citas@martinezleon.es

CIMG4300 (2)Esta página está abierta a cualquier papá o mamá que quiera preguntar dudas generales sobre odontopediatría y que pueden ser de ayuda a muchas familias. No pretendo practicar odontología en la red, comprendan que no soy el dentista de sus hijos. En definitiva, no estoy viendo a sus hijos físicamente, no veo sus radiografías ni estoy haciendo las preguntas necesarias para el diagnóstico. Todas las opiniones y respuestas son personales y responden a los años que llevo practicando la odontología para niños. Al final de esta página se pueden hacer las preguntas.

Para consultas particulares, por favor usa la página destinada para ello o pedid cita para que yo vea a vuestros peques:

CONSULTA ONLINE

Gracias por vuestra comprensión.

Leave a Comment

(1.740 Comments)

  • Sandra

    Hola! Mi hija de 5 años lleva un aparto en el paladar fijo
    Pero hay veces que se le ha caído
    Lo que me preocupa es que se le caiga mientras duerme, y que se lo trague
    Esto puede ocurrir?

    • monica

      Lo que tiene que hacer es que no se le caiga. Vaya a su ortodoncista que lo revise, porque si es fijo es para que esté en boca sin problema.

  • Alberto

    Hola! Mi bebé con 13 meses aún no tiene ningún diente… hasta cuando es normal que esté sin dientes? A partir de cuando debemos preocuparnos? Muchas gracias por su ayuda.

    • monica

      Es normal esperar hasta los 2 años para que salgan los primeros dientes. En general salen antes del año, en su caso van un poco más lento, pero entra dentro de la normalidad.

  • Nicolas Hernandez

    Hola mi pregunta es cuando le extraen una muela a un niño que todavia no se le a caido ay riesgo de que no le salga ? o eso no le afecta paranada gracias

    • monica

      Cuando se quita un molar de leche antes de su edad normal de caída, lo que hay que comprobar es el espacio que queda, una radiografía para ver en qué estado de formación está la pieza definitiva, si está o no, y poner unm antenedor de espacio si es necesario.

  • Diana

    Buenas noches, doctora. Mi hijo ha estado dos semanas tomando antibiótico por un flemón causado por una pulpotomía fallida. Incluso estuvo ingresado en el hospital para administrarle el medicamento por vía intravenosa debido a la infección. Hace dos días acabó el tratamiento (el flemón disminuyó bastante). En tres días tenemos cita para que le extraigan la muela, pero le está volviendo a salir el flemón (con fístula) . Mi pregunta es si le pueden sacar la pieza así y si es recomendable que vuelva a tomar antibióticos (tras 15 días de tratamiento). Tiene sólo cinco años y estoy muy preocupada. Muchas gracias. Un saludo.

    • monica

      Hola Diana.
      Está claro que la muela hay que quitarla porque ha sido la causante de esa grave infección. El momento para quitarla lo tiene que decidir su dentista cuando llegue el momento; el flemón no se irá hasta que se haga la extracción. No se confunda, el flemón nunca se ha ido, ni incluso hospitalizado y con antibióticos iv, ha disminuido solo, por eso es imprescindible quitar la muela.
      Mucha suerte.

  • Davinia

    Buenos días. A mí hijo de 5 años le hicieron pulpotomía y le colocaron un empaste provisional. Al mes se le cayó este empaste y una parte de la muela. La ortopediatra le colocó el empaste definitivo y, a las pocas horas, empezó a sentir mucho dolor. Al día siguiente, le salió un flemón enorme, tiene toda la cara hinchada, fibre, malestar y sigue con dolor. Ahora le han mandado antibióticos y antiinflamatorios. ¿A qué se ha debido la infección? ¿No se supone que el empaste debe hacerse con la muela ‘limpia’? ¿Qué soluciones hay? Si hay que retirar el empaste, ¿cómo es el procedimiento? Todo está está resultando muy traumático para mi hijo.
    Un saludo y muchas gracias

    • monica

      Davinia, el tratamiento como tú estás viendo ha fracasado, todas esas preguntas se las tienes que hacer en persona a la dentista que ha tratado a tu hijo, y que lo está tratando. Yo no puedo darte solución sin verlo. Pregúnta todo para quedarte tranquila. Ya se que a tu hijo le duele, y eso no lo queremos nadie, espero que se le quite el dolor pronto y se pueda solucionar de la mejor manera posible.

      • Davinia

        Muchas gracias. Solo le pido que me aclare una duda: antes de empastar una muela en la que se ha realizado una pulpotomía con anterioridad y a la que se le ha caído el empaste provisional (por lo que la muela ha estado un tiempo al descubierto y desprotegida), ¿el protocolo indica que hay que prescribir al paciente antibiótico antes del empaste para eliminar cualquier posible infección? Muchas gracias de nuevo.

        • monica

          La prescripción del antibiótico se ha hecho porque su hijo tiene la cara hinchada, no por otro motivo.

          • Davinia

            Sí, no me refiero a eso, quiero decir si habria que mandar antibiótico de manera previa al empaste de una muela a la que se ha practicado una pulpotomía (y que ha estado un tiempo ‘al aire’ al caerse el empaste provisional), como medida preventiva para evitar una infección. Un millón de gracias por su atención. Es de agradecer su dedicación al responder a tantas madres y padres preocupados.

  • Elena

    Buenas tarde doctora. Mi hijo de nueve años tiene las muelas definitivas de los seis años con caries. Me dijeron que tendrán que hacerle endodoncias. Realizáis este tratamiento? Gracias.

    • monica

      Buenas tardes. Si es usted de Málaga o alrededores, póngase en contacto teléfonico con la clínica. Gracias.

  • Beatriz

    Hola Mónica, agradezco este apartado para enriquecernos las familias. A mi peque de 13 meses le ha salido su primera muela de leche de color amarillo como las que salen en tu artículo sobre hipomineralizacion incisivo molar. Me gustaría saber si se podría haber evitado y qué puedo hacer antes de que le salgan el resto, al menos, con las cuatro últimas de leche y luego las definitivas.

    • monica

      Como no he visto ese molar, no puedo asegurar el por qué de ese color, si es o no solo color, caries, mancha o defecto.
      Si fuera un defecto, no se podía haber evitado puesto que se formó durante el embarazo.
      Lo que sí hay que poner en práctica ya es cepillar correctamente con pasta dental con 1000 partes por millón de flúor.

  • Lupe

    Buenas soy mamá de una niña de 20 meses con un desarrollo normal, mi duda es porque a pesar de su edad sólo posee 2 dientes (los dos incisivos centrales inferiores) que le salieron con unos 16 meses, en un principio lo he considerado normal pero nose si vería adecuado valorarla o hasta cuando puede considerarse normal. Un saludo

    • monica

      Guadalupe, es completamente normal que empiecen a salir con 16 meses. Que siga creciendo y seguirán saliendo sus dientes.

  • Ximena

    Hola doctora.tengo una niña de 3años y medio.y tiene dos muelas picadas me dijeron que se la van a extraer es normal a su edad.aun falta unos días para su cita.algo que recomiende para el dolor

    • monica

      ¿cómo tiene la boca su hija que me dice usted que le van a quitar dos muelas? ¿quién le ha estado limpiando la boca? ¿ha descuidado su cepillado? Qué pena me da que le quiten muelas que tendrían que haber estado en boca hasta los 12 años y que tenían una función importantísima: preparar la comida para la digestión, cuidar el espacio para las definitivas.
      Si necesita algún medicamento contacte con el dentista que va a hacer el trabajo para que se lo prescriba.

  • Rosa

    Hola doctora tengo una niña de nueve años que tiene unas muelas muy picadas hoy se quejó de tener dolor…estoy preocupada. Que debo hacer…darle algún antibiótico o llevarla con alguna dentista para que le extraía las muelas (pues aún no han mudado) y ya la llevé dos veces para que le extraigan los dientes de leche.
    Si le van a extraer las muelas será muy doloroso?
    Aparte tengo otro niño de 5 años con los
    dientess de leche picados esperaré a que salgan o lo llevaré al dentista a qué los saque.
    Le agradezco su repuesta.

    • monica

      Pobrecita su niña, tiene dolor y muchas caries. Qué pena que lo único que le han podido hacer para tratar su boca enferma haya sido quitarle dientes. Una pena. Su hijo por lo que dice pasará por lo mismo, lo va a dejar usted hasta que le duelan. No se puede ni imaginar lo que duelen los dientes de leche, no es justo que tengan dolor.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *