No le cepillo porque no se deja

” No le quiero hacer pasar un mal rato”

” Es que lo pasa tan mal que no me atrevo”
“Con dos años se cepilla el solo, juega un rato con el cepillo, y lo hace él solito”

“No me deja cepillarle los dientes, es un tormento, así que no lo hago”

Esos comentarios son habituales.
A los bebés les lavamos todos los días las manitas, las piernas, el culito, el pelo, etc, etc… y a la hora de lavar la boca como no les gusta, dejamos sin lavarla. Y le salen con 12 meses unas manchitas blancas en los dientes que el pediatra dice que no es nada importante, y a los 14 meses esas manchitas se convierten en zonas marroncitas con huecos, y cuando empieza a andar se caen de boca con 18 meses y los dientes se le han roto.

Llegan a mi consulta niños ya con 3 años con toda la boca llena de caries y los dientes sucios. Y cuando veo cómo le lavan los dientes lo hacen mal, les peinan los dientes, no los lavan, o lo hacen ellos solitos y no pueden, claro, no lo hacen bien. Las técnicas para lavar los dientes se tienen que aprender, tenemos los profesionales que nos dedicamos a odontopediatría que enseñarlas, tienes que pedir a tu dentista que te enseñe, no de forma teórica “tienes que lavarle los dientes” sino que se ponga contigo y te explique con tu niño cómo se tiene que hacer. Después hay que hacerlo todos los días en casa, así que es mejor saber cómo hacerlo.

La prevención de caries es importantísima, y para eso hay que empezar cuanto antes:
1. Un adulto es el encargado de limpiar los dientes, no los niños.

2. Se usa un cepillo dental, no sirven gasas o dedales.

3. Usar un cepillo para bebés.

4. Empezar a limpiar desde que esté el primer diente en boca, con meses, no a los 2 años cuando ya tiene 16 dientes.

5. Usar siempre crema dental con flúor de 1000ppm ( para eso mirar en la parte de ingredientes de la crema dental y averiguareis la cantidad de flúor de la crema que esteis usando, independientemente de la marca comercial)

6. Lavar los dientes 2 veces al día mínimo desde que aparezca el primer diente.

7. No dejar la responsabilidad de limpiar los dientes a vuestros hijos con 2. 3, 4 ó 5 años. No saben hacerlo aunque creais que sí.

8. Cero azúcar hasta los 2 años.

Leave a Comment

(0 Comments)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *