Muchos padres acuden a la consulta de odontopediatría con la idea de “sedar” a sus hijos  para hacerles algún tipo de tratamiento dental. Llegan y si no deja explorar dicen: bueno, pues sédelo ahora mismo y acabamos con el problema. Pero no se dan cuenta que no se hace así. La sedación es un procedimiento reglado y legislado, que se tiene que realizar en clínicas que cumplen todos los requisitos para realizarlas y consta de un proceso muy complejo.

¿En qué casos está indicado? ¿Es una alternativa segura?

Aunque el sueño de los Odontopediatras es vivir de la prevención, lo cierto es que muchos bebés y niños llegan tarde al dentista; sus padres no supieron de la importancia de cepillar con pasta fluorada desde que sale el PRIMER diente ni de limitar todo lo posible el consumo de azúcares; los pacientes acuden con caries y múltiples dientes por restaurar . Entonces, se dan las siguientes situaciones:

  • niño pequeño que no tiene la madurez psicológica para sentarse tranquilamente en un sillón y abrir la boca, y a la vez, la necesidad de un tratamiento restaurador extenso para evitar el dolor y que el cuadro infeccioso  no se agrave.
  • niño que ha ido a varios dentistas generales y no ha dejado hacer el tratamiento por miedo
  • niños más mayorcitos que se niegan a hacer algo que les general miedo o piensan que les van a hacer daño.
  • niños que acuden con dolor a la primera cita y después de algún tratamiento traumático no han dejado seguir.

Si tu hijo no colabora  necesita mucho tratamiento dental, consulta con tu Odontopediatra  las alternativas de manejo para poder tomar la decisión con la que te sientas más cómodo.

Procura que el profesional a cargo del tratamiento sea un especialista que te de confianza. Si no te convence el doctor, el centro o el tratamiento planteado, no dudes en pedir una segunda opinión

Como madre, sé que hay pocas cosas más duras que ver a tu hijo llorar desconsoladamente  por un tratamiento médico o por dolor que no consigue quitarse.

¿Qué alternativas hay? Sujetarlo durante varias citas cortas mientras que manifiesta su malestar “a grito pelado”  o… la sedación. Yo no uso la primera, en la clínica no se sujeta a ninguno de los pacientes.

¿Qué sedaciones se realizan en Odontopediatría?

Hay varias alternativas de sedación dependiendo del tratamiento que se requiera: oral, cuyos efectos duran poco; otras sedaciones más profundas y efectivas, que requieren monitorización de constantes vitales, o la alternativa última que es anestesia general. En cada caso, los padres deben conocer los pros y contras para tomar una decisión informada .

¿Es seguro?
Generalmente, sí✔️. Los casos de accidentes fatales por sedaciones dentales (en el mundo) son contados y la mayoría de ellos fueron por circunstancias que pudieron haberse evitado con el equipo adecuado y el personal capacitado en primeros auxilios.

¿Siempre se indican las sedaciones para tratar bebés y niños pequeños ?
No, en absoluto. Cada caso es único. El Odontopediatra con experiencia posee muchísimas técnicas para poder llevar a cabo el tratamiento dental , pero son los padres  (debidamente informados) quienes deben tomar la decisión que crean conveniente para su hijo.