¿Qué es una pulpotomía? ¿Y una pulpectomía?

Es muy frecuente que se visite al odontopediatra y le comente que su hijo necesita  una o varias  pulpotomia o pulpectomía en molares temporales.

El nervio de los dientes se llama también pulpa.  Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos exclusivos de dientes de leche, no se realizan en dientes definitivos.

Pulpotomía se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza.

Pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el defintivo, y se restaura definitivamente.

¿Cuándo hay que realizarlas?

Cuando la caries ha llegado tan profunda que afecta al nervio o pulpa del diente.

¿Es frecuente que haya que hacerlas?

Para poder confirmar que hay que hacer cualquiera de los dos tratamientos hay que hacer una radiografía de la pieza/as. Cuando se ve la profundidad de la caries y la afectación de las raíces es cuando se puede plantear cuál es el mejor tratamiento.

¿Es doloroso o no?

NO tiene por qué, todas se realizan con anestesia.

¿Se puede hacer en una sesión?

Sí, junto con la restauración final, dependerá del estado del molar en el momento de hacerlo.

¿Qué finalidad tiene hacer una pulpotomía o una pulpectomía?

La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser:  dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares.  No debe existir lesión en el germen del diente permanente.

Tratar el nervio de una muela de leche NO interfiere en absoluto con la futura muela definitiva ya que cada una tiene su nervio.

Si quieren saber más sobre estos dos tratamientos, les redirijo a la página de la sociedad española de odontopediatría

http://www.odontologiapediatrica.com/pulpa

Dra. Martínez León.

Leave a Comment

(136 Comments)

  • BEATRIZ

    Buenas tardes,
    A mi hija de 9 años le tienen que hacer una pulmonía en una muela.
    No le han hecho radiografia.
    No es necesario hacer una radiografía para saber si es necesaria la pulpotomia?
    Quizás esa muela no tarde mucho en caerse…
    Un saludo y gracias

    • monica

      Creo que se está usted respondiendo sola.

  • sugeli

    Hola mi hijo tiene 3 años lo lleve al odontopediatra y me dijo que hay que hacerle una pulpotomia, ella me dice que le va a doler un poco y que va a llorar pero que a ella le conviene que llore por que asi abre mas la boca y hace mejor su trabajo

    • monica

      Si esa es la forma que quieres que traten a tu hijo, llorando.
      Yo no lo haría así. A mí no me gusa esa forma de tratar a los niños.

  • JENNIFER

    Buenos dias,

    Mi hija tiene dos años y se dio un golpe cuando era pequeña en los dos paletos y tiene los nervios al aire… le tienen que hacer una pulpectomía lo unico que me han dicho que es muy pequeña para dormirla y se lo van a realizar despierta..claro durmiendola el nervio pero estoy atacada por que es super nerviosa y se que va a liar una……..

    • monica

      Siempre digo que a los niños no se les trata cuando no se puede de forma convencional en un sillón dental como si fueran adultos.
      Si va a ser difícil para ella, ¿se imagina que le tienen que poner anestesia en la boca y tiene que estar media hora para que le arreglen un solo diente sin moverse?
      Lo que le han dicho que es muy pequeña para dormirla es falso. Infórmese de otros tratamientos.

  • Nicoleta

    Hola . Mi hijo de 4 años y medio tiene una caries y me han dicho que le tienen que hacer una pulpotomia. Mis preguntas son: No es demasiado pequeño para hacerle eso? Le va a doler?

    • monica

      Hacer una pulpotomía no depende de la edad del paciente, sino del estado de la muela. Y no, no tiene que doler porque le tienen que poner anestesia.

      • Nicoleta

        Muchas gracias por contestarme . El martes tenemos cita para hacer la pulpotomia. Espero que todo salga bien.

  • Júlia

    Mi hijo de 6 años tiene que hacerle 4 pulpotomias
    Tengo cita en 10 días , esta con antibiótico por infección en una muela , y hoy le ha empezado a doler mucho mucho otra muela
    Que hago ? Le doy dalsy ? Estoy desesperada
    Ayúdame porfi

    • monica

      Yo paso consulta todos los días en Málaga por si quiere venir.
      No puedo aconsejarle nada si no veo al paciente.
      O bien diríjase a su dentista antes de la cita para que vea esa urgencia.

  • Mar M

    Buenas tardes Mónica, tengo un pequeño dilema. Mi hija de casi 10 años tiene caries en dos muelas de leche. He ido a dos odontopediatras distintas; una de ellas le hizo radiografías y me dijo que por la edad de la niña me aconsejaba no hacer nada y esperar a que se le caigan, que no consideraba necesario hacerle pasar un mal rato por tan poco tiempo; la otra sólo con mirarla con el espejito me dijo que había que hacer pulpotomía, ponerle corona, limpieza de boca, sellar los definitivos y le sacó una caries más… Me sonó demasiado a negocio…
    ¿Qué debería hacer? Son opiniones tan opuestas…
    A ella, lo único que le molesta es que a veces se le mete comida.
    Gracias por tu tiempo!

    • monica

      Hola Mar,
      si tu hija hubiera venido a mi clínica, yo hubiera hecho radiografías para comprobar sobre todo qué tiempo le queda a esos molares para caerse, porque los molares de leche se caen entre los 9 y 12 años según sean primero o segundo molar temporal. Si la dentistate ha dicho que se van a caer en un tiempo corto, consúltale sólo si le molesta antes de caerse, si no se caerá sin problema.

  • Soraya

    Buenos dias, es normal que se haga una Pulpotomía en dos partes? Me refiero que hoy a mi hija le han hecho la Pulpotomía y dentro de 3 semanas le reconstruyen la muela, me parece mucho tiempo. Podrá comer bien estos días?

    • monica

      Se puede hacer en dos sesiones. Yo no suelo hacerlo así, me gusta dejarlo terminado en la misma sesión para evitar filtraciones, pero se puede hacer. Podrá comer sin problema, si ves que el provisional que le han puesto por encima se cae, llama a la clínica.

  • Mariana

    Buenos días!! a mi hijo de 7 años, le relizaron una pulpotomía el jueves pasado y aún tiene molestias, dolor, hipersensibilidad y ni puede reir pues le duele estirar los labios. Además ha tenido la zona llena de enormes llagas y aunque le han mejorado, le continua saliendo una nueva llaga cuando se cura la antigua. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias!!!

    • monica

      ¿es una llaga o un flemón lo que le ha salido?
      Tienes que llamar directamente al dentista y que lo vuelva a ver.

  • Ana

    Buenas tardes Mónica,
    A mi hija tienen que hacerle empastes y alguna pulpotomía me han comentado, tengo cita para la próxima semana en el dentista, pero hoy se ha levantado con la encía inflamada…será mejor ir primero al médico para que nos de un antibiótico por si el viernes, que es cuando tengo la cita, el dentista tiene que trabajar las muelas no??
    Un saludo y muchas gracias

    • monica

      Hola Ana.
      Tiene que informar a su dentista del flemón para que ponga tratamiento previo seguramente con antibióticos. Hay que verla para confirmar si necesita o no. Llámelo

  • Gema

    Buenos dias, mi hijo va a cumplir 6 años y tiene 2 muelas y 1 diente para empastar, 2 muelas para extraer y poner separador y otras 2 muelas para pulpotomia. Tiene mucho miedo al dentista. ¿será necesario hacerle todo de golpe? ¿ se puede ir haciendo poco a poco según le vayan doliendo? dicen q tiene el esmalte debil y de ahi q tenga tantas caries y por eso tengo miedo que le vaya a las piezas que tiene sanas. Gracias

    • monica

      Vamos a ver si le he entendido: ¿va a dejar que le duela la boca para tratar a su hijo? ¿ha tenido usted alguna vez dolor de muelas? ¿es eso lo que quiere para su hijo, que le duelan primero? Pues me parece que no es el camino adecuado; si su hijo tiene caries hay que tratarlo.
      Dice usted que ya hay que quitarle dos muelas, su hijo tiene la boca enferma y podrida.
      Es su hijo, usted toma las decisiones por él. Le aseguro que no tiene caries porque el haya querido tenerlas.
      Otra cuestión es cómo hacerlo si su hijo no se deja. El dentista le habrá explicado cómo lo realiza. Yo en Málaga lo hago o bien con sedación o bien en quirófano.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *