..

Lo principal es saber si esas manchas se pueden o no se pueden quitar.

Algunas se quitan haciendo una limpieza profesional. Estas manchas son externas al diente, y con la limpieza el diente se queda como nuevo.

Otras no se pueden quitar nunca. Estas manchas están dentro del diente, inamovibles, siempre ahí, ni más grandes, ni más pequeñas.

¿Cómo saber cuáles son las que tengo o si se pueden quitar? Pues consultando con tu especialista.

Aquellas que no se pueden quitar y no me gustan, ¿Hay algún tratamiento estético para eliminarlas?, seguro que sí, de nuevo habrá que consultar al especialista para saberlo.

Cuando un diente sale puede tener una pequeña o gran mancha color blanco o amarillo. Estas manchas se forman durante la mineralización del diente, se llaman hipomineralizaciones o hipoplasias. Son distintas de la fluorosis, donde la causa principal es la ingesta excesiva de flúor durante un largo periodo de tiempo.

*** Si las manchas no estaban cuando salió el diente en la boca, sino que han salido con posterioridad, seguramente será el inicio de una caries.

Las manchas en los dientes superiores a mi me parecen graciosas y que dan personalidad. No os podeis ni imaginar la cantidad de niños que tienen esas manchas. A veces la técnica de microabrasión con blanqueamiento posterior queda estupenda en estas manchas; otras veces hay que revisarlas simplemente.

Si hay algún defecto o son de color antiestético, puede recomendarse pequeños empastes en la zona. Cuando son grandes, yo derivo a un especialista en estética dental que seguramente colocará carillas estéticas después del tratamiento de ortodoncia.

Os pongo ejemplos de manchas en niños:

marrones
Antes de la limpieza
asdg
Después
2013-11-04 10.23.08
Antes de la reconstrucción
2013-05-14 14.58.54 (2)
Después de la reconstrucción

Leave a Comment

(54 Comments)

  • Maria Begoña Perez Perez

    Hola. Mi bebe tiene un año y medio….tiene una cardiopatia congénita y ha sido anestesiado e intervenido varias veces. La dentición empezo salirle con retraso….lo q m preocupa son dos de sus incisivos superiores (o sea lo q llamamos paletas bulgarmente) salieron manchadas de marron y con escoriaciones (unos huecos para dentro….como pérdida del material del diente su parte mas distal). Hemos ido al pediatra pr nos dice q no nos preocupemos….y todos tenemos q tener la boca sana pr estos pacientes mas todavía …..q nos recomiendas???

    • monica

      para los niños cardiópatas es importantísimo y vital mantener la boca sin caries. La edad que tiene tu hijo es la ideal para que vaya a su primera revisión por una odontopediatra, que diga las pautas que tiene que tener para conservar la salud bucal, que haga prevención para la salud y que revise esos dientes que han salido.

      • Maria Begoña Perez

        Muchísimas gracias…le hemos llevado…dice que es falta de mineralizacion y que esa pérdida de sustancia fue por falta de nutrientes cuando el diente se formó cd era feto….limpieza continua con flúor a pesar de tener 18meses después de todas las comidas xa que no se convierta en caries. ..saludos

  • Vanessa

    Hola, espero me pueda contestar hace una semana le ha salido unas manchas negras en los dientes de mi bebé el tiene 10 meses y lo traté de limpiar y no sale hoy lo llevé al odontólogo y dice que se debe a la toma del sulfato ferroso y que es muy posible que seguirá manchandose y peor aún los que saldrán tambien pasará. Por lo mismo. Muchas gracias

    • monica

      ¿Está tomando hierro su hijo? Si es así pueden mancharse los dientes de negro. Cuando se termina el tratamiento con hierro que suele durar 3 meses, sería conveniente hacer una limpieza profesional y dejarlos de nuevo blancos.
      Si su hijo no toma hierro puede deberse a otras causas. Pregúntele a su dentista.

  • veronica

    Mi hijo tiene una mancha marrón pero en la base de la muela, tiene 3 años y tengo dos opiniones contrapuestas de dos ortopediatras: desde que es una caries y hay que quitarla y posiblemente romper diente y poner corona hasta que es una mancha, hay que vigilar si deriva en caries.

  • Anabella

    Mi niño de 14 meses tiene manchas negras en sus dientes cerca de las encias y se extienden hacia abajo, por lo que es visto parece pigmentaciones cromogeneas (son parecidas a esas manchas) salen solo con limpieza medica??, porque mi nilño es muy inquieto no creo q se la deje hacer aun y me gustaria solucionarlo cuanto antes,

    • monica

      Las manchas siempre hay que verlas para reconocer si son pigmentaciones externas o son caries. El dentista tiene que valorarlas; no te preocupes, a veces los niños que son tan inquietos dan la sorpresa y lo hacen fenomenal. Llévalo para que lo vean.

  • mari

    Hola! A mi hijo de 6 años le salió un diente permanente hace como 2 meses, estaba muy bonito pero ayer noté que tenia ua pequeña mancha amarillenta, se la traté de sacar pero no sale Y ademas se siente un poco áspera, parece interna pero cuando toco el diente no se siente suave como el otro diente. Que me recomienda? Muchas gracias! Soy de Puerto Rico

    • monica

      Es importantísimo que lo vea una odontopediatra y vea no solo ese diente, sobre todo los molares definitivos que salen a los 6 años por si tienen esas manchas y su esmalte es débil. Hay soluciones de tratamiento fantásticas para esas manchas.

  • Melanie

    Hola, mi bebé tiene 18 meses de edad y le aparecieron algunas manchas amarillenta. No le gusta que la cepillen así que no se deja. Cómo puedo eliminarle esa mancha? Es recomendable hacerle una limpieza?

    • monica

      Un día le podrás limpiar los dientes contando un cuento, al siguiente prueba cantando, al siguiente después del baño tumbado, prueba haciéndolo los dos a la vez, a lo mejor si lo tienes en brazos…. como verás hay mil maneras de limpiar los dientes, y lo que un día vale al siguiente no vale, un día te deja y dos no te deja, siempre es así, tu hijo no entiende por qué hay que limpiar los dientes, así que tienes que ingeniártelas para hacérselo lo más divertido posibloe.

  • Miriam

    Mi hijo de 6 años tiene las cuspides de los primeros molares blancos por fluorosis. Debido a que se le estuvo aplicando por las noches (esporadicamente) desde los dos años una pasta con 900 ppm de NaF y en una ocasion se comio mucha pasta de esta pasta. Me puedes recomendar algo para didminuir el daño en el resto de los dientes?.

    • monica

      Miriam, llevo 22 años ejerciendo la odontopediatría, y NUNCA he visto fluorosis.
      No se si ese diagnóstico lo has deducido tu por el hecho de que tengan unas manchas blancas. Los dientes de leche se forman durante el embarazo, así que no es posible que le afectara la pasta que has usado. Si lees la entrada “Recomendaciones europeas sobre flúor” observarás que la pasta que has usado de 900ppm es la adecuada y la necesaria para tu hijo, así que es imposible que sea fluorosis, será otro diagnóstico.
      Sería muy recomendable que fueras al dentista y que realizara el diagnóstico correcto, además, así podrás ver con él los primero molares definitivos y comprobar si tienen o no esas manchas de las que hablas.

      • Miriam

        Hola no son los dientes de leche son los primeros Molares definitivos y su dentista piensa que si es fluorosis. Y me dice que esdebido a Que la pasta de 900 PPM NaF no se la enjuagabamos. Se pude hacer algo?

        • monica

          Hola Miriam,
          como ya le dije el pasado mes de julio, no estoy de acuerdo con el diagnóstico que le han dado.
          Le vuelvo a recomendar que lea mi entrada “Recomendaciones de flúor“.
          Si las muelas definitivas tienen defectos, hay que tratarlas antes de que se hagan caries, y si ya tienen con más razón hay que tratarlas.

  • Estefani

    Hola, mis dos hijos (3 y 1) tienen manchas negras en los.dientes cerca a la encía, son bacterias cromógenas y en el momento del diagnóstico de mi primer hijo (tenía 9 meses y yo estaba asustada con la posibilidad de que fuesen caries) se los limpiaron pero reaparecieron en poco; le escribo porque no me queda clara la causa ( o tal vez no se sepa) pero a veces creo que teniendo este problema mis dos pequeños tal vez se trate de el déficit de “algo” y también saber si es cierto que no puedo hacer nada más que esperar (sin la certeza que desaparezcan en la edad adulta). Gracias.

    • monica

      En mi opinión el diagnóstico es el adecuado, la causa son las bacterias de su boca, efectivamente reaparecen en la boca, y sí que se puede hacer algo, se pueden volver a quitar con otra limpieza profesional cuando estéticamente se vean mucho.

  • Laura

    Hola
    A mi bebé de 12 meses le ha salido un paleto de arriba con una mancha amarillenta en el borde alejado de la encía, es decir, abajo, con forma redondeada pero el diente le salió con ella hace menos de un mes, ahora se está poniendo blanca. Qué puede ser? Se podrá eliminar y dejar el diente blanco y sano?
    Gracias

    • Laura

      Se me olvidó decir que toma LM además de comida y se duerme al pecho y hace tomas nocturnas. Unas veces la mancha está más blanca que otras y luego aclara un poco a estado amarillento.

      • monica

        Creo que lo más adecuado es que lo vea una odontopediatra para que lo valore.

  • Sol

    Hola Dra. Mi niño de 5 años tiene manchados sus dientes, No mucho pero por lo que he leido, parece ser fluorosis. De ser así, puede ser la razón de que sus muelas sean mas sensibles a las caries? que tratamiento me recomienda usar, salvo la opinión de su odontopediatra. Y si asi fuera, se debe aplicar el fluor con regularidad?

    • monica

      Hola Sol.
      En los 22 años que llevo como odontopediatra puedo decirte que no he visto nunca una fluorosis generalizada en dientes definitivos ni en dientes de leche; he visto muchas manchas, defectos en las muelas, descalcificaciones, hipomineralizaciones, amelogénesis y muchísimas caries, eso sí.
      Lo primero que hay que hacer es diagnosticar esas manchas, y para eso hay que verlas en boca, posiblemente lo que estés viendo en tu hijo sean manchas de descalcificación previas a las caries.
      Hay que dar mucho flúor y durante mucho tiempo para que se produzca fluorosis. Las muelas de tu hijo son de leche, por lo que si tuvieran fluorosis se habrían producido por tomar flúor durante el embarazo en dosis altísima.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *