Traumatismos sobre los dientes

No se si es el tiempo que tenemos ahora, que al hacer mejor tiempo estamos saliendo todos más a jugar fuera, pero ha aumentado en mi clínica el número de niños que llegan a la clínica por traumatismos bucales en la calle, casa o colegio.

Los traumatismos es algo que muchas veces no se puede prevenir, las caídas más tontas pueden tener graves consecuencias, y algunas que son muy aparatosas pueden no tener relevancia a nivel dental en el futuro.

Siempre hay que pensar en qué dientes se ha producido: si son dientes de leche o dientes definitivos.

Cualquier traumatismo sobre los dientes es una urgencia dental, lo que significa que es vital el tiempo para el pronóstico a medio y largo plazo. Por favor, no duden en llamarnos a la clínica si esto ocurre, le indicaremos el mejor momento para el dignóstico y el tratamiento.

A veces las consecuencias sobre los dientes de leche no son inmediatas: el diente parece estar bien, no se ha roto o se ha roto poco. Es muy frecuente que lo vea su pediatra el primero. En estos casos es muy importante valorar el golpe a nivel de odontopediatría, para ver qué estado tiene, qué pasa con el diente definitivo y si va a tener o no repercusión sobre el que venga después.

Otras veces ocurre que fracturas en dientes de leche en las que el diagnóstico ha sido “no te preocupes, son dientes de leche y se le van a caer” no pasa eso. Esta semana he visto tres casos de inflamación de la cara por caídas anteriores en niños pequeños, y que han tenido que ser hospitalizados incluso para poner tratamiento antibiótico.

No se puede tomar a la ligera los traumatismos en dientes de leche. Mi misión es explicar si hay que tratarlos, si hay que quitar un diente, o bien hay que esperar evolución. Siempre hay que preguntar qué pasa con el diente definitivo, y es muy importante las visitas de control clínico y radiológico.

Cualquier circunstancia es posible en los casos de fracturas de dientes de leche.

¿Qué se hace si cambia de color?

Hay que hacer una valoración de porqué ha cambiado de color, y de nuevo ver el pronóstico a medio y largo plazo. Es muy importante hacer radiografías de la zona para comprobar el estado de la raíz y la posición del diente definitivo.

Como resumen, por favor, no duden en comunicarse con nosotros lo antes posible después de un golpe en la boca. Es muy importante para la salud bucal de sus hijos.

Un saludo
Dra. Martínez León.

Leave a Comment

(2 Comments)

  • gloria

    Buenas tardes doctora, está mañana he estado con mi niña de dos añitos y medio en su consulta, y le ha empastado sus dos incisivos, con lo cual me he quedado super contenta con el trabajo, pero se me olvidó preguntarle si es posible q con una caída q tuvo ella en junio del año pasado le haya podido perjudicar y q se les haya descalificado por la caída, y le puede perjudicar a sus dientes definitivo por la caída q tuvo?? Muchas gracias doctora

    • monica

      Hola Gloria.
      El golpe del año pasado no va a tener ninguna repercusión sobre el diente definitivo; los dientes de leche estaban perfectos sin cambio de color ni sintomatología, y ya ha pasado suficiente tiempo, 9 meses, y no ha tenido consecuencias, por lo tanto, se puede decir que el capítulo del golpe está completamente curado.
      Un saludo
      Mónica.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *