Pacientes con necesidades especiales

Pacientes especiales …. pero, ¿no son todos los pacientes especiales para su dentista?
En mi caso sí que lo son, pero es verdad que hay pacientes que requieren una atención y un cuidado diferente y especial.

Estos pacientes son clasificados como “pacientes con necesidades especiales”. Son niños que por sus condiciones médicas específicas pueden tener limitaciones en el tratamiento convencional en el odontopediatra. Pueden tener dificultades para comunicarse, cooperar o tener limitaciones físicas de cualquier tipo. Niños dentro del espectro autista, con TDHA, con síndrome de Down ó parálisis cerebral componen este amplio grupo. Hay otros muchos síndromes y anomalías que requieren una atención especial por parte del odontopediatra y su equipo.

Muchos pacientes especiales que vemos no tienen déficit mentales, sólo limitaciones físicas, otros sí.
Trabajar en la clínica con estos pacientes puede ser díficil, pero a la vez tiene múltiples gratificaciones.
Muchos de los mejores momentos que pasamos son con estos niños y con sus padres.
La exploración dental puede ser un auténtico desafío, no sólo para los padres sino también para todo mi equipo. Las radiografías en muchos de los casos no es posible hacerlas, y el hecho de ver la boca puede ya resultar difícil.

¿Cómo se hacen los empastes u otros tratamientos si el niño se mueve o no es posible que coopere?

Bien, aquí es donde la odontopediatra usa sus estudios y experiencia para encontrar la mejor solución para el problema: muchas veces pacientes con necesidades especiales se tratan de forma similar a los otros pacientes.

En otros casos, sin embargo, el uso de anestesia general o la sedación son los métodos de elección.
No puedo explicar la satisfacción que personalmente me produce trabajar con estos niños. Los padres son siempre encantadores y dispuestos a ayudar en todo momento, son los que mejor conocen a su hijo y las personas que mejor pueden decirme qué siente en cada momento.
Muchos de mis pacientes tienen ya 20 ó más años, pero siempre vuelven a revisión. Conseguir un  beso o un abrazo de ellos es algo muy especial y de lo que yo estoy muy orgullosa.

Un beso a todos.
Dra. Martínez León.

Leave a Comment

(0 Comments)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *