Bruxismo en niños
Aunque parecen angelitos dormidos y que están plácidamente descansando, el sonido que hacen los dientes cuando rechinan es abrumador; parece que los dientes se están rompiendo. Se oyen desde tu habitación y te despiertan. Cualquiera que tenga hijos que rechinan los dientes por la noche sabe de qué estoy hablando. Es un sonido especial e inconfundible. Mis hijos lo han hecho muy pocas veces, y al día siguiente se despiertan como si nada y sin tener conciencia de que lo han hecho.
El rechinar de dientes por la noche, cuyo término científico es bruxismo, es una condición dental que afecta a casi el 30% de los niños. Se parece al bruxismo de adultos, y en niños también está causado por una serie de factores. Pero, a diferencia de los adultos, hay una gran posibilidad de que no padezcan consecuencias a largo plazo y que no requieran un tratamiento difícil.
Puede darse tanto por el día como por la noche. El bruxismo diurno puede ser consciente o inconsciente, en cambio el bruxismo nocturno es inconsciente y es producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los maseteros, los músculos de masticación dando como resultado un rechinamiento audible imposible de reproducir si estás despierto. Normalmente sucede en los primeros momentos del sueño y cesa cuando éste es más profundo.
Este hábito puede ocasionar desgaste y deterioro dental además y enfermedades en las encías. Algunos padres no perciben que sus hijos son bruxistas, y es el pediatra o el odontólogo el que lo detecta por el desgaste de las piezas dentales. Los niños pueden o no tener dolor en las encías, dientes, músculos o articulación de la región bucal, pero si los tuviera, deberá ser visitado por el odontólogo para descartar o diagnosticar el bruxismo.
¿Qué causas tiene el bruxismo en niños?
1. Estres. Nerviosismo, angustia, estres emocional…. son causas de que cualquiera apriete o rechine sus dientes, incluso en los niños. El estres del día se manifiesta típicamente por la noche cuando niños y adultos pueden cerrar y rechinar durante el sueño.
2. La salida de los dientes. Las molestias de la salida de los dientes en la boca pueden causar bruxismo por un periodo corto de tiempo. Mientras que está saliendo algún diente no olvides que tu hijo en edad de infantil o primaria está formando lo dientes nuevos.
3. Alineamiento. Diversos estudios sugieren que el bruxismo puede ocurrir cuando los dientes no se alinean correctamente. En los niños en los que hay dentición mixta, o sea, que tienen dientes definitivos y muelas y colmillos de leche, y en niños con ortodoncia es más frecuente que bruxen involuntariamente por la noche.
4. Hiperactividad. Niños con TDAH, autismo o con alguna condición médica específica pueden no ser capaces de controlar o asentar los músculos responsables del bruxismo.
La odontopediatría puede ayudar a que tu y tu hijo domineis los síntomas del bruxismo en los casos en que haya dolor de oídos, cefaleas o desgaste excesivo de los dientes.
Es una buena medida el utilizar protectores dentales para ir a dormir, son unos accesorios especiales de goma que ayudan a prevenir el desgaste de los dientes. También puede favorecer que el niño no haga ejercicios extenuantes ni que vea violencia en la televisión. Un baño relajante antes de irse a dormir le ayudará a relajarse y si por la noche oyes el rechinar de sus dientes, procura cambiarlo de posición.
Para una evalución dental completa sobre bruxismo en niños, llámanos para pedir una cita.
Leave a Comment
(0 Comments)