citas@martinezleon.es

CIMG4300 (2)Esta página está abierta a cualquier papá o mamá que quiera preguntar dudas generales sobre odontopediatría y que pueden ser de ayuda a muchas familias. No pretendo practicar odontología en la red, comprendan que no soy el dentista de sus hijos. En definitiva, no estoy viendo a sus hijos físicamente, no veo sus radiografías ni estoy haciendo las preguntas necesarias para el diagnóstico. Todas las opiniones y respuestas son personales y responden a los años que llevo practicando la odontología para niños. Al final de esta página se pueden hacer las preguntas.

Para consultas particulares, por favor usa la página destinada para ello o pedid cita para que yo vea a vuestros peques:

CONSULTA ONLINE

Gracias por vuestra comprensión.

Leave a Comment

(1.690 Comments)

  • Linda lezama

    Hola mi nombre es linda
    Tengo una niña de 4 años y en la clínica dental me piden que entre sola y estoy tan sorprendida porque tengo un varón y nunca me dijeron eso. Eso es correcto.

    • monica

      Como ser, claro que es correcto. Es una forma de trabajar: el 95% de los dentistas no permiten que los niños pasen a las consultas con sus hijos durante los tratamientos.
      Otra cosa es que no te guste.
      Si no te gusta, lo que tienes que hacer es hablar con el dentista y pedirle que quieres estar presente durante las visitas.
      Si despúes de hablar con él sigue sin dejar que estés presente, cambia de dentista, estás en tu derecho de elegir.

  • Claudia

    Buenas tardes, la dentista hizo extracción de un mesiodens a mi hija, quedo el orificio abierto y aun sangra un poco, es normal??? No le receto medicamentos para el dolor ni nada

    • monica

      Hola Claudia, por favor, llame a su dentista y coménteselo urgentemente. Yo no se cuándo se hizo la extracción, cómo se realizó ni he visto el diente que se ha quitado.

  • Marta

    Muy buenas noches:

    Mi hijo de 2 años y tres meses ha sido diagnosticado con caries. Parece que el problema fundamental son los aerosoles que toma y que respira fundamentalmente por la boca. No tenemos duda en que hay que tratar la caries, y lavar más concienzudamente su boca cada vez que le demos el aerosol pero nos surgen algunas dudas:

    Las opciones son hacerlo en consulta o llevarle a un hospital y que se lo hagan con sedación a la vez (son cuatro muelas). Insisten en intervalo en la clínica pero tengo mis dudas de si un niño tan pequeño puede hacérselo, no creo que pueda aguantarlo pero por otra parte no sé si hacerle pasar por una sedación es conveniente.

    En segundo lugar, los dientes frontales superiores tienen una pequeña media luna blanca que nos dice son caries también, pero que de momento no las va a tratar. Me cabe la duda si no hacerlo causará prejuicio.

    Gracias por su ayuda

    • monica

      Las consultas online en las que se pide una segunda opinión sobre diagnósticos o planes de tratamiento se hacen en el apartado correspondiente a consulta online.
      Lamento no poder contestar por esta vía.
      Si lo que quieres es resolver una duda que puede venir bien a todo el mundo, lo hago en público en cualquiera de las secciones que están disponibles.
      Si lo que se quieres es una consulta privada, de tu hijo, de tu caso particular, se hace por otra vía, ese es mi trabajo, y por él cobro. Es un trabajo.
      Gracias por vuestra comprensión.

  • Rocio

    Hola Mónica te escribo por que tengo un niño de 4 años con 4 caries en las muelas,le han salido ya 3 flemones ,el pediatra me manda diazepan para el dolor creo que en niños de 4 años eso puede ser muy fuerte ,tbiem me a mandado Nolotil,antibioticos de todo un poco, pero no hay manera de que se las enpaste ,o que se las saquen por que la verdad que cada noche y cada día es un lloro constante de dolor estamos desesperados y queremos saber de lo que podéis hacerle Porfavor, te hablo desde punta Umbría, Huelva!

    • monica

      Por supuesto que podemos tratar a tu hijo. Llama a la consulta y te daremos cita para hacerlo.

  • Vanesa

    Buenos días.
    El mes que viene tenemos revision de los 5 años con odontopediatra. Hasta ahora en todas las revisiones nos han dicho q todo estaba bien. Pero para la d los 5 años nos piden q antes d la visita hagamos una radiografia d la boca, ya q sino la doctora no la visita.
    Por un lado, tengo inquietud en conocer si por tu experiencia es una práctica habitual o rutinaria el hacer una radiografia si hasta ahora los dientes estan bien.
    Por otro lado, me preocupa radiarla si no es estrictamente necesario… tan pequeña y en esa zona.

    Muchas gracias!

    • monica

      Me parece una tontería. No se hacen por sistema radiografías previas a la consulta. Las radiografías se piden o se hacen una vez que se ve al paciente si hacen falta; si no hacen falta no se hacen y punto.
      No es pequeña para hacer radiografías, no tienen peligro y es seguro hacerlas en la boca si hicieran falta.

  • Arancha

    Ya tengo cita para aclarar dudas. Solo quería conocer una segunda opinión. Y saber si se suele poner el arco en casos como el de mi hijo.

    Gracias

  • Arancha

    Hola
    Mi hijo de 8 años tiene varias muelas empastadas. En la última revisión le encontraron otra carie y tras radiografía, el dentista decide quitarle la muela y poner un separador. La odontolga me explica q como tiende a tener caries cuando le ponga el espaciador le pondrá un aro en el paladar, por si el día de mañana tuvieran q extraerle otra muela, ya q tiende a tener caries. Pero la verdad es q no entiendo muy bien la función del arco del paladar en este caso. Por q dar por hecho q hay q extraerle más muelas y poner este arco? O tiene alguna función más? No sería suficiente con un espaciador enganchado en las muelas.

    Otra preguntona: Además de los cuidados rutinarios, higiene, alimentación y demás ?Qué puedo hacer para prevenir las caries en mi hijo. Existe algún producto o dentrífico especial.

    • monica

      A mí me gustaría como profesional que si el tratamiento que yo he propuesto no se ha comprendido o hay dudas me lo preguntaran a mí personalmente.
      Siempre, siempre que termino una primera entrevista con padres, les doy la oportunidad de que si hay alguna duda o no ha quedado claro que por favor llamen a la consulta y la planteen, o bien vengan de nuevo a aclarala.
      Creo que lo más razonable es que esas dudas se las hagas a tu dentista, porque es quien le va a hacer el tratamiento, así que pregúntale que te aclare por qué ese arco y no un mantenedor en un lado.

  • Sergio

    Mi hija de tres años se ha caido se le partido una paleta ha sido avulsion emtera se le podria poner con esta edad un mantenedor de espacio a que edad se ponen gracias contesta por favoe

  • claudia

    hola a mi hijo de 5 años ya se le cayo una muela por completo que tengo que hacer

    • monica

      ¿Con 5 años se le ha caído una muela? es muy raro, normalmente se caen entre los 9 y 12 años. Creo que tienes que ir a que lo vean. ¿Se le ha caído por caries?

  • MamiND

    Mi bebé tiene retrognatia leve. Solo tiene 13 días, somos de málaga. Cuando habría que empezar a mirarlo para ver soluciones en caso de que no evolucione favorablemente. Por lo pronto se que nada de bibi o chupete. Gracias

    • monica

      Enhorabuena, ya tienes a tu bebé contigo.
      Lo que tienes que hacer es darle de mamar para que su mandíbula se estimule y crezca.
      La edad ideal para la primera revisión es cuando cumpla 1 año

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *